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Nuevas tecnolog铆as de seguridad pueden llevar los costos de reparaci贸n a precios exorbitantes

Publicado 15 Nov 2018
Nuevas tecnolog铆as de seguridad pueden llevar los costos de reparaci贸n a precios exorbitantes

El problema radica en que accidentes relativamente leves pueden da帽ar componentes electr贸nicos tan complejos como caros y que adem谩s necesitan personal especialista.

Un estudio de AAA (American Automobile Association), indica que los nuevos sistemas de seguridad, como la detecci贸n de puntos ciegos y la advertencia de colisi贸n frontal, pueden ayudar a los conductores a evitar problemas, cuando se produce una colisi贸n, pero advierte que el costo de hacer las reparaciones, probablemente se disparar谩 a precios exorbitantes.

Estas nuevas tecnolog铆as, est谩n obligando a los automovilistas a encontrar talleres de reparaciones equipados adecuadamente con t茅cnicos debidamente capacitados.

Los fabricantes de autom贸viles est谩n haciendo que los sistemas avanzados de asistencia al conductor, est茅n disponibles en una creciente gama de productos  y a menudo como caracter铆sticas est谩ndar, por lo que se espera que el problema de las reparaciones se extienda mucho m谩s all谩 en los pr贸ximos a帽os.

Para colmo, como estos sistemas son complejos, resultan susceptibles a fallas frecuentes. Por ejemplo, Volvo est谩 desarrollando un sistema que utiliza una variedad de sensores para mejorar la seguridad tanto de los pasajeros como de los peatones, pero a pesar de la eficacia de los mismos, sus problemas lo han hecho bajar al 煤ltimo pelda帽o de confiabilidad de Consumer Report.

Los sistemas de puntos ciegos montan c谩maras o dispositivos de radar en los espejos laterales, y un sensor de radar de alta potencia para la advertencia de colisi贸n frontal a menudo se monta en el centro de la parrilla, de modo que un simple golpe relativamente suave le causar铆a un da帽o que lo llevar铆a a una reparaci贸n costosa.
En una colisi贸n delantera o trasera menor que involucra un autom贸vil con nuevas tecnolog铆as, los costos de reparaci贸n pueden llegar hasta m谩s de US$ 5.000 seg煤n detalla el estudio de AAA.  

El estudio de la AAA encontr贸 que:

Los sensores de radar delanteros utilizados con frenos de emergencia autom谩ticos y sistemas de control de crucero adaptativos agregaron 900 a 1.300 d贸lares al costo de una reparaci贸n.

Los sensores de radar trasero utilizados con monitoreo de punto ciego y sistemas de a de tr谩fico cruzado trasero agregaron de 850 a 2.050 d贸lares.

Los sensores de la c谩mara frontal, de espejo lateral o de la c谩mara trasera utilizados con los sistemas de visi贸n general aumentaron los costos de reparaci贸n entre 500 y 1.100 d贸lares.

Los sensores ultras贸nicos delanteros o traseros utilizados con los sistemas de asistencia de estacionamiento agregaron 500 a 1.300 d贸lares para los costos de reparaci贸n.

Los sensores de la c谩mara frontal utilizados con frenado autom谩tico de emergencia, control de crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril y sistemas de mantenimiento de carril suman 850 a  1.900 d贸lares. Y lo anterior, sin considerar el costo del parabrisas especial que algunos de estos sistemas necesitan.

Eso, porque algunos sistemas de seguridad montados en o detr谩s del parabrisas pueden requerir el uso de un vidrio especial que cumpla con los estrictos est谩ndares de claridad 贸ptica, llegando a complicar m谩s las cosas.

Reemplazar un parabrisas en un veh铆culo equipado con una c谩mara detr谩s del vidrio generalmente cuesta aproximadamente  1.500 d贸lares, hasta tres veces la cantidad para reemplazar el parabrisas en un autom贸vil sin esa tecnolog铆a.

Varias compa帽铆as de seguros han comenzado a aumentar las tasas para cubrir el mayor costo de reparar un veh铆culo con las nuevas tecnolog铆a ADAS (Advanced driver-assistance systems- Sistemas avanzados de asistencia al conductor)
Claro, cuando hay un choque, el sistema ADAS pueden ayudar a reducir la probabilidad de muerte o lesiones, por lo que el dinero que se gasta en seguridad bien vale la pena invertirlo.

Los analistas argumentan que cualquier aumento debe ser compensado, por el hecho de que es probable que estos nuevos sistemas de seguridad reduzcan la cantidad da帽os a los pasajeros en las colisiones.

Fuente: AAA.

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