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Seg煤n un estudio, en 2030 los autos ser谩n casi todos SUV y ser谩n el茅ctricos

Publicado 14 Ago 2019
Seg煤n un estudio, en 2030 los autos ser谩n casi todos SUV y ser谩n el茅ctricos

El an谩lisis hace unas proyecciones acerca de la masificaci贸n de los electrom贸viles y de las dificultades industriales que ello implica. Mientras, las ventas de SUV no dejan de subir en todo el mundo.

Dentro de 20 a帽os todos conduciremos autos el茅ctricos. Conduciremos alg煤n tipo de SUV el茅ctrico, para ser exactos. Eso es lo que concluye un estudio publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF), aunque hay esc茅pticos que afirmar que esa realidad podr铆a retrasarse algunos a帽os.

Las ventas de autos el茅ctricos previstas para 2018 son de 1,6 millones de unidades en el mundo. Es una gota de agua en el oc茅ano de los casi 100 millones de veh铆culos al a帽o que se fabrican en el mundo, pero es que en 2014 las ventas de autos el茅ctricos no llegaban al medio mill贸n. El crecimiento es por tanto r谩pido (en torno al 27 % en cuatro a帽os).

La previsi贸n de crecimiento de ventas por parte de los analistas de Bloomberg es abrumadora. De 1,1 mill贸n de autos el茅ctricos en 2017 a nivel global, se prev茅n ventas de 11 millones en 2025 y de 30 millones en 2030, cuando el auto el茅ctrico sea finalmente m谩s barato que uno de combusti贸n interna. Las previsiones de Bloomberg apuntan a 559 millones de veh铆culos el茅ctricos (autos, buses, motos, etc) circulando en el mundo en 2040 y con un precio de las bater铆as que bajar铆a a 70 d贸lares el kWh.

El progreso se debe, en parte, al precio de las bater铆as de iones de litio que ha ido bajando desde 2010. Entonces, costaban 1.000 d贸lares/kWh. A finales de 2017, hab铆an bajado a 209 d贸lares/kWh al mismo tiempo que la densidad de las bater铆as (la capacidad de almacenar m谩s energ铆a sin ser m谩s voluminosas) mejor贸 entre 5% y 7% cada a帽o. Tambi茅n hay notables progresos en las bater铆as de estado s贸lido.

Tambi茅n ayudan las medidas gubernamentales. En 2017, el 21% de las ventas globales de autos el茅ctricos fueron en seis ciudades chinas que imponen restricciones a los autos de motor de combusti贸n interna. En Europa, las normas de emisiones de CO2 y el cierre de muchas grandes ciudades a los veh铆culos convencionales hace que el el茅ctrico sea visto como una necesidad para conservar la movilidad individual.

Sin embargo, tambi茅n ven problemas, como la falta de cobalto a partir de 2020, la falta de f谩bricas de bater铆as y el reto que suponen las infraestructuras de recarga. Actualmente, la capacidad de fabricaci贸n de bater铆as es de 131 GWh al a帽o. Bas谩ndose en los planes de futuro de los fabricantes y factor铆as en construcci贸n, en 2021 deber铆a ser de 400 GWh al a帽o, con el 73 % de esa capacidad situada en China. Y es que ese pa铆s ser谩 el que tenga m谩s demanda de autos el茅ctricos. China absorber谩 el 50% de las ventas globales de esos veh铆culos en 2025 y el 39% en 2030 (Europa se llevar铆a el 26% y EE.UU. el 20%).

De todos modos, 400 GWh no ser谩 suficiente ya que, seg煤n estas previsiones, en 2030 la demanda de bater铆as ser谩 superior a los 1.500 GWh. Eso llevar谩 la demanda de los componentes de las bater铆as de iones de litio a crecer, pasando de 0,7 millones de toneladas en 2018 a 10 millones de toneladas en 2030. Y por ende los precios subir谩n si el suministro falla. De ah铆 que se intensifique la adopci贸n de bater铆as bajas en cobalto. Esto ayudar谩 a que los packs de bater铆a sean m谩s asequibles, pero para que se sit煤en por debajo de los 100 d贸lares kWh ser谩 preciso un salto tecnol贸gico importante.

Tambi茅n habr谩 una limitaci贸n en la infraestructura, seg煤n Bloomberg. Tanto por la que ser谩 todav铆a insuficiente disponibilidad de puntos de recarga, como por el cambio de h谩bitos del p煤blico, con la adopci贸n del carsharing en las grandes ciudades. As铆, donde ahora est谩n los autos estacionados en la calle, en unos a帽os ah铆 habr谩 una ciclov铆a y m谩s adelante una estaci贸n de carsharing con autos el茅ctricos. 驴Y el auto personal? Ya no habr谩, a cambio la gente tendr谩 una tarjeta de suscripci贸n de carsharing.

Pero lo m谩s grave e importante en t茅rminos de infraestructura es la capacidad de generar electricidad -limpia a poder ser, sino no sirve de nada potenciar el uso del coche el茅ctrico- que tendr谩n los pa铆ses. Obviamente, no todos los autos se pondr谩n a cargar al mismo tiempo y no todos necesitar谩n cargar completamente sus bater铆as, pero incluso aprovechando las horas valle, la demanda ser谩 importante. 

Por otra parte, seg煤n otro estudio de Bloomberg, se traduce que todos esos autos el茅ctricos ser谩n SUV. Los SUV representaron el 42% de las ventas de coches en Estados Unidos y el 39% en China. 

Fuente: Bloomberg

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