En las últimas previsiones del mercado automovilístico de GlobalData, se prevé un cierto repunte de las ventas mundiales de vehículos para 2025, pero existen importantes riesgos a la baja.
A nivel macro, el año 2024 trajo consigo un pequeño aumento de las ventas mundiales de vehículos, pero fue un panorama decididamente mixto y el año estuvo dominado por el tema subyacente de un sector en transición fundamental, con mucha incertidumbre por delante. También fue un año en el que la naturaleza accidentada de la transición tuvo consecuencias para las empresas que se encontraron reiniciando los planes, especialmente ante las ventas de vehículos eléctricos más lentas de lo esperado.
En primer lugar, el panorama general. El mercado mundial de vehículos ligeros en 2024 registró un crecimiento poco espectacular del 2%, en torno a los 88,6 millones de unidades. Las tendencias del mercado fueron mixtas en los principales mercados regionales del mundo.
El mercado de vehículos de EE.UU. fue muy positivo gracias a una economía que siguió sorprendiendo al alza. China estaba sometida a una guerra de precios que apoyaba los volúmenes de ventas, pero a expensas de los márgenes de beneficio de la mayoría de las empresas. El mercado europeo siguió decepcionando, y su rendimiento se vio obstaculizado por la debilidad de la economía, ensombrecida por los elevados niveles de deuda pública, los elevados tipos de interés y los efectos negativos en la confianza derivados de la guerra en Ucrania.
El último pico del mercado mundial de vehículos ligeros fue el de 94,5 millones de unidades en 2017. Una importante recesión a principios de la década de 2020 causada por Covid 19 hizo que el mercado se desplomara a menos de 80 millones de unidades al año. Tras la pandemia, la posterior escasez de suministro derivada de la "crisis de los chips" mundial limitó la recuperación de la industria desde ese punto bajo.
En 2025, GlobalData prevé que el mercado mundial de vehículos ligeros sea de 91,6 millones de unidades, un 3,4% por encima de los 88,4 millones estimados para 2024.
Mucho sigue siendo incierto de cara a 2025. Los acontecimientos políticos en EE.UU. amenazan con imponer aranceles comerciales más grandes y amplios, lo que genera riesgos a la baja para el comercio mundial, la inversión y el crecimiento económico en general en todo el mundo.
Los precios de los vehículos y el nivel de gestión de la demanda requerido en Europa y América del Norte, pero también en India y otros lugares, volverán a ser clave para el crecimiento del volumen a lo largo de 2025. Aunque el momento, la escala y el alcance de los posibles obstáculos comerciales asociados con la presidencia de Trump siguen siendo inciertos, los riesgos a la baja son una preocupación constante.
Sin embargo, el impacto positivo de los tipos de interés más bajos, la actividad de los nuevos modelos y las presiones competitivas respaldan las modestas previsiones de crecimiento de las ventas de GlobalData para 2025. Dicho esto, los desafíos para el sector siguen siendo considerables, especialmente en la transición energética en curso, aún en una fase temprana, y el impacto más amplio de la amenaza competitiva de China.
Para 2025, un impulso impulsado por la demanda en China debido a los subsidios confirmados a los NEV lucha por compensar las suposiciones más débiles para el entorno de la demanda tanto en Europa como en América del Norte.
¿Qué pasa con las perspectivas de ventas para 2025 en los tres mercados principales: China, Estados Unidos y Europa Occidental?
Se intensifica la guerra de precios en China
La competencia en el segmento de vehículos eléctricos de batería (BEV) de China continuó aumentando en 2024, con la entrada de nuevas marcas en el mercado y el lanzamiento semanal de nuevos modelos. Los fabricantes más dominantes han estado haciendo grandes descuentos para comprar cuota de mercado, mientras que las empresas emergentes más pequeñas han tenido dificultades para mantenerse al día.
A pesar de todos los grandes descuentos, el aumento de los incentivos gubernamentales y la mejora de la disponibilidad de financiación, el crecimiento de las ventas chinas de BEV fue lento en 2024, según los estándares recientes. Mientras que las ventas mundiales de vehículos de nueva energía fabricados en China (los NEV son BEV e híbridos enchufables) se dispararon un 36% hasta los 11,262 millones de unidades en los once primeros meses de 2024, según datos mayoristas recopilados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). La mayor parte de este crecimiento ha provenido de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
Los consumidores chinos están aprovechando la eliminación de subsidios y los recortes masivos de precios, ya que la guerra de precios, que parecía estar disminuyendo a fines de 2023, recuperó impulso en 2024. Una señal de las presiones: el principal fabricante de automóviles, BYD, está pidiendo a los proveedores que reduzcan aún más los precios. Es probable que la brutal guerra de precios se intensifique en 2025.
