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Nuevas tecnologías de seguridad pueden llevar los costos de reparación a precios exorbitantes

Publicado 15 Nov 2018
Nuevas tecnologías de seguridad pueden llevar los costos de reparación a precios exorbitantes

El problema radica en que accidentes relativamente leves pueden da√Īar componentes electr√≥nicos tan complejos como caros y que adem√°s necesitan personal especialista.

Un estudio de AAA (American Automobile Association), indica que los nuevos sistemas de seguridad, como la detección de puntos ciegos y la advertencia de colisión frontal, pueden ayudar a los conductores a evitar problemas, cuando se produce una colisión, pero advierte que el costo de hacer las reparaciones, probablemente se disparará a precios exorbitantes.

Estas nuevas tecnologías, están obligando a los automovilistas a encontrar talleres de reparaciones equipados adecuadamente con técnicos debidamente capacitados.

Los fabricantes de autom√≥viles est√°n haciendo que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, est√©n disponibles en una creciente gama de productos  y a menudo como caracter√≠sticas est√°ndar, por lo que se espera que el problema de las reparaciones se extienda mucho m√°s all√° en los pr√≥ximos a√Īos.

Para colmo, como estos sistemas son complejos, resultan susceptibles a fallas frecuentes. Por ejemplo, Volvo est√° desarrollando un sistema que utiliza una variedad de sensores para mejorar la seguridad tanto de los pasajeros como de los peatones, pero a pesar de la eficacia de los mismos, sus problemas lo han hecho bajar al √ļltimo pelda√Īo de confiabilidad de Consumer Report.

Los sistemas de puntos ciegos montan c√°maras o dispositivos de radar en los espejos laterales, y un sensor de radar de alta potencia para la advertencia de colisi√≥n frontal a menudo se monta en el centro de la parrilla, de modo que un simple golpe relativamente suave le causar√≠a un da√Īo que lo llevar√≠a a una reparaci√≥n costosa.
En una colisi√≥n delantera o trasera menor que involucra un autom√≥vil con nuevas tecnolog√≠as, los costos de reparaci√≥n pueden llegar hasta m√°s de US$ 5.000 seg√ļn detalla el estudio de AAA.  

El estudio de la AAA encontró que:

Los sensores de radar delanteros utilizados con frenos de emergencia automáticos y sistemas de control de crucero adaptativos agregaron 900 a 1.300 dólares al costo de una reparación.

Los sensores de radar trasero utilizados con monitoreo de punto ciego y sistemas de a de tráfico cruzado trasero agregaron de 850 a 2.050 dólares.

Los sensores de la cámara frontal, de espejo lateral o de la cámara trasera utilizados con los sistemas de visión general aumentaron los costos de reparación entre 500 y 1.100 dólares.

Los sensores ultrasónicos delanteros o traseros utilizados con los sistemas de asistencia de estacionamiento agregaron 500 a 1.300 dólares para los costos de reparación.

Los sensores de la c√°mara frontal utilizados con frenado autom√°tico de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y sistemas de mantenimiento de carril suman 850 a  1.900 d√≥lares. Y lo anterior, sin considerar el costo del parabrisas especial que algunos de estos sistemas necesitan.

Eso, porque algunos sistemas de seguridad montados en o detrás del parabrisas pueden requerir el uso de un vidrio especial que cumpla con los estrictos estándares de claridad óptica, llegando a complicar más las cosas.

Reemplazar un parabrisas en un veh√≠culo equipado con una c√°mara detr√°s del vidrio generalmente cuesta aproximadamente  1.500 d√≥lares, hasta tres veces la cantidad para reemplazar el parabrisas en un autom√≥vil sin esa tecnolog√≠a.

Varias compa√Ī√≠as de seguros han comenzado a aumentar las tasas para cubrir el mayor costo de reparar un veh√≠culo con las nuevas tecnolog√≠a ADAS (Advanced driver-assistance systems- Sistemas avanzados de asistencia al conductor)
Claro, cuando hay un choque, el sistema ADAS pueden ayudar a reducir la probabilidad de muerte o lesiones, por lo que el dinero que se gasta en seguridad bien vale la pena invertirlo.

Los analistas argumentan que cualquier aumento debe ser compensado, por el hecho de que es probable que estos nuevos sistemas de seguridad reduzcan la cantidad da√Īos a los pasajeros en las colisiones.

Fuente: AAA.

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