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Precios de autos afectados por la restricci贸n en Santiago

Publicado 29 Mayo 2018
Precios de autos afectados por la restricci贸n en Santiago

Los precios de los usados anteriores al 2011 cayeron en ms del 10

La restricci贸n vehicular permanente ya lleva casi un mes en vigencia.  As铆, todos los d铆as de la semana, miles de autos del a帽o 2011 o anteriores, tienen prohibido transitar dentro del anillo de Am茅rico Vespucio entre las 7:30 y las 21:00 horas.

La avenida Circunvalaci贸n Am茅rico Vespucio o Ruta CH-70 es una v铆a que recorre la ciudad de Santiago de Chile en forma de anillo, donde antiguamente delimitaba el per铆metro entre la urbe misma y sus suburbios.  Su extensi贸n total es de 64,8 kil贸metros.  Actualmente, es una avenida y tambi茅n autopista Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Vespucio Sur.

Un reportaje divulgado por el influyente peri贸dico El Mercurio se帽al贸 que las nuevas condiciones de circulaci贸n han impactado el mercado automovil铆stico: el alza disparada del 25,3 en la venta de autos cero kil贸metros en los primeros cuatro meses del a帽o fue una de las primeras consecuencias documentadas por la C?mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem, y que en parte se asocian a la medida de descontaminaci贸n.

Pero en el mercado de los usados - agreg贸 El Mercurio - tambi茅n ha habido un impacto, y que se deja ver para aquellos que poseen y esperan revender veh铆culos anteriores a 2012 en la ciudad de Santiago. Los precios de estos autos han bajado entre un 10 y un 15 desde que comenz贸 el a帽o, explican distintos agentes del mercado automotor. Es decir, ademas de la devaluaci贸n natural de un veh铆culo usado, se ha "castigado" el valor comercial de estos carros.

"Naturalmente, la restricci贸n tiene un efecto directo sobre la venta de unidades nuevas y usadas.  En esta ocasi贸n la modificaci贸n de 2 a 1 d铆gito en restricci贸n disminuy贸 el efecto en forma parcial (... Los consumidores de igual forma est?n renovando sus veh铆culos, ya sea por un usado del a帽o 2014 hacia arriba y tambi茅n por unidades nuevas de las diferentes marcas presentes en el mercado", explica Carlos Dumay, empresario automotor y Presidente de la Cavem.

Datos entregados al El Mercurio por Chileautos.cl - empresa que este a帽o ha mediado la venta de 199.780 veh铆culos - revelan que entre enero y mayo los autos usados de a帽os 2011 o anteriores han bajado 10 su valor comercial. Los m?s perjudicados de entre los modelos m?s cotizados en su p?gina este a帽o son el Hyundai Accent 2010-2011, cuyo valor promedio cae 13 en cinco meses, el Chevrolet Cruise (-12 en el mismo per铆odo y el Hyundai Elantra, que pas贸 de cotizarse a $5,8 millones en enero, a $5,2 millones en mayo.

"Vemos que los precios con que se publicaban en las primeras 2 semanas de enero fueron bastante m?s altos que los precios que se publicaron en las 2 primeras semanas de mayo.  La ca铆da promedio de estos precios fue cercana al 10", explica Andr茅s Cooper, Gerente General de la firma.

Otra conclusi贸n que la empresa extrajo de sus ventas en el per铆odo previo y posterior a la restricci贸n es que, en general, demora cuatro d铆as m?s de publicaci贸n vender autos previos a 2012 que posteriores a esta fecha.

Desde Mercadolibre.com a帽aden que, a diferencia del a帽o pasado, los autos previos a 2011 ya no se buscan con igual frecuencia.

"Observamos ciertos cambios en el comportamiento de la demanda al comparar el primer trimestre de 2017 con el primer trimestre de 2018. Si la demanda, medida como visitas a las publicaciones de autos en Mercado Libre correspond铆a en 2017 a un 60,6 para modelos de autos previos a 2012 y un 39,4 para autos de 2012 en adelante, para 2018 los autos de 2012 o mas nuevos subieron a un 46,2 de las visitas y los autos mas antiguos a 2012 pasaron a representar solo un 53,8 de la demanda", dijo el Gerente General de la firma, Nicolas Izquierdo.

La cifra se repite al consultarles a las empresas que otorgan cr茅ditos automotores. Desde Nuevo Capital aseguran que los precios de ciertos modelos cotizados entre enero de este a帽o y la fecha actual han bajado hasta 20, seg煤n los pr茅stamos entregados por la firma, explica Javier G贸mez, Gerente de la Divisi贸n Automotriz de Nuevo Capital.

Los vendedores particulares ya notan la diferencia.  Juan Manuel Paredes, quien vive en Colina, intenta vender una SUV Volvo de 2006.

"Est dif铆cil vender", dice y cree que la decisi贸n de limitar solo a autos previos a 2011 es "injusta" para quienes viven en zonas con menor conectividad, pues la medida los a铆sla.

"Si tuvi茅ramos un tranv铆a que nos dejara en el Metro - Am茅rico Vespucio Norte -, no tendr铆a que usar auto", relata.

Una tendencia que se ha popularizado en el 煤ltimo per铆odo es la migraci贸n de los autos a mercados regionales.  Los due帽os de los veh铆culos llevan sus autos, o utilizan una concesionaria para venderlos fuera de Santiago y as铆 marginar mas en la venta.

"La mayor铆a de las cotizaciones que hemos recibido de autos de Santiago a帽o 2011 y anteriores vienen desde Concepci贸n, con una cifra en torno al 20, seguido por La Serena, que bordea el 15, detalla Abraham Milad, Gerente General de Autos360.cl, portal de compraventa automotriz.  Milad asegura que debido al aumento de la demanda los autos en regiones se podr铆an vender en hasta un 15 por encima del valor de venta en Santiago.

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