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Vulnerabilidades en cargadores autos el√©ctricos podr√≠an da√Īar las redes el√©ctricas

Publicado 15 Ene 2019
Vulnerabilidades en cargadores autos el√©ctricos podr√≠an da√Īar las redes el√©ctricas

Si bien los fabricantes de autos est√°n en la b√ļsqueda de vulnerabilidades, algunos de sus accesorios esenciales, como los cargadores de bater√≠as, pasan inadvertidos. Por lo menos esa es la postura de los expertos de Kaspersky Lab, que han descubierto que los cargadores de autos el√©ctricos son susceptibles de ataques cibern√©ticos.

Todav√≠a no se venden mucho ni en Chile ni en ning√ļn otro mercado, pero ya son objeto de cierta controversia por culpa de sus debilidades frente a ataques de hackers. 

En algunas regiones, los puntos de recarga p√ļblicos y privados se est√°n convirtiendo en un lugar com√ļn. La creciente popularidad de los autos el√©ctricos llev√≥ a los expertos de Kaspersky Lab, empresa rusa especializada en seguridad inform√°tica, a verificar los cargadores de autos el√©ctricos e h√≠bridos enchufables que incluyen una funci√≥n de acceso remoto. Los investigadores des-cubrieron que, si se ve comprometido, el cargador conectado podr√≠a causar una sobrecarga de energ√≠a que podr√≠a acabar con la red a la que estaba conectado, causando un impacto financiero y, en el peor de los casos, da√Īando otros dispositivos que se encuentren en la red.

Los investigadores encontraron una manera de iniciar comandos en el cargador y detener el pro-ceso de carga o configurarlo a la máxima corriente posible. Si bien la primera opción solo evitaría que una persona use el automóvil, la segunda podría causar que los cables se sobrecalienten en un dispositivo que no está protegido por un fusible.

Todo lo que un atacante debe hacer para cambiar la cantidad de electricidad que se consume es obtener acceso a la red wifi a la que est√° conectado el cargador. Dado que los dispositivos est√°n hechos para uso dom√©stico, es probable que la seguridad de la red inal√°mbrica sea limitada. Esto significa que los atacantes podr√≠an obtener acceso f√°cilmente, por ejemplo, mediante el uso brusco de todas las opciones de contrase√Īa posibles, lo cual es bastante com√ļn., seg√ļn seg√ļn estad√≠sticas de la propia Kaspersky Lab. Una vez dentro de la red inal√°mbrica, los intrusos pueden encontrar f√°cilmente la direcci√≥n IP del cargador. Esto, a su vez, les permitir√° explotar cual-quier vulnerabilidad e interrumpir las operaciones.

"La gente a menudo olvida que, en un ataque dirigido, los cibercriminales siempre buscan los elementos menos obvios para comprometer y pasar inadvertidos. Esta es la razón por la que es muy importante buscar vulnerabilidades, no solo en las innovaciones técnicas no investigadas, sino también en sus accesorios, que suelen ser un objetivo codiciado para los actores de amenazas. Como hemos demostrado, los proveedores deben ser extremadamente cuidadosos con los dispositivos de los vehículos conectados e iniciar una serie de fallos o pedir a los expertos en ciberseguridad que revisen sus dispositivos. En este caso, tuvimos la suerte de tener una res-puesta positiva y un parche rápido, lo que ayudó a prevenir posibles ataques", dijo Dmitry Sklyar, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Fuente: Kaspersky Lab

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