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Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

Publicado 15 Oct 2020
Seguridad: el ABS ya es obligatorio en Chile

Con evidente retraso respecto de otros mercados se implementa la norma que obliga a que todos los autos que se homologuen en Chile tengan sistema de frenos ABS.

En octubre de 2018 se aprob√≥ en Chile la modificaci√≥n al decreto N¬į26 del Ministerio de Transportes, gracias a la cual, todos los veh√≠culos livianos de nueva homologaci√≥n deber√°n contar obligatoriamente con sistema de frenos ABS. Eso s√≠, se fij√≥ un plazo de dos a√Īos para su implementaci√≥n, la que comenz√≥ a regir este mes de octubre de 2020.

Esto significa que todos los autos que deban pasar por el proceso de homologación o rehomologación para poder ser vendidos en Chile, los vehículos livianos (autos de pasajeros y SUV) deberan incorporar obligatoriamente este sistema creado hace cuatro décadas por el fabricante de tecnologías Bosch, y que ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo.

Los frenos ABS tienen m√°s de 40 a√Īos de funcionamiento. Inicialmente se pens√≥ como un elemento de seguridad para aviones y veh√≠culos de transporte pesado, pero despu√©s de su introducci√≥n en veh√≠culos de pasajeros y las mejoras en programaci√≥n electr√≥nica, hicieron que su uso se comenzara a extender de manera m√°s masiva, teniendo como hito principal, el desarrollo de Bosch junto a Mercedes-Benz en el Clase S de 1978, siendo el primer auto de pasajeros en introducir el ABS electr√≥nico.

Lo que hace el sistema de antibloqueo es generar una cadencia de bombeo en los frenos, lo que permite que no se deslicen y, finalmente, frenen en menor tiempo de lo que lo harían sostenidamente. Esto también ayuda a liberar temperatura y roce. Se distingue en muchos autos por el bombeo del pedal y un sonido vibratorio a la hora de frenar a fondo en una situación compleja.

Vale decir que nuestro país tiene un retraso evidente en legislación de seguridad automotriz respecto de otros países. El ABS se hizo obligatorio en Estados Unidos en 2001, y en la Unión Europea en 2004. Pero si nos comparamos con nuestros vecinos, es requisito en Mercosur desde 2014, en México desde 2016 y en Ecuador y Colombia en 2017.
Seg√ļn ANAC, m√°s del 87% de los veh√≠culos nuevos que se venden en Chile ya cuentan con sistema ABS, incluso en las versiones de entrada, lo que hace cuestionar a√ļn m√°s el retraso de esta medida.

De hecho, haciendo un conteo de modelos, hay menos de una docena que a√ļn ofrecen al menos una versi√≥n sin ABS, y lo m√°s significativo que salvo un par, no son marcas de or√≠genes emergentes, sino muy tradicionales y con modelos de alta demanda.

¬ŅQu√© pasar√° con los autos que se venden en Chile sin ABS?

Tras conversar con el equipo de la ANAC sobre el tema, nos aclararon que la norma rige para todos los vehículos nuevos que se homologuen en el país. Esto significa que quedarán en venta algunos autos ya homologados en Chile sin ABS.

La norma legal da plazo de un a√Īo a las marcas, para que puedan terminar de vender estos modelos en el pais. O sea, las marcas no se ver√°n obligadas a descontinuar estos modelos de manera inmediata.

Conversando con algunas marcas a fines de a√Īo y a principios de este, cuando se les plante√≥ el tema, algunas se√Īalaron que homologar√°n versiones con ABS de sus modelos de entrada. Otras, derechamente los descontinuar√°n, considerando que la mayoria de estas versiones se venden poco. Estos modelos son llamados "de carnada" por los departamentos de marketing, cosa de poder posicionar un precio de llamado m√°s bajo en su gama y atraer m√°s clientes a sus concesionarios o ganar cotizaciones. 

Luego, es tarea del vendedor, convencerlos para que compren un auto un poco m√°s equipado y seguro, lo que finalmente, en la mayoria de los casos, se logra.
Los modelos de pasajeros sin ABS en Chile:

Hyundai Atos (versión de entrada)
Hyundai Grand i10 (versión de entrada)
Hyundai Accent Sed√°n (tres de sus cuatro versiones)
Hyundai Elantra (versión de entrada)
KIA Rio 4 C (versión de entrada)
KIA Rio 5 C (versión de entrada)
Lada 4X4 (el "Niva")*
Mahindra Scorpio (dos versiones)
Mitsubishi Mirage (todas las versiones)
Nissan March (las dos primeras versiones)
Suzuki Celerio (versión de entrada)
UAZ Hunter (todas las versiones)*
*El UAZ Hunter y el Lada 4X4 fueron homologados como todoterrenos, bajo una ley muy similar a la de los veh√≠culos comerciales, a quienes no se les exige elementos de seguridad esenciales. 

Y ojo, que ya se viene el ESP

Vale aclarar que la modificaci√≥n al decreto N¬į26 del a√Īo 2000 realizada en 2018 incluy√≥ tambi√©n la obligatoriedad de incorporar control de estabilidad de serie en todos los modelos que se homologuen a partir de octubre de 2021.

Los primeros desarrollos del control de estabilidad (ESP) fueron obra de los japoneses. Se incorpor√≥ en modelos de Toyota, Mercedes-Benz y BMW de alta gama durante los a√Īos '80 asociado al control de tracci√≥n, y despu√©s de un per√≠odo de desarrollo, Bosch y Continental lanzaron sus propios sistemas de ESP en 1995 para modelos de Mercedes-Benz y BMW.

El ESP lo que hace es medir v√≠a diversos sensores el √°ngulo de direcci√≥n y la inercia del auto, y si el auto est√° realizando alg√ļn movimiento, pero no se est√° moviendo hacia ese lugar (porque est√° perdiendo tracci√≥n o est√° derrapando), acciona los frenos de manera asim√©trica para generar una fuerza que contrarreste el movimiento del auto y mantenga su control.

Fuente: Autocosmos

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