Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Trabajo híbrido: los desafíos de un modelo que llegó para quedarse

Publicado 30 Jul 2021
Trabajo híbrido: los desafíos de un modelo que llegó para quedarse

Durante la transición a este formato, las empresas deberán manejar el que aquellos colaboradores que estén más tiempo presencial en la oficina, pueden ser catalogados erróneamente como los más comprometidos.

Seg√ļn la Escuela de Negocios de Harvard, post pandemia el 81% de los trabajadores prefiere este modelo o no quiere volver a la oficina.

Tras la masiva implementaci√≥n del trabajo remoto debido al avance de la pandemia, hoy gran parte de los l√≠deres empresariales se enfrentan a la disyuntiva de mantener esta modalidad, volver al trabajo presencial, o adoptar un sistema h√≠brido. La tendencia indica que esta √ļltima opci√≥n toma cada d√≠a m√°s fuerza, debido a los m√ļltiples beneficios que implica tanto para las compa√Ī√≠as como para sus colaboradores.

Al respecto, Nicolás Hanckes, gerente de Operaciones de HcmFront, plataforma integral de soluciones para la gestión de personas, afirma que ?en Chile la realidad es que un 26% de los trabajadores ocupados podría mantener sus funciones vía remota, es decir, casi 2 millones de personas, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Laboral Metropolitano. Por ello los líderes en Recursos Humanos (RRHH) están considerando seriamente la opción de mantener el trabajo a distancia de forma parcial?.

Seg√ļn una reciente encuesta de la Escuela de Negocios de Harvard, trabajar en l√≠nea funcion√≥. El 98% de los empleados mantuvo sus puestos operando de forma remota y una de cada tres sinti√≥ que tanto su rendimiento como la calidad de su trabajo, fueron mejores que en periodos pre pandemia. Asimismo, el estudio revel√≥ que al 61% le gustar√≠a teletrabajar 2 o 3 d√≠as a la semana. Por esta raz√≥n, pareciera ser cada vez menos viable la opci√≥n de volver 100% a la oficina, m√°s aun, considerado que muchos pa√≠ses no han logrado controlar los contagios por Covid-19.

Hanckes advierte que uno de los problemas al que se ver√°n enfrentadas las empresas durante la transici√≥n al formato h√≠brido, es que aquellos colaboradores que est√©n m√°s tiempo presencial en la oficina, por un tema de visibilidad, tender√°n a generar un sesgo en la alta direcci√≥n de que son los m√°s comprometidos y por lo tanto, podr√≠an ser los con mayor posibilidad de hacer carrera. ?Va a ser fundamental para las compa√Ī√≠as tener herramientas que permitan evaluar a los colaboradores de manera objetiva, para realmente elegir a los mejores y no discriminar a aquellos que por la opci√≥n que les da la misma empresa, deciden trabajar desde sus hogares?, argumenta.

En cuanto a desaf√≠os, asegura que ?guardan relaci√≥n con mantener un lugar de trabajo productivo e inclusivo y que apoye por igual a quienes se desempe√Īen a distancia o en forma presencial?. Para ello, un software de RRHH es clave debido a que permite centralizar la informaci√≥n de los colaboradores, definir sus objetivos y facilitar el uso de las herramientas necesarias para que realicen sus labores. Sumado a esto, otorga acceso a informes, reporter√≠a en tiempo real y m√©tricas claves para el desarrollo organizacional en 2021?, comenta.

Si bien hay muchos cambios e inversiones que las empresas pueden ejecutar, ya sean nuevos dise√Īos en las oficinas, innovadoras tecnolog√≠as o pol√≠ticas de RRHH, para garantizar que las organizaciones mantengan su cohesi√≥n y que todos los colaboradores cuenten con las mismas oportunidades, es necesario considerar aspectos clave como: comunicar la cultura de la empresa, brindar a sus colaboradores la opci√≥n de elegir y pensar en la oficina m√°s all√° de un espacio de trabajo.

En un entorno híbrido será clave explicar claramente qué valores y creencias motivarán la nueva cultura organizacional de cada empresa, estableciendo para ello un tono inclusivo. ?Si bien parece que este modelo es más flexible, es importante que éste no se adopte con el mismo enfoque del trabajo presencial, ofreciendo a los colaboradores la opción de elegir la combinación que mejor se ajuste a su estilo de vida. Asimismo, será clave pensar las instalaciones como una sede cultural, convirtiéndolas en un espacio estratégico para fomentar la creatividad y colaboración?, enfatiza el experto en RRHH.

Fuente: Press Latam

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl