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Seg√ļn un estudio, en 2030 los autos ser√°n casi todos SUV y ser√°n el√©ctricos

Publicado 14 Ago 2019
Seg√ļn un estudio, en 2030 los autos ser√°n casi todos SUV y ser√°n el√©ctricos

El análisis hace unas proyecciones acerca de la masificación de los electromóviles y de las dificultades industriales que ello implica. Mientras, las ventas de SUV no dejan de subir en todo el mundo.

Dentro de 20 a√Īos todos conduciremos autos el√©ctricos. Conduciremos alg√ļn tipo de SUV el√©ctrico, para ser exactos. Eso es lo que concluye un estudio publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), aunque hay esc√©pticos que afirmar que esa realidad podr√≠a retrasarse algunos a√Īos.

Las ventas de autos el√©ctricos previstas para 2018 son de 1,6 millones de unidades en el mundo. Es una gota de agua en el oc√©ano de los casi 100 millones de veh√≠culos al a√Īo que se fabrican en el mundo, pero es que en 2014 las ventas de autos el√©ctricos no llegaban al medio mill√≥n. El crecimiento es por tanto r√°pido (en torno al 27 % en cuatro a√Īos).

La previsión de crecimiento de ventas por parte de los analistas de Bloomberg es abrumadora. De 1,1 millón de autos eléctricos en 2017 a nivel global, se prevén ventas de 11 millones en 2025 y de 30 millones en 2030, cuando el auto eléctrico sea finalmente más barato que uno de combustión interna. Las previsiones de Bloomberg apuntan a 559 millones de vehículos eléctricos (autos, buses, motos, etc) circulando en el mundo en 2040 y con un precio de las baterías que bajaría a 70 dólares el kWh.

El progreso se debe, en parte, al precio de las bater√≠as de iones de litio que ha ido bajando desde 2010. Entonces, costaban 1.000 d√≥lares/kWh. A finales de 2017, hab√≠an bajado a 209 d√≥lares/kWh al mismo tiempo que la densidad de las bater√≠as (la capacidad de almacenar m√°s energ√≠a sin ser m√°s voluminosas) mejor√≥ entre 5% y 7% cada a√Īo. Tambi√©n hay notables progresos en las bater√≠as de estado s√≥lido.

También ayudan las medidas gubernamentales. En 2017, el 21% de las ventas globales de autos eléctricos fueron en seis ciudades chinas que imponen restricciones a los autos de motor de combustión interna. En Europa, las normas de emisiones de CO2 y el cierre de muchas grandes ciudades a los vehículos convencionales hace que el eléctrico sea visto como una necesidad para conservar la movilidad individual.

Sin embargo, tambi√©n ven problemas, como la falta de cobalto a partir de 2020, la falta de f√°bricas de bater√≠as y el reto que suponen las infraestructuras de recarga. Actualmente, la capacidad de fabricaci√≥n de bater√≠as es de 131 GWh al a√Īo. Bas√°ndose en los planes de futuro de los fabricantes y factor√≠as en construcci√≥n, en 2021 deber√≠a ser de 400 GWh al a√Īo, con el 73 % de esa capacidad situada en China. Y es que ese pa√≠s ser√° el que tenga m√°s demanda de autos el√©ctricos. China absorber√° el 50% de las ventas globales de esos veh√≠culos en 2025 y el 39% en 2030 (Europa se llevar√≠a el 26% y EE.UU. el 20%).

De todos modos, 400 GWh no ser√° suficiente ya que, seg√ļn estas previsiones, en 2030 la demanda de bater√≠as ser√° superior a los 1.500 GWh. Eso llevar√° la demanda de los componentes de las bater√≠as de iones de litio a crecer, pasando de 0,7 millones de toneladas en 2018 a 10 millones de toneladas en 2030. Y por ende los precios subir√°n si el suministro falla. De ah√≠ que se intensifique la adopci√≥n de bater√≠as bajas en cobalto. Esto ayudar√° a que los packs de bater√≠a sean m√°s asequibles, pero para que se sit√ļen por debajo de los 100 d√≥lares kWh ser√° preciso un salto tecnol√≥gico importante.

Tambi√©n habr√° una limitaci√≥n en la infraestructura, seg√ļn Bloomberg. Tanto por la que ser√° todav√≠a insuficiente disponibilidad de puntos de recarga, como por el cambio de h√°bitos del p√ļblico, con la adopci√≥n del carsharing en las grandes ciudades. As√≠, donde ahora est√°n los autos estacionados en la calle, en unos a√Īos ah√≠ habr√° una ciclov√≠a y m√°s adelante una estaci√≥n de carsharing con autos el√©ctricos. ¬ŅY el auto personal? Ya no habr√°, a cambio la gente tendr√° una tarjeta de suscripci√≥n de carsharing.

Pero lo m√°s grave e importante en t√©rminos de infraestructura es la capacidad de generar electricidad -limpia a poder ser, sino no sirve de nada potenciar el uso del coche el√©ctrico- que tendr√°n los pa√≠ses. Obviamente, no todos los autos se pondr√°n a cargar al mismo tiempo y no todos necesitar√°n cargar completamente sus bater√≠as, pero incluso aprovechando las horas valle, la demanda ser√° importante. 

Por otra parte, seg√ļn otro estudio de Bloomberg, se traduce que todos esos autos el√©ctricos ser√°n SUV. Los SUV representaron el 42% de las ventas de coches en Estados Unidos y el 39% en China. 

Fuente: Bloomberg

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