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Los fabricantes de autom贸viles vuelven a los archivos para tener "nuevas" ideas

Publicado 28 Sep 2018
Los fabricantes de autom贸viles vuelven a los archivos para tener

Hay mucha evidencia de que la industria automotriz est谩 tan fijada en su pasado como en el futuro.

Volkswagen, la marca de carros dominante, no pod铆a dejar atr谩s los 21 millones de Beetle vendidos (Escarabajos, como se le conoce en Latinoam茅rica), as铆 que 60 a帽os despu茅s de la producci贸n del primero de esos autom贸viles, comenz贸 a fabricar uno nuevo basado en su predecesor, llamado New Beetle (Nuevo Escarabajo).

Y las "nuevas" ideas de VW no paran ah铆: al menos uno de sus veh铆culos completamente el茅ctricos ser谩 un tributo silencioso a su ic贸nico Microbus.
La compa帽铆a italiana Fiat ha llevado las cosas a los extremos: consigui贸 tal 茅xito cuando en el 2007 reinvent贸 su cl谩sico 500, un carro de ciudad, que desde entonces ha inspirado a casi todos los veh铆culos de esa l铆nea, en lo que analistas de la industria consideran un peligroso caso de meter muchos huevos en una sola canasta.

La estrategia de Fiat gira ahora en torno al 500, que toma las claves del dise帽o del cl谩sico auto de los a帽os 50. La compa帽铆a italiana suele producir ediciones retro, como este Vintage 57.

Redise帽ando viejas ideas

Algunas marcas han demostrado que sacudir el pasado puede ser refrescante y rentable.
El ADN de Land Rover existe en la Range Rover, pero ha sido un 茅xito porque tom贸 suficiente de su credibilidad en las carreteras m谩s duras y lo exprimi贸 en un deseable y ultramoderno carro todoterreno.

Lo mismo pasa con su firma hermana Jaguar, cuyos carros terminaron los a帽os 90 pareci茅ndose mucho a sus parientes producidos a principios de los 70.

Obst谩culo a la innovaci贸n

Normalmente, el departamento de mercadeo les entrega un informe con lo que quiere el p煤blico, se les dice que no se aparten de los "valores de la marca" y rasgos estil铆sticos que permitir谩n que los clientes que ya han ganado compren lo que viene y sigan con ellos.

La tecnolog铆a automotriz se mueve muy r谩pido, pero mucho de lo que la rodea tiende a evolucionar de manera m谩s lenta.

Y luego est谩 el tema de la legislaci贸n sobre la seguridad, lo que ha forzado que las dimensiones de los autos se mantengan en un estricto conjunto de restricciones.
Finalmente, est谩 la pieza m谩s grande del legado que pueda dejar en t茅rminos de dise帽o. El trazado fundamental de los carros no ha cambiado en 100 a帽os: dos sillas adelante, una ocupada por la persona que va al volante, que necesita ver al frente, al lado y por detr谩s.

Pero si para el a帽o 2030 los veh铆culos aut贸nomos nos permitir谩n dejar de usar el cerebro, m谩s que simplemente dejar de usar las manos o los ojos, 驴por qu茅 deber铆an los pasajeros poder mirar al frente? 驴Por qu茅 tendr铆an que tener ventanas?

驴Puede la nueva tecnolog铆a inspirar nuevos dise帽os?

El jefe de dise帽o de VW, Klaus Bischoff, es el responsable de la lenta evoluci贸n estil铆stica de carros como el Golf. Pero cree que la tecnolog铆a aut贸noma y los sistemas de propulsi贸n el茅ctricos pueden ser un factor tan liberador que puedan incluso detener el inexorable aumento de las ventas de todoterrenos.

"Tal vez las todoterreno comiencen a parecer viejas en cierto punto y la gente las se帽alar谩 y dir谩 que son un dinosaurio", dice. "No lo vemos ahora, pero de verdad creo que veremos veh铆culos muy diferentes cuando lleguemos al Nivel Cinco, de completa autonom铆a (...) Es el para铆so para los dise帽adores, podemos mover las cosas, nos da mucha diversi贸n".
Es all铆 donde veremos el verdadero desempe帽o de los dise帽adores: aprovechando el momento en que sus jefes dejen de vender carros y comiencen a vender "soluciones de movilidad".

Mira por ejemplo el concepto del Cedric de VW "una caja futurista sobre ruedas" y del Mercedes F015 "un lujoso carro aut贸nomo". O, de hecho, mira el Vision Next 100 de BMW, un veh铆culo que est谩 muy lejos de hacerle un gui帽o a sus d铆as pasados de gloria (aunque todav铆a presenta la rejilla frontal caracter铆stica de la firma).

En alg煤n punto del futuro lejano, claro, los fabricantes referenciar谩n estos carros. Pero mientras tanto, si tienen libertad de expresi贸n, podemos estar en el centro de un periodo de creatividad sin precedentes.

Fuente CNN

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