La cuota de la región cayó de 19% en 2019, a 17% en 2020 y
luego subió a 17.4 por ciento en 2021
De aprobarse la iniciativa presentada por la administración
del presidente Joe Biden que incluye créditos fiscales para vehículos
eléctricos, se socavaría la alianza y la competitividad de América del Norte,
advirtieron los gobiernos de México y Canadá.
De hecho, la competitividad ya se viene perdiendo en la
región, considerando su participación en el total de vehículos automotores
producidos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Organización
Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA, por su sigla en inglés).
En los primeros semestres de cada año, la cuota de América
del Norte en esa relación cayó de 19% en 2019, a 17% en 2020 y luego subió a
17.4 por ciento. La secuencia de China fue de 26.4, 32.4 y 31.2%,
respectivamente.
“Las medidas que impactan negativamente el ensamblaje canadiense de vehículos dañarán al sector de repuestos y los trabajos de Estados Unidos, dado que cada vehículo ensamblado producido en Canadá contiene aproximadamente 50% de contenido estadounidense”, dijo Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, en una carta enviada al Congreso estadounidense.
La iniciativa aumentaría los créditos para vehículos
eléctricos hasta 12 mil 500 dólares por vehículo, incluidos 4 mil 500 dólares
para vehículos fabricados por plantas con sindicato y 500 para baterías
fabricadas en Estados Unidos. Los vehículos tendrían que ensamblarse en Estados
Unidos a partir de 2027 para calificar para cualquier crédito.
“Un sector automotriz canadiense más débil también tendría
implicaciones negativas para los productores y trabajadores automotrices de
Estados Unidos, en particular en la región de los Grandes Lagos, que dependen
de piezas y materiales de Canadá que respaldan la producción en ambos países”,
agregó Ng.
En otra carta dirigida al Congreso estadounidense, Tatiana
Clouthier, secretaria de Economía de México, pidió que las disposiciones
consideren incluir incentivos para todo el contenido regional y ensamble
norteamericano de manera compatible con el Tratado entre México, Estados Unidos
y Canadá (T-MEC).
“Nos alientan las acciones recientes que han realizado
Estados Unidos para reconstruir alianzas y fortalecer nuestra relación
comercial. Sin embargo, la existencia de nuevos requisitos de contenido
nacional en iniciativas legislativas en el Congreso estadounidense socavaría el
desarrollo positivo de una alianza fortalecida de América del Norte que pudiera
ser un modelo para otras democracias en el mundo”, agregó.
De acuerdo con la agencia Reuters, los créditos fiscales para vehículos eléctricos costarían 15 mil 600 millones de dólares en 10 años y beneficiarían de manera desproporcionada a los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit: General Motors, Ford y Stellantis NV.
Con los cambios, de aprobarse, se otorgaría un nuevo crédito
fiscal a los vehículos de motor eléctrico, aquellos vendidos después de 2026
para los cuales “el ensamble final se realizó en Estados Unidos”.
Abarcando solo la primera mitad de cada año, la producción
mundial de vehículos automotores fue de 46 millones de unidades en 2019,
descendió a 31.2 millones al año siguiente, y se recuperó a 40.3 millones en
2021.
Fuente: El Informador