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Las ventas de autos en China se hunden 92% por el miedo al coronavirus

Publicado 2 Mar 2020
Las ventas de autos en China se hunden 92% por el miedo al coronavirus

La mayor铆a de los concesionarios han cerrado por precauci贸n y ante el hecho de que las ca铆das diarias de venta alcanzaron marcas del 96% en la primera semana de febrero.

La propagaci贸n del coronavirus est谩 provocando un terremoto en la industria del autom贸vil. La mayor铆a de las f谩bricas en China han cerrado y las matriculaciones del primer mercado del mundo han colapsado en la primera quincena de febrero, con un descenso del 92%, seg煤n la China Passenger Car Association (CPCA).

En febrero de 2019 se vendieron 1,48 millones de autos en China. La CPCA afirma que "casi nadie" hab铆a intentado comprar veh铆culos en febrero. Y aunque hubiesen querido, la mayor铆a de los concesionarios cerraron por precauci贸n. Las ca铆das diarias tuvieron marcas  del 96%, sobre todo en la primera semana del mes.

En la segunda, algunos establecimientos comenzaron a abrir sus puertas, con lo que las cifras de matriculaciones subieron. Cui Dongshu, secretario general de la CPCA, espera que la situaci贸n se normalice a final de este mes. Sin embargo, anticipa una bajada del 70%, con lo que se acumular铆a una ca铆da del 40% en lo que llevamos de a帽o.

Esto llevar铆a a China a tener el tercer descenso anual consecutivo en las ventas. A esto hay que a帽adirle la cancelaci贸n sin fecha del Sal贸n del Autom贸vil de Beijing que iba a celebrarse del 21 al 29 de febrero.

Ante este panorama, Geely, matriz de Volvo, ha empezado a vender sus autos online con entrega a domicilio. BMW o Mercedes-Benz aumentaron sus promociones a trav茅s de internet, conscientes de la importancia de un mercado como China.

Seg煤n Bloomberg, el ministerio de Comercio de China prepara ayudas para revitalizar las ventas, en concreto las de los veh铆culos el茅ctricos. El gigante asi谩tico es referente en esta materia pero ya en enero, con una crisis del coronavirus a煤n incipiente, las ventas de este tipo de veh铆culos alternativos cayeron 54%. El Gobierno chino quer铆a prescindir de estas ayudas p煤blicas para hacer menos dependiente el mercado.

En este contexto, Volkswagen decidi贸 reanudar ayer la actividad de la mayor铆a de sus 33 f谩bricas despu茅s de mantenerlas cerradas durante m谩s de dos semanas. El fabricante alem谩n plane贸 en principio que las plantas -tiene joint venture con SAIC y FAW- volviesen a operar el 17 de febrero. Retras贸 el regreso por el agravamiento de la crisis, que provoc贸 problemas en la cadena de suministro de piezas y en los desplazamientos de los trabajadores.

Otras compa帽铆as como la surcoreana Hyundai o las japonesas Honda y Nissan todav铆a no han vuelto a la plena actividad.

Fuente: Bloomberg

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