Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Publicado 1 Abr 2019
Un árbol inspira cómo dar energía de emergencia a vehículos en Marte

Estudiantes de ingeniería descubrieron que el diseño de las hojas de un tipo de álamo genera vibraciones en las mismas que puede ser aprovechado para recargar baterías de vehículos de exploración.

El movimiento único de las hojas del álamo tembloroso (trembling aspen) inspiró un mecanismo que actuaría como fuente de energía alternativa, para extender la vida útil de futuros vehículos de exploración en Marte. 

Estudiantes de tercer año de ingeniería de la Universidad de Warwick se fijaron en los últimos años la tarea de examinar el enigma de por qué las hojas de este árbol tiemblan en presencia de la más leve brisa. 

Decidieron investigar si los mecanismos subyacentes podrían generar energía eléctrica de manera eficiente y efectiva, simplemente aprovechando el movimiento mecánico generado por el viento de un dispositivo modelado a partir de la hoja. Publican resultados positivos en Applied Physics Letters. 

El investigador de ingeniería de la Universidad de Warwick, Sam Tucker Harvey, el autor principal del artículo, dijo: "Lo más atractivo de este mecanismo es que proporciona un medio mecánico para generar energía sin el uso de rodamientos, que pueden dejar de funcionar en entornos con frío extremo, calor, polvo o arena. Si bien la cantidad de energía potencial que podría generarse es pequeña, sería más que suficiente para alimentar dispositivos eléctricos autónomos, como los de redes de sensores inalámbricos. Estas redes podrían utilizarse para aplicaciones como la provisión de detección automática del clima en entornos remotos y extremos".
 
El coautor Petr Denissenko señaló además que una futura aplicación podría ser una fuente de alimentación de emergencia para los futuros vehículos de aterrizaje y exploración de Marte. 

"El rendimiento del Opportunity superó con creces los sueños más salvajes de sus diseñadores, pero incluso sus paneles solares fueron superados por una tormenta de polvo a escala planetaria. Si pudiéramos equipar a los futuros vehículos de exploración con un recolector de energía mecánico de respaldo basado en esta tecnología, se podría prolongar la vida de la próxima generación de vehículos de aterrizaje y exploración en Marte".


Fuente: Applied Physics Letters

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl