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Nueva t茅cnica de propulsi贸n de veh铆culos el茅ctricos mediante hidr贸geno

Publicado 16 Abr 2019
Nueva t茅cnica de propulsi贸n de veh铆culos el茅ctricos mediante hidr贸geno

La t茅cnica consiste en extraer dicho gas de una manera eficiente y segura a partir del agua, para luego alimentar las ya conocidas pilas de combustible.

Una forma nueva y m谩s eficiente de propulsar veh铆culos el茅ctricos permitir谩 que autom贸viles de cualquier tama帽o funcionen durante m谩s tiempo sin que se produzcan emisiones. 
La nueva tecnolog铆a utiliza agua, di贸xido de carbono y cobalto met谩lico para producir gas de hidr贸geno a demanda a una temperatura y presi贸n relativamente bajas. 

De acuerdo con el profesor de Qu铆mica de la Universidad de Massachusetts Lowell David Ryan, que ha desarrollado la nueva tecnolog铆a de propulsi贸n, la mayor铆a de los veh铆culos el茅ctricos en la carretera dependen de bater铆as que deben cargarse, pero vienen con limitaciones como la capacidad de almacenamiento, el tiempo necesario para recargarse y el costo. 
Como resultado, la tecnolog铆a actual es pr谩ctica solo para autos peque帽os y no para veh铆culos m谩s grandes, incluyendo camiones y autobuses. En contraste, el invento del equipo de Ryan podr铆a usarse para impulsar veh铆culos de todos los tama帽os. 

En un veh铆culo el茅ctrico, el hidr贸geno creado por este nuevo m茅todo ir铆a directamente a una pila de combustible, donde se mezclar铆a con el ox铆geno de la atm贸sfera para generar electricidad y agua. La electricidad luego alimentar铆a el sistema que opera el motor del veh铆culo, la bater铆a recargable y los faros. "Este proceso no almacena gas de hidr贸geno, por lo que es seguro y no presenta problemas de transporte, lo que minimiza en gran medida la posibilidad de un incendio o una explosi贸n", dijo Ryan en un comunicado. 

La tecnolog铆a genera hidr贸geno que es m谩s del 95 por ciento puro, agreg贸. "El hidr贸geno se quema completamente limpio; no produce di贸xido de carbono, solo agua. Y, no tiene que quemar hidr贸geno para generar electricidad. El hidr贸geno se puede usar en pilas de combustible, en las que se combina con el ox铆geno del aire para producir electricidad en hasta un 85 por ciento de eficiencia ", dijo Ryan.
 
"Dado que el hidr贸geno no se extrae del suelo como los combustibles f贸siles, tenemos que producirlo. Los m茅todos actuales para hacerlo son caros e ineficientes. Esto, junto con la falta de infraestructura necesaria, ha dificultado la transici贸n de una econom铆a del petr贸leo a otra del hidr贸geno", dijo Ryan. "Nuestra esperanza es que la tecnolog铆a de hidr贸geno catal铆tico que hemos desarrollado ayude a resolver todos estos desaf铆os".

Fuente: Europa Press.

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