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Vulnerabilidades en cargadores autos eléctricos podrían dañar las redes eléctricas

Publicado 15 Ene 2019
Vulnerabilidades en cargadores autos eléctricos podrían dañar las redes eléctricas


Si bien los fabricantes de autos están en la búsqueda de vulnerabilidades, algunos de sus accesorios esenciales, como los cargadores de baterías, pasan inadvertidos. Por lo menos esa es la postura de los expertos de Kaspersky Lab, que han descubierto que los cargadores de autos eléctricos son susceptibles de ataques cibernéticos.

Todavía no se venden mucho ni en Chile ni en ningún otro mercado, pero ya son objeto de cierta controversia por culpa de sus debilidades frente a ataques de hackers. 

En algunas regiones, los puntos de recarga públicos y privados se están convirtiendo en un lugar común. La creciente popularidad de los autos eléctricos llevó a los expertos de Kaspersky Lab, empresa rusa especializada en seguridad informática, a verificar los cargadores de autos eléctricos e híbridos enchufables que incluyen una función de acceso remoto. Los investigadores des-cubrieron que, si se ve comprometido, el cargador conectado podría causar una sobrecarga de energía que podría acabar con la red a la que estaba conectado, causando un impacto financiero y, en el peor de los casos, dañando otros dispositivos que se encuentren en la red.

Los investigadores encontraron una manera de iniciar comandos en el cargador y detener el pro-ceso de carga o configurarlo a la máxima corriente posible. Si bien la primera opción solo evitaría que una persona use el automóvil, la segunda podría causar que los cables se sobrecalienten en un dispositivo que no está protegido por un fusible.

Todo lo que un atacante debe hacer para cambiar la cantidad de electricidad que se consume es obtener acceso a la red wifi a la que está conectado el cargador. Dado que los dispositivos están hechos para uso doméstico, es probable que la seguridad de la red inalámbrica sea limitada. Esto significa que los atacantes podrían obtener acceso fácilmente, por ejemplo, mediante el uso brusco de todas las opciones de contraseña posibles, lo cual es bastante común., según según estadísticas de la propia Kaspersky Lab. Una vez dentro de la red inalámbrica, los intrusos pueden encontrar fácilmente la dirección IP del cargador. Esto, a su vez, les permitirá explotar cual-quier vulnerabilidad e interrumpir las operaciones.

"La gente a menudo olvida que, en un ataque dirigido, los cibercriminales siempre buscan los elementos menos obvios para comprometer y pasar inadvertidos. Esta es la razón por la que es muy importante buscar vulnerabilidades, no solo en las innovaciones técnicas no investigadas, sino también en sus accesorios, que suelen ser un objetivo codiciado para los actores de amenazas. Como hemos demostrado, los proveedores deben ser extremadamente cuidadosos con los dispositivos de los vehículos conectados e iniciar una serie de fallos o pedir a los expertos en ciberseguridad que revisen sus dispositivos. En este caso, tuvimos la suerte de tener una res-puesta positiva y un parche rápido, lo que ayudó a prevenir posibles ataques", dijo Dmitry Sklyar, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Fuente: Kaspersky Lab

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