A medida que los vehÃculos se convierten en centros de entretenimiento móvil, los concesionarios deben convertirse en guÃas de confianza, ayudando a los compradores a desbloquear experiencias tecnológicas emocionales, personalizadas y seguras al volante.
El automóvil ya no es solo una máquina, es una plataforma de medios, una sala de estar móvil y, potencialmente, el espacio de entretenimiento más inmersivo que poseen los consumidores. Pero para los concesionarios de automóviles, esa transformación plantea preguntas importantes: ¿Qué papel desempeñan para ayudar a los clientes a adoptar la nueva tecnologÃa en el vehÃculo? ¿Cómo pueden demostrar valor a los compradores con fobia a la tecnologÃa? ¿Y cómo pueden los fabricantes de equipos originales, los socios tecnológicos y los distribuidores unirse para ofrecer experiencias seguras y ricas en contenido detrás del volante?
Esas preguntas y otras más estuvieron en el centro de un amplio debate entre los fabricantes y otras partes interesadas en la automoción durante la mesa redonda "Elevando la experiencia de entretenimiento en el coche" en AutoTech 2025 aquÃ. El resultado final: Los concesionarios son clave para ayudar a los consumidores a comprender el valor del entretenimiento en la cabina.
De las pantallas a las experiencias
Los vehÃculos de hoy en dÃa vienen equipados con pantallas potentes, altavoces de primera calidad y ecosistemas conectados a la nube que rivalizan con los sistemas de entretenimiento en el hogar. Pero traducir esa tecnologÃa en una experiencia intuitiva no es tarea fácil. ¿Cómo proceder?
"Si me hubieras preguntado hace cinco años, habrÃa dicho: 'Se trata de encontrar la fuente correcta, el contenido correcto. Todo el mundo va a usar ese contenido", dice David Kirsch, jefe de Estrategia Tecnológica SK de American Honda Motor Co. "Pero a medida que hablamos con los clientes, cada vez más, están usando contenido diferente de diferentes maneras... Lo que están eligiendo tiene una larga cola y sigue viendo más y más variaciones".
Ese cambio de enfoque, de la potencia hacia el software, abre una nueva frontera de marketing. Pero también exige que los fabricantes de equipos originales, proveedores y concesionarios se replanteen la forma en que interactúan con los clientes y destacan las caracterÃsticas.
No es solo entretenimiento, es emocional
Los panelistas coinciden en que el contenido al que acceden los clientes en el coche (música, podcasts, navegación, incluso karaoke) puede ayudar a forjar un poderoso vÃnculo emocional.
"De hecho, hay una conexión emocional descomunal con esos momentos", dice Alex Blouin, lÃder de asociaciones de productos conectados de Ford Motor Co. "Te das cuenta de que los clientes dicen cada vez más: 'Wow, no tenÃa idea de que mi auto podÃa hacer eso'".
Los concesionarios pueden aprovechar esos momentos creando experiencias sencillas y agradables en la sala de exposición. Un fabricante tuvo éxito al mostrar su función de karaoke durante las interacciones de venta, especialmente con las familias.
"Esa conexión emocional es una de las cosas más importantes", agrega Blouin. "Ha sido una herramienta de venta muy grande".
La seguridad y la simplicidad son lo primero
A pesar de la promesa de entretenimiento, la seguridad sigue siendo primordial. Los ponentes advierten que, si los sistemas de infoentretenimiento son demasiado complejos o lentos para responder, corren el riesgo de distraer a los conductores o alienar a los usuarios por completo.
"Si presionas un botón y algo no sucede, ahora estás dedicando más atención a hacer que funcione", dice Kirsch. "Tiene que funcionar en tiempo y forma. Y los clientes no deben confundirse".
La personalización es valiosa, pero no a costa de la usabilidad. "Si haces una gran experiencia... Pero los clientes no saben cómo usarlo, ¿qué valor ha entregado?" Añade Kirsch.
¿Incorporado o incorporable? Ambos.
Los panelistas enfatizan la importancia de reunirse con los clientes donde están, ya sea en plataformas integradas o en sistemas basados en teléfonos inteligentes como Apple CarPlay y Android Auto.
"La postura de Honda es encontrarse con el cliente donde quiere ser atendido", dice Kirsch. "Ofrecemos CarPlay y Android Auto en el 100% de los autos vendidos en América del Norte".
Ford ofrece la misma filosofÃa. "Somos una empresa de elección. Ya sea en su teléfono o integrado directamente, queremos que los clientes sientan que es una experiencia perfecta", dice Blouin.
El papel de la conectividad y el concesionario
La conectividad es la columna vertebral de la experiencia en el automóvil, y ahà es donde empresas como T-Mobile están invirtiendo fuertemente. El futuro, coinciden los panelistas, incluirá todo, desde la transmisión multipantalla y los juegos en la nube hasta la conectividad satelital en áreas remotas.
Pero ¿cómo presentan los concesionarios esta avalancha de nueva tecnologÃa a los clientes indecisos?
Los panelistas sugieren comenzar con demostraciones prácticas y caracterÃsticas emocionalmente resonantes. "Nuestro equipo crea videos y experiencias multimedia para que los concesionarios puedan entender el valor y enseñar a otros", dice Kirsch.
Evitar la fatiga de las suscripciones
Los consumidores se están cansando cada vez más de las suscripciones, una realidad que está dando forma a los modelos de monetización en los vehÃculos.
"Si pones un muro de pago encima de una nueva función, es muy probable que el cliente nunca la use", dice el panelista Robert Scales, gerente sénior de Ventas Verticales de LoT de T-Mobile for Business. "Tal vez eliminar ese muro de pago, dejar que salten y lo experimenten".
Los fabricantes de equipos originales y los socios de contenido ahora están explorando precios basados en el valor y paquetes de conectividad para mantener a los clientes comprometidos sin menospreciarlos.
Mirando hacia el futuro: Pensamiento de la plataforma y actualizaciones inalámbricas
Quizás el cambio más transformador es hacia los vehÃculos definidos por software. Eso significa actualizaciones OTA (over-the-air), estrategias de plataforma a largo plazo y la capacidad de actualizar los sistemas de infoentretenimiento años después de que un vehÃculo salga del concesionario.
"Es posible que estés dando servicio y entregando software a los automóviles una década después del lanzamiento", dice Kirsch. "Pero eso solo funciona si hay un modelo de negocio que lo respalde".
Para los concesionarios, esto presenta nuevas oportunidades en ventas de CPO (usados certificados), programas de lealtad y educación del cliente. ¿Un coche que mejora con el tiempo? Esa es una historia poderosa que contar.
Conclusión para los concesionarios
El entretenimiento en el vehÃculo no se trata solo de pantallas; Se trata de conexión, diferenciación y valor para el cliente a largo plazo. Los concesionarios que acepten el cambio eduquen a los compradores y creen conexiones emocionales durante la venta estarán mejor posicionados para impulsar la lealtad y la rentabilidad.
Como lo resume un panelista: "Primero hagamos que esas experiencias tradicionales sean realmente increÃbles. Entonces veamos a dónde podemos ir con vehÃculos siempre conectados que se mueven con nosotros", agrega el panelista Trent Wheeler, jefe de innovación de Gracenote, una compañÃa de medios y entretenimiento.
Fuente: Wards Auto