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Por efecto cuarentena, mercado de autos usados se digitaliza y logra frenar la caída de su oferta

Publicado 14 Ago 2020
Por efecto cuarentena, mercado de autos usados se digitaliza y logra frenar la caída de su oferta

Las medidas de confinamiento suprimieron los canales de venta de los especialistas en la venta de este tipo de veh√≠culos, provocando una baja de un 44% en la oferta del segundo trimestre de este a√Īo. La urgencia, oblig√≥ a las automotoras a sumarse a esta tendencia, llegando a ser la mayor√≠a del cat√°logo total de junio.

Es un hecho que los diferentes rubros econ√≥micos han sido impactados por el brote de Covid 19 en el pa√≠s. Claramente, la industria automotriz no ha estado libre de dichos efectos, donde el mercado de autos usados cambi√≥ totalmente su din√°mica y proyecciones, alej√°ndose de las cifras obtenidas a comienzos de a√Īo, y que caracterizaba por ser una respuesta al estancamiento del sector originado por el estallido social de octubre. Esto fue corroborado por la Radiograf√≠a Automotriz del segundo trimestre de Yapo.cl, reporte donde se da a conocer las diferentes tendencias de consumo en torno a los veh√≠culos de segunda mano.

En cuanto a la oferta, la cantidad de unidades puestas en venta, disminuyó un 44% respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de la demanda, es decir, consumidores que están cotizando o buscando un auto usado, tuvo una baja de 21%. Durante abril, mes que se caracterizó por una fuerte incertidumbre, a partir del alza de contagios y establecimiento de cuarentenas en diferentes comunas del país, ambos segmentos presentaron descensos en comparación a marzo, equivalentes a 29% y 38% respectivamente.

No obstante, en el caso de la demanda, √©sta present√≥ una recuperaci√≥n, donde, tanto en mayo  como en junio, se lograron cifras similares a las alcanzadas en marzo. Lo mismo pas√≥ con las ventas, veh√≠culos formalmente transados, donde los autos comprados entre abril y mayo alcanzaron un alza de 17%. Junio continu√≥ con este comportamiento, donde tambi√©n se registr√≥ un crecimiento de las ventas, aunque m√°s leve, de un 5%. Sumado a dichas cifras, los tiempos de venta, periodo que toma una unidad venderse de forma efectiva, se han mantenido igual que en marzo, con un promedio de 10 d√≠as, 4 jornadas menos que el segundo trimestre de 2019.

"La diferencia en la reacción, tanto en la oferta como en la demanda, se debe a la carencia de servicios digitales en los miembros del mercado de autos usados, específicamente automotoras. Las cuarentenas obligaron a los vendedores de este tipo a cerrar sus establecimientos, quedándose prácticamente sin canal de ventas. La fuerte baja registrada en abril es una evidencia clara de esto. No obstante, en mayo y junio se observó una mayor participación de profesionales en la oferta, concretándose una estabilización, una paralización de nuevas bajas, en la oferta", explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

De hecho, en versiones anteriores de la Radiografía del Consumidor Automotriz de Yapo.cl, la oferta proveniente de las automotoras de segunda mano, es decir, la cantidad de avisos subidos en este segmento, nunca superó a las publicaciones generadas por los usuarios particulares del portal. Sin embargo, frente a la necesidad de generar una alternativa de venta al formato presencial, el porcentaje de la oferta profesional fue variando. Tanto es así, que en mayo se equilibró, y, durante junio, el 59% del total de la oferta venía de este rubro, superando por primera vez la cantidad de avisos producidos por particulares.

En relación a las cifras generales de venta, durante el segundo trimestre de 2020 se vendieron más 17 mil unidades, cerrando a nivel semestral 42 mil vehículos vendidos. Durante abril, mayo y junio generaron, en total, 96.800 millones de dólares equivalentes en ventas. En cuanto el precio promedio en cual se vendió el total de dichos vehículos usados, correspondió a $4.664.000. Una variación a la baja mínima, de 0,44% respecto al primer trimestre.

"Si bien el dinamismo en las ventas es evidentemente menor al de periodos m√°s √≥ptimos de la econom√≠a, a√ļn hemos podido observar un inter√©s por adquirir un veh√≠culo usado, lo que no ha mermado el precio promedio de la venta. Seg√ļn encuestas que hemos realizado nuestros usuarios, hay un 65% de inter√©s en hacer un recambio de veh√≠culo, incluso en medio de la actual contingencia. Esto, tiene incidencia en el desplazamiento de las personas, las cuales, consideran que es m√°s seguro, en t√©rminos de contagio, hacer trayectos en auto respecto al transporte p√ļblico. Por lo que, en esta situaci√≥n, un auto usado puede ser una soluci√≥n m√°s eficiente, principalmente por su bajo costo, para poder viajar con mayores resguardos", agreg√≥ la gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Fuent: Presslatam.cl

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