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Los fabricantes de automóviles vuelven a los archivos para tener "nuevas" ideas

Publicado 28 Sep 2018
Los fabricantes de automóviles vuelven a los archivos para tener

Hay mucha evidencia de que la industria automotriz est√° tan fijada en su pasado como en el futuro.

Volkswagen, la marca de carros dominante, no pod√≠a dejar atr√°s los 21 millones de Beetle vendidos (Escarabajos, como se le conoce en Latinoam√©rica), as√≠ que 60 a√Īos despu√©s de la producci√≥n del primero de esos autom√≥viles, comenz√≥ a fabricar uno nuevo basado en su predecesor, llamado New Beetle (Nuevo Escarabajo).

Y las "nuevas" ideas de VW no paran ahí: al menos uno de sus vehículos completamente eléctricos será un tributo silencioso a su icónico Microbus.
La compa√Ī√≠a italiana Fiat ha llevado las cosas a los extremos: consigui√≥ tal √©xito cuando en el 2007 reinvent√≥ su cl√°sico 500, un carro de ciudad, que desde entonces ha inspirado a casi todos los veh√≠culos de esa l√≠nea, en lo que analistas de la industria consideran un peligroso caso de meter muchos huevos en una sola canasta.

La estrategia de Fiat gira ahora en torno al 500, que toma las claves del dise√Īo del cl√°sico auto de los a√Īos 50. La compa√Ī√≠a italiana suele producir ediciones retro, como este Vintage 57.

Redise√Īando viejas ideas

Algunas marcas han demostrado que sacudir el pasado puede ser refrescante y rentable.
El ADN de Land Rover existe en la Range Rover, pero ha sido un éxito porque tomó suficiente de su credibilidad en las carreteras más duras y lo exprimió en un deseable y ultramoderno carro todoterreno.

Lo mismo pasa con su firma hermana Jaguar, cuyos carros terminaron los a√Īos 90 pareci√©ndose mucho a sus parientes producidos a principios de los 70.

Obstáculo a la innovación

Normalmente, el departamento de mercadeo les entrega un informe con lo que quiere el p√ļblico, se les dice que no se aparten de los "valores de la marca" y rasgos estil√≠sticos que permitir√°n que los clientes que ya han ganado compren lo que viene y sigan con ellos.

La tecnología automotriz se mueve muy rápido, pero mucho de lo que la rodea tiende a evolucionar de manera más lenta.

Y luego está el tema de la legislación sobre la seguridad, lo que ha forzado que las dimensiones de los autos se mantengan en un estricto conjunto de restricciones.
Finalmente, est√° la pieza m√°s grande del legado que pueda dejar en t√©rminos de dise√Īo. El trazado fundamental de los carros no ha cambiado en 100 a√Īos: dos sillas adelante, una ocupada por la persona que va al volante, que necesita ver al frente, al lado y por detr√°s.

Pero si para el a√Īo 2030 los veh√≠culos aut√≥nomos nos permitir√°n dejar de usar el cerebro, m√°s que simplemente dejar de usar las manos o los ojos, ¬Ņpor qu√© deber√≠an los pasajeros poder mirar al frente? ¬ŅPor qu√© tendr√≠an que tener ventanas?

¬ŅPuede la nueva tecnolog√≠a inspirar nuevos dise√Īos?

El jefe de dise√Īo de VW, Klaus Bischoff, es el responsable de la lenta evoluci√≥n estil√≠stica de carros como el Golf. Pero cree que la tecnolog√≠a aut√≥noma y los sistemas de propulsi√≥n el√©ctricos pueden ser un factor tan liberador que puedan incluso detener el inexorable aumento de las ventas de todoterrenos.

"Tal vez las todoterreno comiencen a parecer viejas en cierto punto y la gente las se√Īalar√° y dir√° que son un dinosaurio", dice. "No lo vemos ahora, pero de verdad creo que veremos veh√≠culos muy diferentes cuando lleguemos al Nivel Cinco, de completa autonom√≠a (...) Es el para√≠so para los dise√Īadores, podemos mover las cosas, nos da mucha diversi√≥n".
Es all√≠ donde veremos el verdadero desempe√Īo de los dise√Īadores: aprovechando el momento en que sus jefes dejen de vender carros y comiencen a vender "soluciones de movilidad".

Mira por ejemplo el concepto del Cedric de VW "una caja futurista sobre ruedas" y del Mercedes F015 "un lujoso carro aut√≥nomo". O, de hecho, mira el Vision Next 100 de BMW, un veh√≠culo que est√° muy lejos de hacerle un gui√Īo a sus d√≠as pasados de gloria (aunque todav√≠a presenta la rejilla frontal caracter√≠stica de la firma).

En alg√ļn punto del futuro lejano, claro, los fabricantes referenciar√°n estos carros. Pero mientras tanto, si tienen libertad de expresi√≥n, podemos estar en el centro de un periodo de creatividad sin precedentes.

Fuente CNN

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