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Precios de autos afectados por la restricción en santiago

Publicado 29 Mayo 2018
Precios de autos afectados por la restricción en santiago

Los precios de los usados anteriores al 2011 cayeron en ms del 10

La restricci√≥n vehicular permanente ya lleva casi un mes en vigencia.  As√≠, todos los d√≠as de la semana, miles de autos del a√Īo 2011 o anteriores, tienen prohibido transitar dentro del anillo de Am√©rico Vespucio entre las 7:30 y las 21:00 horas.

La avenida Circunvalaci√≥n Am√©rico Vespucio o Ruta CH-70 es una v√≠a que recorre la ciudad de Santiago de Chile en forma de anillo, donde antiguamente delimitaba el per√≠metro entre la urbe misma y sus suburbios.  Su extensi√≥n total es de 64,8 kil√≥metros.  Actualmente, es una avenida y tambi√©n autopista Autopista Vespucio Norte Express y la Autopista Vespucio Sur.

Un reportaje divulgado por el influyente peri√≥dico El Mercurio se√Īal√≥ que las nuevas condiciones de circulaci√≥n han impactado el mercado automovil√≠stico: el alza disparada del 25,3 en la venta de autos cero kil√≥metros en los primeros cuatro meses del a√Īo fue una de las primeras consecuencias documentadas por la C?mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem, y que en parte se asocian a la medida de descontaminaci√≥n.

Pero en el mercado de los usados - agreg√≥ El Mercurio - tambi√©n ha habido un impacto, y que se deja ver para aquellos que poseen y esperan revender veh√≠culos anteriores a 2012 en la ciudad de Santiago. Los precios de estos autos han bajado entre un 10 y un 15 desde que comenz√≥ el a√Īo, explican distintos agentes del mercado automotor. Es decir, ademas de la devaluaci√≥n natural de un veh√≠culo usado, se ha "castigado" el valor comercial de estos carros.

"Naturalmente, la restricci√≥n tiene un efecto directo sobre la venta de unidades nuevas y usadas.  En esta ocasi√≥n la modificaci√≥n de 2 a 1 d√≠gito en restricci√≥n disminuy√≥ el efecto en forma parcial (... Los consumidores de igual forma est?n renovando sus veh√≠culos, ya sea por un usado del a√Īo 2014 hacia arriba y tambi√©n por unidades nuevas de las diferentes marcas presentes en el mercado", explica Carlos Dumay, empresario automotor y Presidente de la Cavem.

Datos entregados al El Mercurio por Chileautos.cl - empresa que este a√Īo ha mediado la venta de 199.780 veh√≠culos - revelan que entre enero y mayo los autos usados de a√Īos 2011 o anteriores han bajado 10 su valor comercial. Los m?s perjudicados de entre los modelos m?s cotizados en su p?gina este a√Īo son el Hyundai Accent 2010-2011, cuyo valor promedio cae 13 en cinco meses, el Chevrolet Cruise (-12 en el mismo per√≠odo y el Hyundai Elantra, que pas√≥ de cotizarse a $5,8 millones en enero, a $5,2 millones en mayo.

"Vemos que los precios con que se publicaban en las primeras 2 semanas de enero fueron bastante m?s altos que los precios que se publicaron en las 2 primeras semanas de mayo.  La ca√≠da promedio de estos precios fue cercana al 10", explica Andr√©s Cooper, Gerente General de la firma.

Otra conclusión que la empresa extrajo de sus ventas en el período previo y posterior a la restricción es que, en general, demora cuatro días m?s de publicación vender autos previos a 2012 que posteriores a esta fecha.

Desde Mercadolibre.com a√Īaden que, a diferencia del a√Īo pasado, los autos previos a 2011 ya no se buscan con igual frecuencia.

"Observamos ciertos cambios en el comportamiento de la demanda al comparar el primer trimestre de 2017 con el primer trimestre de 2018. Si la demanda, medida como visitas a las publicaciones de autos en Mercado Libre correspondía en 2017 a un 60,6 para modelos de autos previos a 2012 y un 39,4 para autos de 2012 en adelante, para 2018 los autos de 2012 o mas nuevos subieron a un 46,2 de las visitas y los autos mas antiguos a 2012 pasaron a representar solo un 53,8 de la demanda", dijo el Gerente General de la firma, Nicolas Izquierdo.

La cifra se repite al consultarles a las empresas que otorgan cr√©ditos automotores. Desde Nuevo Capital aseguran que los precios de ciertos modelos cotizados entre enero de este a√Īo y la fecha actual han bajado hasta 20, seg√ļn los pr√©stamos entregados por la firma, explica Javier G√≥mez, Gerente de la Divisi√≥n Automotriz de Nuevo Capital.

Los vendedores particulares ya notan la diferencia.  Juan Manuel Paredes, quien vive en Colina, intenta vender una SUV Volvo de 2006.

"Est difícil vender", dice y cree que la decisión de limitar solo a autos previos a 2011 es "injusta" para quienes viven en zonas con menor conectividad, pues la medida los aísla.

"Si tuviéramos un tranvía que nos dejara en el Metro - Américo Vespucio Norte -, no tendría que usar auto", relata.

Una tendencia que se ha popularizado en el √ļltimo per√≠odo es la migraci√≥n de los autos a mercados regionales.  Los due√Īos de los veh√≠culos llevan sus autos, o utilizan una concesionaria para venderlos fuera de Santiago y as√≠ marginar mas en la venta.

"La mayor√≠a de las cotizaciones que hemos recibido de autos de Santiago a√Īo 2011 y anteriores vienen desde Concepci√≥n, con una cifra en torno al 20, seguido por La Serena, que bordea el 15, detalla Abraham Milad, Gerente General de Autos360.cl, portal de compraventa automotriz.  Milad asegura que debido al aumento de la demanda los autos en regiones se podr√≠an vender en hasta un 15 por encima del valor de venta en Santiago.

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