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Publican informe sobre devaluación de las marcas de autos según país de origen

Publicado 2 Dic 2019
Publican informe sobre devaluación de las marcas de autos según país de origen


En un lapso de tres años los modelos franceses y coreanos son los más rentables. El informe además reveló que los automóviles de origen chino están teniendo la misma depreciación que los estadounidenses en ese mismo periodo de tiempo. 

Con el objetivo de conocer la depreciación de las marcas  de vehículos en Chile, según su país de origen, el último informe de Autobook, el portal de tasación de autos del Automóvil Club de Chile, arrojó que los automóviles de origen coreano y francés son los más rentables al momento de venderlos en un periodo de tres años, con una devaluación de 28% y 29% respectivamente.
 
El reporte, que comprendió las publicaciones que se han hecho en 16 sitios de compra y venta de vehículos de segunda mano, reveló que entre 2017 y 2019 las marcas de origen chino y estadounidenses se desvalorizaron por igual: 32%, y superaron la cifra que arrojan los vehículos japoneses y de República Checa (30%). 

Respecto de las firmas que más se depreciaron a los tres años de ser adquiridos destacan los vehículos provenientes del Reino Unido (42%), Malasia (38%), India (36%), Suecia (35%), Alemania (35%) e Italia (33%).

Respecto de la devaluación de las marcas según su país de origen en un periodo de cinco años, los automóviles usados de las marcas de Corea del Sur, Japón y República Checa tienen  una mejor reventa, según confirma el informe.

"La depreciación tiene una relación directa con la demanda que haya de cada auto y aún hay ciertos paradigmas que influyen en la reventa de los autos y por defecto, en su devaluación. Las marcas coreanas han ganado un espacio en el mercado chileno de autos confiables y duraderos, además de un buen nivel de precio/calidad, lo que las ha convertido en autos muy deseados. Por ejemplo, las marcas chinas hoy generan poca confianza pero lo mismo paso con las coreanas hace 25 años y hoy vemos que el escenario para ellos ya es muy diferente", explica el CEO de Autobook, José Miguel Duboy.

De acuerdo a la pérdida del valor comercial que tienen los automóviles por segmento, el reporte revela que en tres años los SUV y los todoterreno se deprecian 35%, los sedanes 33%,  las camionetas 30% y, por último, los citycars 29%. Sin embargo, a los cinco años, son los sedanes los que más se desvalorizan, con 48%. 

El informe también indica que actualmente las marcas asiáticas concentran el 50% del mercado automotor chileno, seguidas de las europeas, con 38%,  y las estadounidenses con 12%.

José Miguel Duboy de Autobook agrega que "los citycars son vehículos de precio moderado y enfocados a un público masivo, y lo desarrollan fuertemente marcas de mucho flujo y con alta demanda. Eso sí, es probable que en un futuro los de menor depreciación sean los SUV, ya que hoy están siendo el segmento más demandado, y eso evidentemente hace que los precios se mantengan más altos".

Fuente: Autobook

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