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Tendencias: todo apunta a que los automóviles van a ser más caros

Publicado 15 Ene 2020
Tendencias: todo apunta a que los automóviles van a ser más caros

Varios factores contribuir√°n, se√Īalan analistas, a que las prometidas econom√≠as de escala en la producci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos no llegar√°n tan f√°cilmente. Y para peor, los autos convencionales se volver√°n m√°s caros por causa de las regulaciones.

Los gur√ļs llevan a√Īos repiti√©ndolo como un mantra: en las econom√≠as globalizadas todo est√° interconectado, como chips en la placa base de un computador. Ocurre a nivel geogr√°fico "entre econom√≠as y pa√≠ses" y tambi√©n en una esfera m√°s abstracta a la que dan forma leyes, mercados y las fluctuaciones de la oferta y la demanda.

Por azar de esos vínculos etéreos, los amantes de los automóviles podrían ver cómo en muy poco tiempo sentarse tras un volante se encarece de forma considerable. Cada vez más se alzan voces -tanto desde el sector industrial como el mundo de las finanzas- que an de que el futuro pinta complicado para los precios del sector. Se podrá seguir comprando autos, por supuesto, pero a costa de rascarse más el bolsillo.

El √ļltimo en apuntar en esa direcci√≥n fue el CEO de Seat y m√°ximo responsable del Grupo Volkswagen en Espa√Īa, Luca de Meo, quien vaticin√≥ que "es un momento delicado para la industria. Se conjuga la necesidad de invertir con el pago de posibles multas. La tecnolog√≠a que deber√°n llevar va a hacer que sean m√°s caros". 

Como tel√≥n de fondo, el sector se ha topado con factores diversos: las guerras comerciales, los aranceles, el Brexit o la tensi√≥n en Medio Oriente. Los dos que m√°s influyen, sin embargo, son las restricciones medioambientales y la irrupci√≥n de los veh√≠culos el√©ctricos, que a pesar de todo siguen ocupando un segmento muy reducido. 

Una de las claves del m√°s que probable encarecimiento de los veh√≠culos son precisamente las nuevas exigencias en materia de emisiones de di√≥xido de carbono. Si incumplen el tope, las empresas se arriesgar√°n a una sanci√≥n de 95 euros por cada auto y gramo que exceda esa restricci√≥n. 

A modo de referencia, el nivel promedio de emisiones de los vehículos nuevos que se vendieron en 2017 era de 118,5 gramos de CO2 por kilómetro. Para cada fabricante puede llegar a suponer una sanción de entre 2.103 y 11.198 millones de euros.

Para compensar las ventas de autom√≥viles de grandes dimensiones y consumo, las marcas tendr√°n que dar salida a modelos h√≠bridos o el√©ctricos, m√°s ecol√≥gicos. "Los fabricantes vamos a necesitar muchos autom√≥viles de cero gramos por kil√≥metro. Veremos un florecer de motorizaciones alternativas porque cada kil√≥metro cuenta", se√Īal√≥ De Meo tras reconocer que habitualmente los modelos de combusti√≥n que se comercializan no bajan de 80 gramos de CO2 por kil√≥metro.

En ese escenario, el cliente se va a ver enfrentado a tener que comprar autos que cumplan con la normativa, lo que va a implicar que sean modelos con una tecnología que tiene un coste, cara (híbridos, enchufables, eléctricos...). Al menos los países latinoamericanos todavía podrían retrasar este aumento de costos abasteciéndose e de plantas fuera de las zonas de mayores exigencias medioambientales, pero eso no durará para siempre.

Expertos en todo el mundo se preguntan cómo evolucionarán los precios de los vehículos eléctricos. Algunas voces destacadas, como la de Hans-Dieter Poetsch, presidente de la Junta de Supervisión de Volkswagen, ya han advertido de un más que presumible encarecimiento.

Una de las razones principales es el elevado costo de producir baterías de litio. Frente a quienes argumentan que las economías de escala ayudarán a abaratar la fabricación de vehículos eléctricos, BMW ha explicado ya que el costo y escasez del cobalto dificultan que su precio pueda reducirse. "Los autos eléctricos serán siempre más caros que sus equivalentes con motor térmico. No hay economía de escala", apunta la marca en declaraciones recogidas por AdslZone.

En los precios de venta influirá también el esfuerzo constante para el desarrollo de I+D+i -con el elevado costo que implica para las multinacionales- y el de la propia fabricación, que revertirán tanto en los modelos eléctricos como los tradicionales de combustión interna.

