Las medidas de confinamiento suprimieron los canales de
venta de los especialistas en la venta de este tipo de vehículos, provocando
una baja de un 44% en la oferta del segundo trimestre de este año. La urgencia,
obligó a las automotoras a sumarse a esta tendencia, llegando a ser la mayoría
del catálogo total de junio.
Es un hecho que los diferentes rubros económicos han sido
impactados por el brote de Covid 19 en el país. Claramente, la industria
automotriz no ha estado libre de dichos efectos, donde el mercado de autos
usados cambió totalmente su dinámica y proyecciones, alejándose de las cifras
obtenidas a comienzos de año, y que caracterizaba por ser una respuesta al
estancamiento del sector originado por el estallido social de octubre. Esto fue
corroborado por la Radiografía Automotriz del segundo trimestre de Yapo.cl,
reporte donde se da a conocer las diferentes tendencias de consumo en torno a
los vehículos de segunda mano.
En cuanto a la oferta, la cantidad de unidades puestas en
venta, disminuyó un 44% respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de la
demanda, es decir, consumidores que están cotizando o buscando un auto usado,
tuvo una baja de 21%. Durante abril, mes que se caracterizó por una fuerte
incertidumbre, a partir del alza de contagios y establecimiento de cuarentenas
en diferentes comunas del país, ambos segmentos presentaron descensos en
comparación a marzo, equivalentes a 29% y 38% respectivamente.
No obstante, en el caso de la demanda, ésta presentó una
recuperación, donde, tanto en mayo como
en junio, se lograron cifras similares a las alcanzadas en marzo. Lo mismo pasó
con las ventas, vehículos formalmente transados, donde los autos comprados
entre abril y mayo alcanzaron un alza de 17%. Junio continuó con este
comportamiento, donde también se registró un crecimiento de las ventas, aunque
más leve, de un 5%. Sumado a dichas cifras, los tiempos de venta, periodo que
toma una unidad venderse de forma efectiva, se han mantenido igual que en
marzo, con un promedio de 10 días, 4 jornadas menos que el segundo trimestre de
2019.
"La diferencia en la reacción, tanto en la oferta como en la
demanda, se debe a la carencia de servicios digitales en los miembros del
mercado de autos usados, específicamente automotoras. Las cuarentenas obligaron
a los vendedores de este tipo a cerrar sus establecimientos, quedándose
prácticamente sin canal de ventas. La fuerte baja registrada en abril es una
evidencia clara de esto. No obstante, en mayo y junio se observó una mayor
participación de profesionales en la oferta, concretándose una estabilización,
una paralización de nuevas bajas, en la oferta", explicó Claudia Castro,
gerente de Clasificados de Yapo.cl.
De hecho, en versiones anteriores de la Radiografía del Consumidor Automotriz de Yapo.cl, la oferta proveniente de las automotoras de segunda mano, es decir, la cantidad de avisos subidos en este segmento, nunca superó a las publicaciones generadas por los usuarios particulares del portal. Sin embargo, frente a la necesidad de generar una alternativa de venta al formato presencial, el porcentaje de la oferta profesional fue variando. Tanto es así, que en mayo se equilibró, y, durante junio, el 59% del total de la oferta venía de este rubro, superando por primera vez la cantidad de avisos producidos por particulares.
En relación a las cifras generales de venta, durante el
segundo trimestre de 2020 se vendieron más 17 mil unidades, cerrando a nivel
semestral 42 mil vehículos vendidos. Durante abril, mayo y junio generaron, en
total, 96.800 millones de dólares equivalentes en ventas. En cuanto el precio
promedio en cual se vendió el total de dichos vehículos usados, correspondió a
$4.664.000. Una variación a la baja mínima, de 0,44% respecto al primer
trimestre.
"Si bien el dinamismo en las ventas es evidentemente menor
al de periodos más óptimos de la economía, aún hemos podido observar un interés
por adquirir un vehículo usado, lo que no ha mermado el precio promedio de la
venta. Según encuestas que hemos realizado nuestros usuarios, hay un 65% de
interés en hacer un recambio de vehículo, incluso en medio de la actual
contingencia. Esto, tiene incidencia en el desplazamiento de las personas, las
cuales, consideran que es más seguro, en términos de contagio, hacer trayectos
en auto respecto al transporte público. Por lo que, en esta situación, un auto
usado puede ser una solución más eficiente, principalmente por su bajo costo,
para poder viajar con mayores resguardos", agregó la gerente de Clasificados de
Yapo.cl.
Fuent: Presslatam.cl