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驴Y s铆 la industria del autom贸vil ya hubiera llegado a su m谩ximo?

Publicado 14 Feb 2020
驴Y s铆 la industria del autom贸vil ya hubiera llegado a su m谩ximo?

Los cambios fundamentales de la industria parecen indicar que ya no volver谩 a ser la de antes, esper谩ndose disminuciones significativas en los pr贸ximos a帽os.

La industria del autom贸vil pasa por momentos de incertidumbre. No est谩 muy claro el camino que se tomar谩 en el futuro y estamos asistiendo a constantes recortes que solo contribuyen a agrandar el problema. La producci贸n a nivel mundial lleva disminuyendo los dos 煤ltimos a帽os y se espera que 2020 sea el tercero consecutivo con un total de 89 millones de veh铆culos (2,6 % menos). La situaci贸n es tal, que Bosch cree que la industria alcanz贸 su m谩ximo y que no se volver谩 a los niveles pasados.

Lo anunciaron durante su presentaci贸n de resultados que, l贸gicamente, fueron peor de lo esperado. La empresa especializada en componentes para autom贸viles cay贸 44% y ya anuncia recortes en la plantilla y una revisi贸n en su negocio para hacer frente a esa devastadora cifra. Sus estimaciones dicen que la producci贸n de autos seguir谩 a la baja al menos hasta 2025 y que el mercado tambi茅n caer谩 debido a la disminuci贸n de la demanda en mercados importantes como el chino, el europeo o el estadounidense.

Se est谩 experimentando un importante cambio de paradigma con la llegada del auto el茅ctrico, algo que podr铆a generar oportunidades a largo plazo pero que est谩 afectando a los empleos a corto plazo. Estos sistemas de propulsi贸n son menos complejos y requieren menos mano de obra durante su producci贸n. Si antes se necesitaban de media unas diez personas para hacer un sistema de inyecci贸n de un motor di茅sel o tres para uno de gasolina, ahora con apenas un empleado se puede hacer un motor el茅ctrico.

En Bosch, por poner el ejemplo, la reducci贸n de plantilla ya fue considerable el a帽o pasado, con 6.800 empleados menos (2.000 solo en Alemania, 3.600 en el continente asi谩tico). Pero este hecho se seguir谩 dando en 2020 y para hacerlo est谩n ofrecido jornadas reducidas, renuncias voluntarias y paquetes de indemnizaci贸n. Mientras tanto, siguen trabajando para superar los 1.000 millones de euros en ventas de componentes de autos el茅ctricos, su objetivo principal, para el que han reservado 500 millones de euros para inversiones.
 
Fuente: Reuters

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