Para ayudar a mantener el impulso en el mercado, el gobierno ha extendido el programa de subsidios de desguace hasta finales de 2025 y también ha ampliado el tipo de vehículos que califican para los subsidios. Además, la exención del impuesto sobre las ventas para los NEV sigue vigente hasta finales de este año. Como tal, se espera que las ventas se mantengan boyantes este año, lideradas por las fuertes ventas de NEV (que superaron a los ICE en el sector de vehículos de pasajeros en el segundo semestre de 2024). Sin embargo, la incertidumbre mundial y el mercado inmobiliario aún deprimido presentan riesgos para la economía y el mercado automotriz.
Además, la mayoría de los economistas ven a la economía de China en una recesión estructural —causada por la demografía y la disminución de los rendimientos del capital— agravada por los desequilibrios actuales en el sector inmobiliario que se están extendiendo a una inestabilidad financiera más amplia y a las incertidumbres del clima de inversión. El mercado de vehículos ligeros de China creció aproximadamente un 0,9% hasta los 25,5 millones de unidades en 2024. Se prevé que los incentivos y las continuas condiciones altamente competitivas lleven el mercado chino de vehículos ligeros a 26,8 millones de unidades en 2025. Sin embargo, el mercado de vehículos más grande del mundo seguirá luchando con una débil demanda subyacente y una economía lenta.
Una nota a pie de página sobre los incentivos gubernamentales para la eliminación: el mercado interno de China se desaceleró bruscamente en enero, a pesar de la aparente extensión del programa de subsidios para la desguace, que originalmente expiraría a fines de 2024. Los datos preliminares indican que, después de ajustar por las vacaciones, la tasa de venta de enero se estimó en solo 24,5 millones de unidades al año, una disminución del 14% con respecto a un sólido diciembre. En términos interanuales, las ventas disminuyeron alrededor de un 1% en enero, aunque las ventas de hace un año también fueron débiles. El gobierno anunció la extensión de los subsidios de desguace el 8 de enero, pero se informó que el programa no estaba disponible para los consumidores en aproximadamente la mitad de las provincias del país antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Es probable que esto haya contribuido a la desaceleración de las ventas, especialmente de los NEV, que son los que más se benefician del programa de incentivos.
El mercado estadounidense es fuerte, a pesar de las incertidumbres políticas
La fortaleza de la economía estadounidense impulsó el crecimiento del mercado estadounidense en 2024, a pesar de la considerable incertidumbre previa al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Después de las elecciones, persiste una incertidumbre considerable sobre la dirección futura de las políticas y las capacidades de la administración Trump para promulgar políticas en ley. Esas incertidumbres, particularmente en las áreas de las reglas comerciales y de inversión, podrían afectar significativamente tanto a la economía estadounidense como al sector automotriz.
En el mercado estadounidense, el dinamismo de la demanda tras la relajación de las restricciones de la oferta hizo que los precios de las transacciones se mantuvieran altos en 2024, lo que fue en gran medida una buena noticia para los fabricantes de equipos originales en términos de niveles de rentabilidad. Sin embargo, existe cierta preocupación de que los consumidores puedan retrasar cada vez más las compras debido a problemas de asequibilidad o a la expectativa de que las tasas de interés bajen más adelante en 2025.
Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., la política específica de la automoción podría reformarse, incluso en las áreas de créditos fiscales para los vehículos eléctricos, normas de emisiones y regulación de los vehículos autónomos. La implementación de la política en torno a los créditos fiscales para vehículos eléctricos requerirá la acción del Congreso, por lo que podría llevar tiempo impulsarla, dicen los analistas. También está la gran pregunta de a dónde llevará la próxima administración Trump los aranceles a la importación de muchos productos, incluidos los vehículos, y qué países o bloques comerciales serán el objetivo. Es probable que los aranceles elevados tengan un impacto generalizado en los precios de los vehículos y componentes importados, lo que también se trasladaría a costos más altos para los productores nacionales.
