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Las ventas de autos en China se hunden 92% por el miedo al coronavirus

Publicado 2 Mar 2020
Las ventas de autos en China se hunden 92% por el miedo al coronavirus


La mayoría de los concesionarios han cerrado por precaución y ante el hecho de que las caídas diarias de venta alcanzaron marcas del 96% en la primera semana de febrero.

La propagación del coronavirus está provocando un terremoto en la industria del automóvil. La mayoría de las fábricas en China han cerrado y las matriculaciones del primer mercado del mundo han colapsado en la primera quincena de febrero, con un descenso del 92%, según la China Passenger Car Association (CPCA).

En febrero de 2019 se vendieron 1,48 millones de autos en China. La CPCA afirma que "casi nadie" había intentado comprar vehículos en febrero. Y aunque hubiesen querido, la mayoría de los concesionarios cerraron por precaución. Las caídas diarias tuvieron marcas  del 96%, sobre todo en la primera semana del mes.

En la segunda, algunos establecimientos comenzaron a abrir sus puertas, con lo que las cifras de matriculaciones subieron. Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, espera que la situación se normalice a final de este mes. Sin embargo, anticipa una bajada del 70%, con lo que se acumularía una caída del 40% en lo que llevamos de año.

Esto llevaría a China a tener el tercer descenso anual consecutivo en las ventas. A esto hay que añadirle la cancelación sin fecha del Salón del Automóvil de Beijing que iba a celebrarse del 21 al 29 de febrero.

Ante este panorama, Geely, matriz de Volvo, ha empezado a vender sus autos online con entrega a domicilio. BMW o Mercedes-Benz aumentaron sus promociones a través de internet, conscientes de la importancia de un mercado como China.

Según Bloomberg, el ministerio de Comercio de China prepara ayudas para revitalizar las ventas, en concreto las de los vehículos eléctricos. El gigante asiático es referente en esta materia pero ya en enero, con una crisis del coronavirus aún incipiente, las ventas de este tipo de vehículos alternativos cayeron 54%. El Gobierno chino quería prescindir de estas ayudas públicas para hacer menos dependiente el mercado.

En este contexto, Volkswagen decidió reanudar ayer la actividad de la mayoría de sus 33 fábricas después de mantenerlas cerradas durante más de dos semanas. El fabricante alemán planeó en principio que las plantas -tiene joint venture con SAIC y FAW- volviesen a operar el 17 de febrero. Retrasó el regreso por el agravamiento de la crisis, que provocó problemas en la cadena de suministro de piezas y en los desplazamientos de los trabajadores.

Otras compañías como la surcoreana Hyundai o las japonesas Honda y Nissan todavía no han vuelto a la plena actividad.

Fuente: Bloomberg

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