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Nuevas tecnologías de seguridad pueden llevar los costos de reparación a precios exorbitantes

Publicado 15 Nov 2018
Nuevas tecnologías de seguridad pueden llevar los costos de reparación a precios exorbitantes

El problema radica en que accidentes relativamente leves pueden dañar componentes electrónicos tan complejos como caros y que además necesitan personal especialista.

Un estudio de AAA (American Automobile Association), indica que los nuevos sistemas de seguridad, como la detección de puntos ciegos y la advertencia de colisión frontal, pueden ayudar a los conductores a evitar problemas, cuando se produce una colisión, pero advierte que el costo de hacer las reparaciones, probablemente se disparará a precios exorbitantes.

Estas nuevas tecnologías, están obligando a los automovilistas a encontrar talleres de reparaciones equipados adecuadamente con técnicos debidamente capacitados.

Los fabricantes de automóviles están haciendo que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, estén disponibles en una creciente gama de productos  y a menudo como características estándar, por lo que se espera que el problema de las reparaciones se extienda mucho más allá en los próximos años.

Para colmo, como estos sistemas son complejos, resultan susceptibles a fallas frecuentes. Por ejemplo, Volvo está desarrollando un sistema que utiliza una variedad de sensores para mejorar la seguridad tanto de los pasajeros como de los peatones, pero a pesar de la eficacia de los mismos, sus problemas lo han hecho bajar al último peldaño de confiabilidad de Consumer Report.

Los sistemas de puntos ciegos montan cámaras o dispositivos de radar en los espejos laterales, y un sensor de radar de alta potencia para la advertencia de colisión frontal a menudo se monta en el centro de la parrilla, de modo que un simple golpe relativamente suave le causaría un daño que lo llevaría a una reparación costosa.
En una colisión delantera o trasera menor que involucra un automóvil con nuevas tecnologías, los costos de reparación pueden llegar hasta más de US$ 5.000 según detalla el estudio de AAA.  

El estudio de la AAA encontró que:

Los sensores de radar delanteros utilizados con frenos de emergencia automáticos y sistemas de control de crucero adaptativos agregaron 900 a 1.300 dólares al costo de una reparación.

Los sensores de radar trasero utilizados con monitoreo de punto ciego y sistemas de a de tráfico cruzado trasero agregaron de 850 a 2.050 dólares.

Los sensores de la cámara frontal, de espejo lateral o de la cámara trasera utilizados con los sistemas de visión general aumentaron los costos de reparación entre 500 y 1.100 dólares.

Los sensores ultrasónicos delanteros o traseros utilizados con los sistemas de asistencia de estacionamiento agregaron 500 a 1.300 dólares para los costos de reparación.

Los sensores de la cámara frontal utilizados con frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y sistemas de mantenimiento de carril suman 850 a  1.900 dólares. Y lo anterior, sin considerar el costo del parabrisas especial que algunos de estos sistemas necesitan.

Eso, porque algunos sistemas de seguridad montados en o detrás del parabrisas pueden requerir el uso de un vidrio especial que cumpla con los estrictos estándares de claridad óptica, llegando a complicar más las cosas.

Reemplazar un parabrisas en un vehículo equipado con una cámara detrás del vidrio generalmente cuesta aproximadamente  1.500 dólares, hasta tres veces la cantidad para reemplazar el parabrisas en un automóvil sin esa tecnología.

Varias compañías de seguros han comenzado a aumentar las tasas para cubrir el mayor costo de reparar un vehículo con las nuevas tecnología ADAS (Advanced driver-assistance systems- Sistemas avanzados de asistencia al conductor)
Claro, cuando hay un choque, el sistema ADAS pueden ayudar a reducir la probabilidad de muerte o lesiones, por lo que el dinero que se gasta en seguridad bien vale la pena invertirlo.

Los analistas argumentan que cualquier aumento debe ser compensado, por el hecho de que es probable que estos nuevos sistemas de seguridad reduzcan la cantidad daños a los pasajeros en las colisiones.

Fuente: AAA.

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