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Tendencias: todo apunta a que los autom贸viles van a ser m谩s caros

Publicado 15 Ene 2020
Tendencias: todo apunta a que los autom贸viles van a ser m谩s caros

Varios factores contribuir谩n, se帽alan analistas, a que las prometidas econom铆as de escala en la producci贸n de veh铆culos el茅ctricos no llegar谩n tan f谩cilmente. Y para peor, los autos convencionales se volver谩n m谩s caros por causa de las regulaciones.

Los gur煤s llevan a帽os repiti茅ndolo como un mantra: en las econom铆as globalizadas todo est谩 interconectado, como chips en la placa base de un computador. Ocurre a nivel geogr谩fico "entre econom铆as y pa铆ses" y tambi茅n en una esfera m谩s abstracta a la que dan forma leyes, mercados y las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Por azar de esos v铆nculos et茅reos, los amantes de los autom贸viles podr铆an ver c贸mo en muy poco tiempo sentarse tras un volante se encarece de forma considerable. Cada vez m谩s se alzan voces -tanto desde el sector industrial como el mundo de las finanzas- que an de que el futuro pinta complicado para los precios del sector. Se podr谩 seguir comprando autos, por supuesto, pero a costa de rascarse m谩s el bolsillo.

El 煤ltimo en apuntar en esa direcci贸n fue el CEO de Seat y m谩ximo responsable del Grupo Volkswagen en Espa帽a, Luca de Meo, quien vaticin贸 que "es un momento delicado para la industria. Se conjuga la necesidad de invertir con el pago de posibles multas. La tecnolog铆a que deber谩n llevar va a hacer que sean m谩s caros". 

Como tel贸n de fondo, el sector se ha topado con factores diversos: las guerras comerciales, los aranceles, el Brexit o la tensi贸n en Medio Oriente. Los dos que m谩s influyen, sin embargo, son las restricciones medioambientales y la irrupci贸n de los veh铆culos el茅ctricos, que a pesar de todo siguen ocupando un segmento muy reducido. 

Una de las claves del m谩s que probable encarecimiento de los veh铆culos son precisamente las nuevas exigencias en materia de emisiones de di贸xido de carbono. Si incumplen el tope, las empresas se arriesgar谩n a una sanci贸n de 95 euros por cada auto y gramo que exceda esa restricci贸n. 

A modo de referencia, el nivel promedio de emisiones de los veh铆culos nuevos que se vendieron en 2017 era de 118,5 gramos de CO2 por kil贸metro. Para cada fabricante puede llegar a suponer una sanci贸n de entre 2.103 y 11.198 millones de euros.

Para compensar las ventas de autom贸viles de grandes dimensiones y consumo, las marcas tendr谩n que dar salida a modelos h铆bridos o el茅ctricos, m谩s ecol贸gicos. "Los fabricantes vamos a necesitar muchos autom贸viles de cero gramos por kil贸metro. Veremos un florecer de motorizaciones alternativas porque cada kil贸metro cuenta", se帽al贸 De Meo tras reconocer que habitualmente los modelos de combusti贸n que se comercializan no bajan de 80 gramos de CO2 por kil贸metro.

En ese escenario, el cliente se va a ver enfrentado a tener que comprar autos que cumplan con la normativa, lo que va a implicar que sean modelos con una tecnolog铆a que tiene un coste, cara (h铆bridos, enchufables, el茅ctricos...). Al menos los pa铆ses latinoamericanos todav铆a podr铆an retrasar este aumento de costos abasteci茅ndose e de plantas fuera de las zonas de mayores exigencias medioambientales, pero eso no durar谩 para siempre.

Expertos en todo el mundo se preguntan c贸mo evolucionar谩n los precios de los veh铆culos el茅ctricos. Algunas voces destacadas, como la de Hans-Dieter Poetsch, presidente de la Junta de Supervisi贸n de Volkswagen, ya han advertido de un m谩s que presumible encarecimiento.

Una de las razones principales es el elevado costo de producir bater铆as de litio. Frente a quienes argumentan que las econom铆as de escala ayudar谩n a abaratar la fabricaci贸n de veh铆culos el茅ctricos, BMW ha explicado ya que el costo y escasez del cobalto dificultan que su precio pueda reducirse. "Los autos el茅ctricos ser谩n siempre m谩s caros que sus equivalentes con motor t茅rmico. No hay econom铆a de escala", apunta la marca en declaraciones recogidas por AdslZone.

