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Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

Publicado 15 Oct 2020
Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

Con evidente retraso respecto de otros mercados se implementa la norma que obliga a que todos los autos que se homologuen en Chile tengan sistema de frenos ABS.

En octubre de 2018 se aprob贸 en Chile la modificaci贸n al decreto N掳26 del Ministerio de Transportes, gracias a la cual, todos los veh铆culos livianos de nueva homologaci贸n deber谩n contar obligatoriamente con sistema de frenos ABS. Eso s铆, se fij贸 un plazo de dos a帽os para su implementaci贸n, la que comenz贸 a regir este mes de octubre de 2020.

Esto significa que todos los autos que deban pasar por el proceso de homologaci贸n o rehomologaci贸n para poder ser vendidos en Chile, los veh铆culos livianos (autos de pasajeros y SUV) deberan incorporar obligatoriamente este sistema creado hace cuatro d茅cadas por el fabricante de tecnolog铆as Bosch, y que ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo.

Los frenos ABS tienen m谩s de 40 a帽os de funcionamiento. Inicialmente se pens贸 como un elemento de seguridad para aviones y veh铆culos de transporte pesado, pero despu茅s de su introducci贸n en veh铆culos de pasajeros y las mejoras en programaci贸n electr贸nica, hicieron que su uso se comenzara a extender de manera m谩s masiva, teniendo como hito principal, el desarrollo de Bosch junto a Mercedes-Benz en el Clase S de 1978, siendo el primer auto de pasajeros en introducir el ABS electr贸nico.

Lo que hace el sistema de antibloqueo es generar una cadencia de bombeo en los frenos, lo que permite que no se deslicen y, finalmente, frenen en menor tiempo de lo que lo har铆an sostenidamente. Esto tambi茅n ayuda a liberar temperatura y roce. Se distingue en muchos autos por el bombeo del pedal y un sonido vibratorio a la hora de frenar a fondo en una situaci贸n compleja.

Vale decir que nuestro pa铆s tiene un retraso evidente en legislaci贸n de seguridad automotriz respecto de otros pa铆ses. El ABS se hizo obligatorio en Estados Unidos en 2001, y en la Uni贸n Europea en 2004. Pero si nos comparamos con nuestros vecinos, es requisito en Mercosur desde 2014, en M茅xico desde 2016 y en Ecuador y Colombia en 2017.
Seg煤n ANAC, m谩s del 87% de los veh铆culos nuevos que se venden en Chile ya cuentan con sistema ABS, incluso en las versiones de entrada, lo que hace cuestionar a煤n m谩s el retraso de esta medida.

De hecho, haciendo un conteo de modelos, hay menos de una docena que a煤n ofrecen al menos una versi贸n sin ABS, y lo m谩s significativo que salvo un par, no son marcas de or铆genes emergentes, sino muy tradicionales y con modelos de alta demanda.

驴Qu茅 pasar谩 con los autos que se venden en Chile sin ABS?

Tras conversar con el equipo de la ANAC sobre el tema, nos aclararon que la norma rige para todos los veh铆culos nuevos que se homologuen en el pa铆s. Esto significa que quedar谩n en venta algunos autos ya homologados en Chile sin ABS.

La norma legal da plazo de un a帽o a las marcas, para que puedan terminar de vender estos modelos en el pais. O sea, las marcas no se ver谩n obligadas a descontinuar estos modelos de manera inmediata.

Conversando con algunas marcas a fines de a帽o y a principios de este, cuando se les plante贸 el tema, algunas se帽alaron que homologar谩n versiones con ABS de sus modelos de entrada. Otras, derechamente los descontinuar谩n, considerando que la mayoria de estas versiones se venden poco. Estos modelos son llamados "de carnada" por los departamentos de marketing, cosa de poder posicionar un precio de llamado m谩s bajo en su gama y atraer m谩s clientes a sus concesionarios o ganar cotizaciones. 

Luego, es tarea del vendedor, convencerlos para que compren un auto un poco m谩s equipado y seguro, lo que finalmente, en la mayoria de los casos, se logra.
Los modelos de pasajeros sin ABS en Chile:

Hyundai Atos (versi贸n de entrada)
Hyundai Grand i10 (versi贸n de entrada)
Hyundai Accent Sed谩n (tres de sus cuatro versiones)
Hyundai Elantra (versi贸n de entrada)
KIA Rio 4 C (versi贸n de entrada)
KIA Rio 5 C (versi贸n de entrada)
Lada 4X4 (el "Niva")*
Mahindra Scorpio (dos versiones)
Mitsubishi Mirage (todas las versiones)
Nissan March (las dos primeras versiones)
Suzuki Celerio (versi贸n de entrada)
UAZ Hunter (todas las versiones)*
*El UAZ Hunter y el Lada 4X4 fueron homologados como todoterrenos, bajo una ley muy similar a la de los veh铆culos comerciales, a quienes no se les exige elementos de seguridad esenciales. 

Y ojo, que ya se viene el ESP

Vale aclarar que la modificaci贸n al decreto N掳26 del a帽o 2000 realizada en 2018 incluy贸 tambi茅n la obligatoriedad de incorporar control de estabilidad de serie en todos los modelos que se homologuen a partir de octubre de 2021.

Los primeros desarrollos del control de estabilidad (ESP) fueron obra de los japoneses. Se incorpor贸 en modelos de Toyota, Mercedes-Benz y BMW de alta gama durante los a帽os '80 asociado al control de tracci贸n, y despu茅s de un per铆odo de desarrollo, Bosch y Continental lanzaron sus propios sistemas de ESP en 1995 para modelos de Mercedes-Benz y BMW.

El ESP lo que hace es medir v铆a diversos sensores el 谩ngulo de direcci贸n y la inercia del auto, y si el auto est谩 realizando alg煤n movimiento, pero no se est谩 moviendo hacia ese lugar (porque est谩 perdiendo tracci贸n o est谩 derrapando), acciona los frenos de manera asim茅trica para generar una fuerza que contrarreste el movimiento del auto y mantenga su control.

Fuente: Autocosmos

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