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Vulnerabilidades en cargadores autos el茅ctricos podr铆an da帽ar las redes el茅ctricas

Publicado 15 Ene 2019
Vulnerabilidades en cargadores autos el茅ctricos podr铆an da帽ar las redes el茅ctricas

Si bien los fabricantes de autos est谩n en la b煤squeda de vulnerabilidades, algunos de sus accesorios esenciales, como los cargadores de bater铆as, pasan inadvertidos. Por lo menos esa es la postura de los expertos de Kaspersky Lab, que han descubierto que los cargadores de autos el茅ctricos son susceptibles de ataques cibern茅ticos.

Todav铆a no se venden mucho ni en Chile ni en ning煤n otro mercado, pero ya son objeto de cierta controversia por culpa de sus debilidades frente a ataques de hackers. 

En algunas regiones, los puntos de recarga p煤blicos y privados se est谩n convirtiendo en un lugar com煤n. La creciente popularidad de los autos el茅ctricos llev贸 a los expertos de Kaspersky Lab, empresa rusa especializada en seguridad inform谩tica, a verificar los cargadores de autos el茅ctricos e h铆bridos enchufables que incluyen una funci贸n de acceso remoto. Los investigadores des-cubrieron que, si se ve comprometido, el cargador conectado podr铆a causar una sobrecarga de energ铆a que podr铆a acabar con la red a la que estaba conectado, causando un impacto financiero y, en el peor de los casos, da帽ando otros dispositivos que se encuentren en la red.

Los investigadores encontraron una manera de iniciar comandos en el cargador y detener el pro-ceso de carga o configurarlo a la m谩xima corriente posible. Si bien la primera opci贸n solo evitar铆a que una persona use el autom贸vil, la segunda podr铆a causar que los cables se sobrecalienten en un dispositivo que no est谩 protegido por un fusible.

Todo lo que un atacante debe hacer para cambiar la cantidad de electricidad que se consume es obtener acceso a la red wifi a la que est谩 conectado el cargador. Dado que los dispositivos est谩n hechos para uso dom茅stico, es probable que la seguridad de la red inal谩mbrica sea limitada. Esto significa que los atacantes podr铆an obtener acceso f谩cilmente, por ejemplo, mediante el uso brusco de todas las opciones de contrase帽a posibles, lo cual es bastante com煤n., seg煤n seg煤n estad铆sticas de la propia Kaspersky Lab. Una vez dentro de la red inal谩mbrica, los intrusos pueden encontrar f谩cilmente la direcci贸n IP del cargador. Esto, a su vez, les permitir谩 explotar cual-quier vulnerabilidad e interrumpir las operaciones.

"La gente a menudo olvida que, en un ataque dirigido, los cibercriminales siempre buscan los elementos menos obvios para comprometer y pasar inadvertidos. Esta es la raz贸n por la que es muy importante buscar vulnerabilidades, no solo en las innovaciones t茅cnicas no investigadas, sino tambi茅n en sus accesorios, que suelen ser un objetivo codiciado para los actores de amenazas. Como hemos demostrado, los proveedores deben ser extremadamente cuidadosos con los dispositivos de los veh铆culos conectados e iniciar una serie de fallos o pedir a los expertos en ciberseguridad que revisen sus dispositivos. En este caso, tuvimos la suerte de tener una res-puesta positiva y un parche r谩pido, lo que ayud贸 a prevenir posibles ataques", dijo Dmitry Sklyar, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

Fuente: Kaspersky Lab

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