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Proponen estabilizar la red eléctrica alemana usando las baterías de autos eléctricos

Publicado 15 Nov 2018
Proponen estabilizar la red eléctrica alemana usando las baterías de autos eléctricos


La idea de Nissan es que se use su modelo Leaf como minicentral eléctrica según las pautas de los operadores alemanes de sistemas de transmisión.

Nissan se asoció con The Mobility House, el proveedor de energía  Enervie y el operador de sistemas de transmisión Amprion, para calificar al vehículo eléctrico Leaf bajo los requisitos necesarios de la regulación primaria de energía. Esto significa que el Leaf puede ser utilizado como una fuente alternativa de energía para la red eléctrica alemana, un gran avance para establecer la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) en Alemania.

"Creemos firmemente en un futuro cero emisiones", comentó Guillaume Pelletreau, vicepresidente y director general de Nissan Center Europe. "Estamos muy orgullosos de que el Nissan Leaf haya sido aprobado como el primer vehículo eléctrico apto para estabilizar las frecuencias de la red. Las baterías del Leaf pueden hacer una importante contribución a un futuro sostenible y a la transición energética en Alemania".

Se necesitan soluciones innovadoras para estabilizar la red eléctrica y hacer la transición a la descentralización de energía a partir de fuentes renovables en Alemania. El incremento del uso de energías renovables provoca fluctuaciones en la red que deben equilibrarse inicialmente mediante una regulación primaria, capaz de evitar cortes de energía inminentes en cuestión de segundos.

Los vehículos eléctricos como el Leaf, con tecnología de carga bidireccional integrada, podrían desempeñar un papel importante en la estabilización de la red eléctrica. Con su conector de carga este vehículo no sólo puede extraer energía de la red y almacenarla en su batería, sino que además, también puede realimentar la energía en la red. Este es el concepto de Vehicle-to-Grid (V2G).

La capacidad de carga bidireccional del vehículo eléctrico de Nissan es la base para su integración en el proyecto piloto en el sitio de Enervie en Hagen, Alemania. En combinación con tecnología de gestión de energía y carga de The Mobility House, los procesos de carga y descarga se pueden controlar y monitorear.

"Nos complace que la tecnología de Mobility House haya sido aprobada por el equipo de TSO para el producto más desafiante e importante del sistema de suministro de energía alemán", mencionó Thomas Raffeiner, director ejecutivo y fundador de The Mobility House (TMH).   

El objetivo de The Mobility House es crear un futuro de  movilidad con cero emisiones. En este sentido promueve el desarrollo de energías renovables, estabilizar la red eléctrica y hacerla más asequible.

Fuente: Nissan

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