En 2024 el mercado estadounidense de vehículos ligeros se estima en torno a los 16,0 millones de unidades, lo que supone un modesto aumento del 2,6% respecto al año anterior. Se prevé que se vendan 16,2 millones en 2025, pero es probable que los precios de los vehículos sigan siendo sólidos gracias a la mayor tecnología, los costes de electrificación y la reducción de los inventarios.
En cuanto a las previsiones de la industria automotriz, el analista de GlobalData, Jeff Schuster, destaca el impacto potencial de los aranceles. "Las perspectivas para la demanda automotriz de EE. UU. dependen de la escala, el alcance y la duración de los aranceles de importación que está considerando la administración Trump", dice. "Las implicaciones negativas podrían ser significativas, con hasta un millón de unidades de demanda potencialmente en riesgo solo en los EE. UU. Las medidas de represalia aumentarían significativamente los riesgos globales y escalarían la situación hasta convertirse en una guerra comercial mundial en toda regla, interrumpiendo el impulso actual de la industria automotriz. En última instancia, los consumidores son los que más pierden".
El mercado automovilístico europeo se ralentizará en 2024 y se mantendrá así en 2025
En los últimos meses de 2024, el mercado automovilístico de Europa Occidental se recuperó de una baja tasa de ejecución, pero las ventas en el año se mantuvieron estables con respecto al año anterior, en torno a los 11,55 millones. La incertidumbre política en Alemania y Francia, ambos países lidiando con altos niveles de deuda fiscal y sectores automotrices en dificultades, se ha sumado a los desafíos que enfrenta la región. Los precios siguen siendo motivo de preocupación, a pesar de que la situación económica se está moviendo lentamente en la dirección correcta para los consumidores a medida que disminuyen las tasas de interés. Sin embargo, el aumento de los aranceles propuesto por el presidente Trump corre el riesgo de obstaculizar la economía europea.
Los precios siguen siendo altos en Europa, y con los fabricantes de equipos originales luchando frente a una guerra de precios en China, y probablemente mayores presiones de precios en los EE. UU. por los nuevos aranceles, los fabricantes de automóviles harán todo lo posible para mantener los precios altos en Europa en el futuro. Dicho esto, hay algunos factores positivos a la hora de considerar la asequibilidad. La continua reducción de las tasas de interés es ciertamente útil para el financiamiento de vehículos; Mientras tanto, este año se están incrementando los vehículos más asequibles. Sin embargo, estos factores no cambiarán drásticamente el entorno de precios altos.
Las perspectivas para 2025 son ahora más moderadas debido a las crecientes preocupaciones sobre el comercio internacional y la fortaleza de la economía en general. Entre los principales mercados mundiales, Europa Occidental parece que seguirá siendo el más rezagado con diferencia en términos de recuperación en comparación con antes de la pandemia. El mercado automovilístico de Europa Occidental alcanzó un máximo de 14,3 millones de unidades por última vez en 2017, antes de desplomarse a menos de 11 millones de unidades al año debido a la pandemia y sus secuelas (escasez de suministro).
El analista de Globaldata, Jonathon Poskitt, pone claramente en perspectiva la situación actual de la industria. "Mira, ha sido una trayectoria de crecimiento para las ventas globales desde los mínimos de hace unos años y toda la industria tiene que estar agradecida por eso, por supuesto. Pero hay problemas con los precios de las transacciones y la asequibilidad, así como una guerra de precios bastante brutal en China.
"Además, las serias preocupaciones geopolíticas están muy presentes en la mente de muchos y existen riesgos reales asociados con el aumento del proteccionismo comercial y lo que eso significa potencialmente para la economía mundial. Con sus operaciones internacionales, la industria automotriz siente estas cosas, los posibles vientos en contra, de manera muy aguda.
"Al mismo tiempo, los fabricantes también tienen que navegar por la transición energética y mantener la competitividad en nuevas tecnologías avanzadas, que suelen ser caras. Las estrategias de inversión nunca han estado sujetas a tales complejidades. Es mucho con lo que lidiar, tanto en términos de estrategias corporativas como de prioridades operativas a corto plazo.
"La reducción del tamaño de la demanda general no está ayudando precisamente. Para Europa Occidental, un mercado previsto de 11,6 millones de unidades en 2025 es bastante decepcionante cuando se ve en el contexto de lo que era un mercado automovilístico 'normal' no hace mucho tiempo".
Fuente: Just Auto