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Sistema tecnol贸gico de General Motors permite recuperar cientos de autos robados en chile y la regi贸n

Publicado 15 Jul 2021
Sistema tecnol贸gico de General Motors permite recuperar cientos de autos robados en chile y la regi贸n

OnStar, el servicio integrado exclusivo de los veh铆culos Chevrolet registra una tasa de efectividad de 100% en la recuperaci贸n los veh铆culos robados en Chile y de sobre 95% en Sudam茅rica. 

Esto cobra especial importancia frente al aumento de los llamados "portonazos", "encerronas" o abordajes durante 2020.  

En medio del aumento de robos de autos con violencia en Chile y la regi贸n, un innovador sistema de General Motors est谩 permitiendo recuperar cientos de veh铆culos a sus clientes. Se trata de OnStar, plataforma tecnol贸gica que se encuentra integrada en los veh铆culos Chevrolet y que entrega seguridad y protecci贸n gracias a herramientas de tecnolog铆a telem谩tica que mantiene a estos autom贸viles conectados 24/7 y a todo evento.  

Esta tecnolog铆a ayuda a localizar los veh铆culos robados, inmovilizarlos y recuperarlos en  colaboraci贸n permanente con las polic铆as, con muy buenos resultados. Desde que se lanz贸 la  tecnolog铆a en Chile hace un a帽o, OnStar registra una tasa de recuperaci贸n del 100% de los autom贸viles robados. Mientras que a nivel regional ?el servicio opera tambi茅n en Brasil, Argentina,  Colombia y Ecuador- ha recuperado 446 veh铆culos entre enero y mayo de 2021 (de un total de 462  casos de robo), lo que presenta una tasa de efectividad superior al 95% en Sudam茅rica. 

Particularmente en Brasil, OnStar tiene aproximadamente 19.000 clientes suscritos a sus servicios.  La cifra se eleva hasta los 51 mil si se suman los 32 mil usuarios en el resto de la regi贸n donde esta  plataforma tecnol贸gica est谩 presente. 

Estos registros se vuelven clave si se consideran el aumento en casos de robos a veh铆culos a nivel  local: de acuerdo a cifras de la Direcci贸n de An谩lisis Criminal de Carabineros (DAC), se registr贸 un total de 13.425 robos con violencia de veh铆culos -com煤nmente llamados "portonazos",  "encerronas" o abordajes- entre enero y diciembre de 2020. De ellos, el 89% (11.888) se registr贸 en  la Regi贸n Metropolitana. 

"Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso dise帽amos una plataforma  tecnol贸gica 煤nica en Chile como OnStar que los mantiene protegidos en todo momento. Siempre  estamos buscando innovar y poner a disposici贸n de nuestros clientes sistemas con la mejor  tecnolog铆a que resuelva sus necesidades como es hoy evitar el robo de sus veh铆culos", explica Julian  Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors. 

驴C贸mo funciona el sistema de recuperaci贸n vehicular? 

Una vez reportado el hurto del veh铆culo por  los usuarios, la tecnolog铆a de OnStar permite rastrearlo y entregar su localizaci贸n a Carabineros para  que sea recuperado. Adem谩s, OnStar tiene la posibilidad de enviar una se帽al remota que bloquea  el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado, o lo puede desacelerar gradualmente  hasta que se detiene. Esto siempre se realiza en constante coordinaci贸n con Carabineros.

Este sistema tambi茅n tiene una serie de funcionalidades que permiten prevenir el robo de veh铆culos.  Gracias a sensores integrados en distintas partes de los Chevrolet, es posible detectar si la puerta o  el capo fueron forzados, o si se intent贸 desconectar la bater铆a o la clave que estaba utilizando y, en  esos casos, OnStar env铆a una a a los clientes.  

Tambi茅n existe la funcionalidad Localizaci贸n del Auto, que al ser activado por el usuario entrega la  ubicaci贸n permanente del autom贸vil. Esto es muy 煤til si se deja el veh铆culo estacionado en lugares  con baja seguridad porque los usuarios pueden saber de inmediato si su veh铆culo ha sido robado y  d贸nde est谩.  

Protecci贸n en todo momento 

De los miles de veh铆culos en Sudam茅rica que ya cuentan con OnStar, 3.168 est谩n en Chile. Este  sistema, disponible para los autom贸viles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV  Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban, entrega protecci贸n a los usuarios en todo momento.  

El conductor dispone de una botonera ubicada bajo el espejo retrovisor para acceder r谩pidamente  a distintas funcionalidades. Los servicios de emergencia se activan presionando el bot贸n rojo y  permite entregar asistencia m茅dica cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna  lesi贸n; o asistencia en ruta en caso de alg煤n accidente, quedarse sin combustible o problema con el  veh铆culo. El bot贸n rojo tambi茅n permite ser un "buen samaritano", pues si un usuario de OnStar  observa alguna emergencia vial puede solicitar asistencia al call center para entregue la informaci贸n  a los servicios p煤blicos de emergencia y ellos a su vez puedan actuar. 

El sistema tambi茅n tiene un bot贸n azul para que los usuarios puedan comunicarse con un asesor y solicitar un diagn贸stico vehicular o pedir alguna informaci贸n; y uno blanco con negro permite ver  informaci贸n en la pantalla del auto. 

Seg煤n los registros de OnStar, a nivel regional, el call center ha registrado m谩s de 11.561  interacciones desde que se implement贸 el sistema. De ellas, m谩s de 5 mil se registraron en lo que  va de 2021, siendo las m谩s recurrentes las ligadas a llamadas de emergencia y asistencia en ruta. 

Complementario a este tablero, OnStar cuenta con una tecnolog铆a que puede salvar vidas como el sistema de respuesta autom谩tica de colisi贸n. Gracias a una serie de sensores incorporados en  distintas partes del veh铆culo, como los airbags y los cinturones de seguridad, el veh铆culo puede  detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera autom谩ticamente una a al  contact center de GM.  

A partir de esta a, se realiza un reporte con la ubicaci贸n a trav茅s de tecnolog铆a GPS y la velocidad  que llevaba el veh铆culo al momento de la colisi贸n, y se env铆a asistencia al lugar del accidente para  luego trasladar a las personas al centro de atenci贸n m茅dica m谩s cercano.

Fuente: Press Latam

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