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Publican informe sobre devaluaci├│n de las marcas de autos seg├║n pa├şs de origen

Publicado 2 Dic 2019
Publican informe sobre devaluaci├│n de las marcas de autos seg├║n pa├şs de origen

En un lapso de tres a├▒os los modelos franceses y coreanos son los m├ís rentables. El informe adem├ís revel├│ que los autom├│viles de origen chino est├ín teniendo la misma depreciaci├│n que los estadounidenses en ese mismo periodo de tiempo. 

Con el objetivo de conocer la depreciaci├│n de las marcas  de veh├şculos en Chile, seg├║n su pa├şs de origen, el ├║ltimo informe de Autobook, el portal de tasaci├│n de autos del Autom├│vil Club de Chile, arroj├│ que los autom├│viles de origen coreano y franc├ęs son los m├ís rentables al momento de venderlos en un periodo de tres a├▒os, con una devaluaci├│n de 28% y 29% respectivamente.
 
El reporte, que comprendi├│ las publicaciones que se han hecho en 16 sitios de compra y venta de veh├şculos de segunda mano, revel├│ que entre 2017 y 2019 las marcas de origen chino y estadounidenses se desvalorizaron por igual: 32%, y superaron la cifra que arrojan los veh├şculos japoneses y de Rep├║blica Checa (30%). 

Respecto de las firmas que m├ís se depreciaron a los tres a├▒os de ser adquiridos destacan los veh├şculos provenientes del Reino Unido (42%), Malasia (38%), India (36%), Suecia (35%), Alemania (35%) e Italia (33%).

Respecto de la devaluaci├│n de las marcas seg├║n su pa├şs de origen en un periodo de cinco a├▒os, los autom├│viles usados de las marcas de Corea del Sur, Jap├│n y Rep├║blica Checa tienen  una mejor reventa, seg├║n confirma el informe.

"La depreciaci├│n tiene una relaci├│n directa con la demanda que haya de cada auto y a├║n hay ciertos paradigmas que influyen en la reventa de los autos y por defecto, en su devaluaci├│n. Las marcas coreanas han ganado un espacio en el mercado chileno de autos confiables y duraderos, adem├ís de un buen nivel de precio/calidad, lo que las ha convertido en autos muy deseados. Por ejemplo, las marcas chinas hoy generan poca confianza pero lo mismo paso con las coreanas hace 25 a├▒os y hoy vemos que el escenario para ellos ya es muy diferente", explica el CEO de Autobook, Jos├ę Miguel Duboy.

De acuerdo a la p├ęrdida del valor comercial que tienen los autom├│viles por segmento, el reporte revela que en tres a├▒os los SUV y los todoterreno se deprecian 35%, los sedanes 33%,  las camionetas 30% y, por ├║ltimo, los citycars 29%. Sin embargo, a los cinco a├▒os, son los sedanes los que m├ís se desvalorizan, con 48%. 

El informe tambi├ęn indica que actualmente las marcas asi├íticas concentran el 50% del mercado automotor chileno, seguidas de las europeas, con 38%,  y las estadounidenses con 12%.

Jos├ę Miguel Duboy de Autobook agrega que "los citycars son veh├şculos de precio moderado y enfocados a un p├║blico masivo, y lo desarrollan fuertemente marcas de mucho flujo y con alta demanda. Eso s├ş, es probable que en un futuro los de menor depreciaci├│n sean los SUV, ya que hoy est├ín siendo el segmento m├ís demandado, y eso evidentemente hace que los precios se mantengan m├ís altos".

Fuente: Autobook

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