Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Vehículo eléctrico: prerrogativa de los países ricos de Europa

Publicado 1 Sep 2021
Vehículo eléctrico: prerrogativa de los países ricos de Europa


Un nuevo informe de ACEA pone de manifiesto la relación que existe entre el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de Europa y la venta de coches eléctricos. Dicho de otro modo: cuánto más rico es un país, más coches eléctricos tiene. En España, la cuota de mercado es del 5 %, de las más bajas de la UE.

Hace solo unos días, un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles  ACEA evidenciaba la brecha que existe en Europa en lo que a infraestructura de carga para vehículos eléctricos se refiere. El informe muestra que el 70% de las estaciones de carga de la Unión Europea (UE) se concentran en solo tres países de Europa occidental: Países Bajos, Francia y Alemania.

En un nuevo análisis, la asociación europea vincula la cuota de mercado de los eléctricos con el Producto Interior Bruto (PIB); con la conclusión de que cuanto más rico es un país, más coches eléctricos tiene.

?El 10,5 % de los coches nuevos que se vendieron en 2020 en la UE fueron eléctricos, pero la mayoría de las ventas se concentraron en cuatro países, mientras en 10 estados miembros no alcanzaron el 3 % de cuota de mercado?, explica ACEA.

La relación entre la venta de coches eléctricos y el PIB del país

El análisis de la asociación europea demuestra que la aceptación de los automóviles eléctricos por parte de los consumidores está directamente relacionada con el PIB del país en el que residen, lo que indica que la asequibilidad sigue siendo un problema importante para la popularización de la movilidad eléctrica.

Los países con una cuota de mercado total de vehículos eléctricos inferior al 3% tienen un PIB medio por debajo de 17.000 euros. Es el caso de los países de Europa central y oriental, así como de Grecia. ?Los cinco países con la menor cuota de mercado eléctrico también tienen muy pocos puntos de recarga, menos del 1% del total de la UE cada uno?, apunta el informe. Una cuota de mercado de más del 15% para los coches eléctricos solo se encuentra en los países más ricos del norte de Europa, con un PIB medio superior a los 46.000 euros.

Casi las tres cuartas partes de todas las ventas de coches eléctricos de la UE se concentran en cuatro países de Europa occidental con algunos de los PIB más altos (Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Dinamarca). La cuarta parte restante de las ventas se distribuye en 23 estados miembros.

Los países europeos con mayor y menor cuota de mercado eléctrico

Con los datos recabados por ACEA es posible elaborar dos listados, uno con los países europeos en los que los eléctricos consiguen la mayor cuota de mercado (el porcentaje es la cuota de mercado y entre paréntesis, su PIB):

·         Suecia: 32,2% (45.610 euros)

·         Países Bajos: 25,0% (45.790 euros)

·         Finlandia: 18,1% (42.940 euros)

·         Dinamarca: 16,4% (53 470 euros)

·         Alemania: 13,5% (40.070 euros)

Y aquellos en los que la penetración de los vehículos eléctricos es menor:

·         Chipre: 0,5%  (23.580 euros)

·         Lituania: 1,1%  (17.460 euros)

·         Estonia: 1,8% (20.440 euros)

·         Croacia: 1,9% (12.130 euros)

·         Polonia: 1,9% (13.600 euros)

En el caso de España, el porcentaje de coches eléctricos en 2020 se ubica entre el 2 % y el 5 %.

Fuente: Movilidadelectrica.com

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl