La IA está creciendo en popularidad como solución de gestión de clientes potenciales, pero también puede automatizar y abordar de forma inteligente muchos más puntos de contacto a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.
La IA automotriz está llena de promesas, desde mejorar la experiencia del cliente y capacitar al personal hasta impulsar mejores resultados comerciales.
A medida que la industria automotriz comienza a estabilizarse, los concesionarios y los fabricantes de equipos originales se enfrentan a un nuevo conjunto de desafíos. El lento aumento de los niveles de inventario, la disminución de los márgenes, la fragilidad de las cadenas de suministro y la persistente escasez de mano de obra significan que los libros de jugadas anteriores a la pandemia no impulsarán el éxito que solían tener. Si bien la industria no es ajena a estos desafíos, cada vez más distribuidores están adoptando la tecnología de IA para maximizar el rendimiento y preparar sus operaciones para el futuro. Los resultados reportados generados a partir de la implementación exitosa de la IA incluyen aumentos del 30-50% en las citas de ventas, aumentos del 18-25% en las citas de servicio reservadas y un aumento promedio de más de cien mil dólares en los ingresos mensuales por órdenes de reparación.
Cómo está impactando la IA en el comercio minorista automotriz
La IA está creciendo en popularidad como solución de gestión de clientes potenciales, pero también puede automatizar y abordar de forma inteligente muchos más puntos de contacto a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente.
En las primeras etapas del recorrido de compra del cliente, la IA puede ayudar a obtener más clientes potenciales al mejorar la calidad de la imagen del vehículo, mejorando así la experiencia del usuario de VDP.
La IA de visión artificial se está utilizando ahora para exhibir vehículos en fotomatones virtuales, ofreciendo recorridos de 360 grados con calidad de estudio sin necesidad de espacio físico dedicado ni inversiones de capital.
La IA conversacional está ganando terreno, lo que permite a los distribuidores involucrar a los compradores en un diálogo altamente personalizado y similar al humano a través de una variedad de canales, incluido el chat web, los mensajes de texto SMS, el correo electrónico e incluso las interacciones de voz.
Las plataformas de IA de ciclo de vida completo llevan este compromiso
hiperpersonalizado a todos los puntos de contacto, desde la primera visita al sitio web hasta el servicio posterior a la compra del vehículo e incluso los futuros intercambios y las compras posteriores de vehículos.
Además, la IA permite a los concesionarios escalar u optimizar las operaciones en respuesta a las fluctuaciones de la demanda de manera más fácil y rentable que hacerlo con personal, lo que permite a los concesionarios maximizar los recursos actuales.
Prácticas recomendadas para empezar a utilizar la IA
Opta por una plataforma sobre soluciones puntuales
Para lograr el máximo impacto, la IA debe incorporarse como la base o el "cerebro" de la pila tecnológica de un concesionario. Las integraciones profundas que facilitan un intercambio fluido de datos entre la IA y todas las demás plataformas y aplicaciones son fundamentales para el éxito. Cuando la IA se integra adecuadamente con los CRM, los sistemas de gestión de concesionarios, las fuentes de inventario y los sistemas de programación, los concesionarios pueden lograr eficiencias operativas significativas. Por ejemplo, a través de la integración de DMS, las aplicaciones de IA pueden extraer continuamente los registros de ventas y servicios de los clientes, lo que permite un alcance oportuno y personalizado que impulsa las citas de servicio incrementales y una mayor lealtad del cliente. La mayoría de los departamentos de operaciones fijas simplemente no tienen los recursos para hacer esto de manera consistente, ni a la escala y velocidad que puede hacer la IA.
Elija una IA entrenada en el comercio minorista de automóviles
Las conversaciones amistosas por sí solas no moverán la aguja en la industria automotriz. Los modelos de lenguaje grandes (LLM) utilizados para la venta minorista de automóviles necesitan una personalización intencional y específica de la industria, ingeniería rápida, barreras de seguridad y capacitación para lograr los resultados comerciales deseados. A diferencia de los modelos generalizados de código abierto, los LLM verticalizados para automóviles están diseñados para impulsar los resultados específicos del concesionario, como pruebas de manejo, evaluaciones de intercambio, citas de servicio y más. Las profundas integraciones de sistemas y datos hacen que estas plataformas de IA sean aún más inteligentes y efectivas para atraer e influir en los consumidores para que realicen las acciones deseadas.
Haga de la seguridad y el control una prioridad absoluta
La seguridad de los datos y las salvaguardas del rendimiento deben ser una prioridad estratégica a la hora de implementar la IA. Sin controles estrictos, los concesionarios se enfrentan al riesgo de filtraciones y filtraciones de datos. Y sin las garantías adecuadas, los LLM disponibles en el mercado son propensos a las "alucinaciones", en las que la IA proporciona información inexacta o dice cosas que son inapropiadas. Los LLM de código abierto también son vulnerables a jailbreaks y manipulaciones que pueden causar daños irreparables a la reputación e incluso pérdidas financieras significativas para los distribuidores. Por eso es importante comprender los controles y salvaguardas integrados que existen antes de elegir cualquier solución de IA.
Planear la gestión del cambio
La comunicación deliberada y la gestión del cambio pueden hacer que la adopción de la IA sea un cambio emocionante en lugar de intimidante para el personal del concesionario:
Es fundamental una comunicación clara que explique cómo la IA hará que los equipos sean más eficientes y productivos.
Definir el papel específico de la IA, trazar qué tareas asumirá la IA (y por qué eso beneficia al equipo) y modificar los procesos y flujos de trabajo para minimizar la duplicación de esfuerzos también son clave para asegurar la aceptación de los empleados.
Los concesionarios también deben considerar cómo se incentivará y recompensará a los equipos a medida que trabajen junto con la IA y cambien su enfoque a actividades de orden superior.
Los proveedores de IA que conocen bien la industria automotriz pueden ayudar a guiar de manera efectiva a la gerencia y al personal a través de este importante proceso.
El camino hacia el éxito sostenible
La IA es muy prometedora, desde la mejora de la experiencia del cliente y la capacitación del personal hasta el impulso de una eficiencia operativa sostenida y mejores resultados empresariales. Permite al personal del concesionario reducir o eliminar las tareas domésticas o manualmente intensivas, para que puedan concentrarse en lo que importa: construir relaciones, brindar un servicio de guante blanco durante las citas, maximizar las oportunidades de ventas adicionales y más. Los minoristas de automóviles y los fabricantes de equipos originales que adopten la IA pueden cosechar recompensas reales, mientras navegan con éxito por los vientos en contra a los que se enfrenta la industria en la actualidad. Las prácticas recomendadas descritas en este artículo proporcionan un punto de partida sólido en el camino hacia una implementación exitosa.
Fuente: CBT News