El inconveniente de las baterías de litio explicaría por qué BMW prepara por ejemplo su quinta generación de motores eDrive sin cobalto o los esfuerzos de Toyota, Fisker o Ford por encontrar alternativas, como las baterías de estado sólido y grafeno.

Hasta 2022 Volkswagen prev√© adem√°s instalar su plataforma MEB para la fabricaci√≥n de autos el√©ctricos en 16 de las 120 plantas que la compa√Ī√≠a posee en Europa, China y EE.UU. Klaus Fr√∂lich, de BMW, ha sido claro al respecto: "Cuando todos quieran cobalto para sus bater√≠as, los precios del cobalto no bajar√°n". El ejecutivo alem√°n est√° convencido, de hecho, de que los coches el√©ctricos "siempre ser√°n caros".

"El litio es caro porque hay mucha demanda, pero los procesos de extracci√≥n y utilizaci√≥n est√°n cambiando y de momento todav√≠a tenemos una ventana de dos a√Īos antes de que la producci√≥n de bater√≠as para autos el√©ctricos se dispare", abunda el presidente del consejo de administraci√≥n de Volkswagen Group, Herbert Diess, quien -en declaraciones recogidas por El Pa√≠s, de Espa√Īa- se muestra convencido, sin embargo, de que vender√°n modelos el√©ctricos "a un precio competitivo con sus hom√≥logos competidores de di√©sel". "La recarga es m√°s barata, los costos de operaci√≥n, el mantenimiento, incluso el estacionamiento es m√°s barato", reflexionan desde la multinacional.

Otro de los factores que explica el encarecimiento de los vehículos es la entrada en vigor en septiembre de 2018 de los nuevos test de homologación, los bautizados como WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures), mucho más precisos a la hora de medir los consumos y emisiones de CO2, lo que dependiendo del país tiene su reflejo en el pago de más impuestos.

El sistema que se empleaba antes, el NEDC (New European Driving Cycle), que se remontaba a los a√Īos 90, realizaba los test en laboratorio, en condiciones "ideales" para los fabricantes. El resultado: las emisiones de di√≥xido de carbono de los veh√≠culos resultaban m√°s favorables de lo que se registraba luego en la realidad, durante la conducci√≥n en carretera. Con la entrada en vigor del ciclo WLTP los propietarios de algunos modelos se vieron obligados a pagar m√°s impuestos.

Voces discordantes

Pero no todas las voces coinciden en que los autos aumentar√°n su precio a lo largo de los pr√≥ximos a√Īos. La web especializada Bloomberg Energy public√≥ un estudio que vaticina que en 2022 los precios de los veh√≠culos el√©ctricos ser√°n similares a los de combusti√≥n. El c√°lculo rebaja en cuatro a√Īos otra estimaci√≥n similar realizada por la misma web, que para trazarlo se basa en una previsi√≥n crucial: el progresivo abaratamiento del proceso productivo de las bater√≠as.

Seg√ļn los datos que maneja Bloomberg Energy, en 2015 fabricar una bater√≠a costaba el 57% del costo total de venta al p√ļblico. El a√Īo pasado el porcentaje hab√≠a descendido ya al 33% y en 2025 se estima que la bater√≠a supondr√° solo el 20%. Las econom√≠as de escala cuyo impacto sobre el precio relativizan algunas escuder√≠as podr√≠an notarse tambi√©n en los motores o la parte electr√≥nica.

Otra de las voces que ha apuntado al abaratamiento de los vehículos eléctricos es Diess, quien durante un debate en la cadena CDF aseguró que en 2020 Volkswagen dispondría de autos eléctricos con una capacidad similar a la de Tesla por la mitad de precio.

Sus palabras chocan con las del presidente de la junta supervisora de la marca alemana. En declaraciones al peri√≥dico Welt am Sonntag, Hans-Dieter Poetsch apunt√≥ que la progresiva implantaci√≥n de modelos el√©ctricos generar√° un encarecimiento de los modelos m√°s peque√Īos, sobre todo en los 100% el√©ctricos. "La gente est√° deseando cambiar a autos el√©ctricos si el precio lo permite", se√Īal√≥. "Y cuando los costos del di√©sel suban o las barreras de uso sean mayores ser√° el momento en el que el auto el√©ctrico cambiar√° definitivamente las reglas de la movilidad".

Fuentes: Volkswagen, Bloomberg, AdslZone, El País.

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