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Publican informe sobre devaluaci√≥n de las marcas de autos seg√ļn pa√≠s de origen

Publicado 2 Dic 2019
Publican informe sobre devaluaci√≥n de las marcas de autos seg√ļn pa√≠s de origen

En un lapso de tres a√Īos los modelos franceses y coreanos son los m√°s rentables. El informe adem√°s revel√≥ que los autom√≥viles de origen chino est√°n teniendo la misma depreciaci√≥n que los estadounidenses en ese mismo periodo de tiempo. 

Con el objetivo de conocer la depreciaci√≥n de las marcas  de veh√≠culos en Chile, seg√ļn su pa√≠s de origen, el √ļltimo informe de Autobook, el portal de tasaci√≥n de autos del Autom√≥vil Club de Chile, arroj√≥ que los autom√≥viles de origen coreano y franc√©s son los m√°s rentables al momento de venderlos en un periodo de tres a√Īos, con una devaluaci√≥n de 28% y 29% respectivamente.
 
El reporte, que comprendi√≥ las publicaciones que se han hecho en 16 sitios de compra y venta de veh√≠culos de segunda mano, revel√≥ que entre 2017 y 2019 las marcas de origen chino y estadounidenses se desvalorizaron por igual: 32%, y superaron la cifra que arrojan los veh√≠culos japoneses y de Rep√ļblica Checa (30%). 

Respecto de las firmas que m√°s se depreciaron a los tres a√Īos de ser adquiridos destacan los veh√≠culos provenientes del Reino Unido (42%), Malasia (38%), India (36%), Suecia (35%), Alemania (35%) e Italia (33%).

Respecto de la devaluaci√≥n de las marcas seg√ļn su pa√≠s de origen en un periodo de cinco a√Īos, los autom√≥viles usados de las marcas de Corea del Sur, Jap√≥n y Rep√ļblica Checa tienen  una mejor reventa, seg√ļn confirma el informe.

"La depreciaci√≥n tiene una relaci√≥n directa con la demanda que haya de cada auto y a√ļn hay ciertos paradigmas que influyen en la reventa de los autos y por defecto, en su devaluaci√≥n. Las marcas coreanas han ganado un espacio en el mercado chileno de autos confiables y duraderos, adem√°s de un buen nivel de precio/calidad, lo que las ha convertido en autos muy deseados. Por ejemplo, las marcas chinas hoy generan poca confianza pero lo mismo paso con las coreanas hace 25 a√Īos y hoy vemos que el escenario para ellos ya es muy diferente", explica el CEO de Autobook, Jos√© Miguel Duboy.

De acuerdo a la p√©rdida del valor comercial que tienen los autom√≥viles por segmento, el reporte revela que en tres a√Īos los SUV y los todoterreno se deprecian 35%, los sedanes 33%,  las camionetas 30% y, por √ļltimo, los citycars 29%. Sin embargo, a los cinco a√Īos, son los sedanes los que m√°s se desvalorizan, con 48%. 

El informe tambi√©n indica que actualmente las marcas asi√°ticas concentran el 50% del mercado automotor chileno, seguidas de las europeas, con 38%,  y las estadounidenses con 12%.

Jos√© Miguel Duboy de Autobook agrega que "los citycars son veh√≠culos de precio moderado y enfocados a un p√ļblico masivo, y lo desarrollan fuertemente marcas de mucho flujo y con alta demanda. Eso s√≠, es probable que en un futuro los de menor depreciaci√≥n sean los SUV, ya que hoy est√°n siendo el segmento m√°s demandado, y eso evidentemente hace que los precios se mantengan m√°s altos".

Fuente: Autobook

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