En los precios de venta influir谩 tambi茅n el esfuerzo constante para el desarrollo de I+D+i -con el elevado costo que implica para las multinacionales- y el de la propia fabricaci贸n, que revertir谩n tanto en los modelos el茅ctricos como los tradicionales de combusti贸n interna.

El inconveniente de las bater铆as de litio explicar铆a por qu茅 BMW prepara por ejemplo su quinta generaci贸n de motores eDrive sin cobalto o los esfuerzos de Toyota, Fisker o Ford por encontrar alternativas, como las bater铆as de estado s贸lido y grafeno.

Hasta 2022 Volkswagen prev茅 adem谩s instalar su plataforma MEB para la fabricaci贸n de autos el茅ctricos en 16 de las 120 plantas que la compa帽铆a posee en Europa, China y EE.UU. Klaus Fr枚lich, de BMW, ha sido claro al respecto: "Cuando todos quieran cobalto para sus bater铆as, los precios del cobalto no bajar谩n". El ejecutivo alem谩n est谩 convencido, de hecho, de que los coches el茅ctricos "siempre ser谩n caros".

"El litio es caro porque hay mucha demanda, pero los procesos de extracci贸n y utilizaci贸n est谩n cambiando y de momento todav铆a tenemos una ventana de dos a帽os antes de que la producci贸n de bater铆as para autos el茅ctricos se dispare", abunda el presidente del consejo de administraci贸n de Volkswagen Group, Herbert Diess, quien -en declaraciones recogidas por El Pa铆s, de Espa帽a- se muestra convencido, sin embargo, de que vender谩n modelos el茅ctricos "a un precio competitivo con sus hom贸logos competidores de di茅sel". "La recarga es m谩s barata, los costos de operaci贸n, el mantenimiento, incluso el estacionamiento es m谩s barato", reflexionan desde la multinacional.

Otro de los factores que explica el encarecimiento de los veh铆culos es la entrada en vigor en septiembre de 2018 de los nuevos test de homologaci贸n, los bautizados como WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures), mucho m谩s precisos a la hora de medir los consumos y emisiones de CO2, lo que dependiendo del pa铆s tiene su reflejo en el pago de m谩s impuestos.

El sistema que se empleaba antes, el NEDC (New European Driving Cycle), que se remontaba a los a帽os 90, realizaba los test en laboratorio, en condiciones "ideales" para los fabricantes. El resultado: las emisiones de di贸xido de carbono de los veh铆culos resultaban m谩s favorables de lo que se registraba luego en la realidad, durante la conducci贸n en carretera. Con la entrada en vigor del ciclo WLTP los propietarios de algunos modelos se vieron obligados a pagar m谩s impuestos.

Voces discordantes

Pero no todas las voces coinciden en que los autos aumentar谩n su precio a lo largo de los pr贸ximos a帽os. La web especializada Bloomberg Energy public贸 un estudio que vaticina que en 2022 los precios de los veh铆culos el茅ctricos ser谩n similares a los de combusti贸n. El c谩lculo rebaja en cuatro a帽os otra estimaci贸n similar realizada por la misma web, que para trazarlo se basa en una previsi贸n crucial: el progresivo abaratamiento del proceso productivo de las bater铆as.

Seg煤n los datos que maneja Bloomberg Energy, en 2015 fabricar una bater铆a costaba el 57% del costo total de venta al p煤blico. El a帽o pasado el porcentaje hab铆a descendido ya al 33% y en 2025 se estima que la bater铆a supondr谩 solo el 20%. Las econom铆as de escala cuyo impacto sobre el precio relativizan algunas escuder铆as podr铆an notarse tambi茅n en los motores o la parte electr贸nica.

Otra de las voces que ha apuntado al abaratamiento de los veh铆culos el茅ctricos es Diess, quien durante un debate en la cadena CDF asegur贸 que en 2020 Volkswagen dispondr铆a de autos el茅ctricos con una capacidad similar a la de Tesla por la mitad de precio.

Sus palabras chocan con las del presidente de la junta supervisora de la marca alemana. En declaraciones al peri贸dico Welt am Sonntag, Hans-Dieter Poetsch apunt贸 que la progresiva implantaci贸n de modelos el茅ctricos generar谩 un encarecimiento de los modelos m谩s peque帽os, sobre todo en los 100% el茅ctricos. "La gente est谩 deseando cambiar a autos el茅ctricos si el precio lo permite", se帽al贸. "Y cuando los costos del di茅sel suban o las barreras de uso sean mayores ser谩 el momento en el que el auto el茅ctrico cambiar谩 definitivamente las reglas de la movilidad".

Fuentes: Volkswagen, Bloomberg, AdslZone, El Pa铆s.

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