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Publican informe sobre devaluaci贸n de las marcas de autos seg煤n pa铆s de origen

Publicado 2 Dic 2019
Publican informe sobre devaluaci贸n de las marcas de autos seg煤n pa铆s de origen

En un lapso de tres a帽os los modelos franceses y coreanos son los m谩s rentables. El informe adem谩s revel贸 que los autom贸viles de origen chino est谩n teniendo la misma depreciaci贸n que los estadounidenses en ese mismo periodo de tiempo. 

Con el objetivo de conocer la depreciaci贸n de las marcas  de veh铆culos en Chile, seg煤n su pa铆s de origen, el 煤ltimo informe de Autobook, el portal de tasaci贸n de autos del Autom贸vil Club de Chile, arroj贸 que los autom贸viles de origen coreano y franc茅s son los m谩s rentables al momento de venderlos en un periodo de tres a帽os, con una devaluaci贸n de 28% y 29% respectivamente.
 
El reporte, que comprendi贸 las publicaciones que se han hecho en 16 sitios de compra y venta de veh铆culos de segunda mano, revel贸 que entre 2017 y 2019 las marcas de origen chino y estadounidenses se desvalorizaron por igual: 32%, y superaron la cifra que arrojan los veh铆culos japoneses y de Rep煤blica Checa (30%). 

Respecto de las firmas que m谩s se depreciaron a los tres a帽os de ser adquiridos destacan los veh铆culos provenientes del Reino Unido (42%), Malasia (38%), India (36%), Suecia (35%), Alemania (35%) e Italia (33%).

Respecto de la devaluaci贸n de las marcas seg煤n su pa铆s de origen en un periodo de cinco a帽os, los autom贸viles usados de las marcas de Corea del Sur, Jap贸n y Rep煤blica Checa tienen  una mejor reventa, seg煤n confirma el informe.

"La depreciaci贸n tiene una relaci贸n directa con la demanda que haya de cada auto y a煤n hay ciertos paradigmas que influyen en la reventa de los autos y por defecto, en su devaluaci贸n. Las marcas coreanas han ganado un espacio en el mercado chileno de autos confiables y duraderos, adem谩s de un buen nivel de precio/calidad, lo que las ha convertido en autos muy deseados. Por ejemplo, las marcas chinas hoy generan poca confianza pero lo mismo paso con las coreanas hace 25 a帽os y hoy vemos que el escenario para ellos ya es muy diferente", explica el CEO de Autobook, Jos茅 Miguel Duboy.

De acuerdo a la p茅rdida del valor comercial que tienen los autom贸viles por segmento, el reporte revela que en tres a帽os los SUV y los todoterreno se deprecian 35%, los sedanes 33%,  las camionetas 30% y, por 煤ltimo, los citycars 29%. Sin embargo, a los cinco a帽os, son los sedanes los que m谩s se desvalorizan, con 48%. 

El informe tambi茅n indica que actualmente las marcas asi谩ticas concentran el 50% del mercado automotor chileno, seguidas de las europeas, con 38%,  y las estadounidenses con 12%.

Jos茅 Miguel Duboy de Autobook agrega que "los citycars son veh铆culos de precio moderado y enfocados a un p煤blico masivo, y lo desarrollan fuertemente marcas de mucho flujo y con alta demanda. Eso s铆, es probable que en un futuro los de menor depreciaci贸n sean los SUV, ya que hoy est谩n siendo el segmento m谩s demandado, y eso evidentemente hace que los precios se mantengan m谩s altos".

Fuente: Autobook

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