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Las creaciones contra la falta de autonom铆a de veh铆culos el茅ctricos en China

Publicado 15 Jul 2019
Las creaciones contra la falta de autonom铆a de veh铆culos el茅ctricos en China

Junto con los est铆mulos financieros directos, una multiplicidad de servicios conexos est谩 empujando el desarrollo de la industria del auto el茅ctrico en el gigante asi谩tico.

Estaciones de cambio de bater铆as, camiones de carga o conductores que llevan el auto hasta la estaci贸n de recarga m谩s cercano son algunos de los sistemas implementados en China para fomentar la expansi贸n de los autos el茅ctricos y terminar as铆 con su temida escasez de autonom铆a.

El pa铆s en el que m谩s autos el茅ctricos se venden en el mundo, m谩s de un mill贸n el a帽o pasado (el 85 % m谩s que un a帽o antes), es tambi茅n uno de los que m谩s invierte en desarrollar nuevos sistemas para paliar uno de los principales motivos de la lenta expansi贸n estos veh铆culos, cuyos modelos no superan los 500 kil贸metros de autonom铆a. Y es que, seg煤n el director de la empresa de an谩lisis Cairn ERA, Sam Jaffe, hoy en d铆a los el茅ctricos tienen todav铆a "perspectivas de crecimiento limitadas" por su alto costo y por el "alcance de su autonom铆a", por lo que "una soluci贸n para resolver esto es que haya una infraestructura de carga de f谩cil acceso y ubicua".

"La infraestructura de carga ayudar谩 a los veh铆culos el茅ctricos a pasar de ser una clase especializada de veh铆culos a una opci贸n de mercado masivo", apunta el experto.
Aunque las ayudas financieras por parte del Gobierno chino a la compra de veh铆culos el茅ctricos tienen las horas contadas (van a ir desapareciendo durante los pr贸ximos meses), en los 煤ltimos a帽os los m谩s 60.000 millones de d贸lares invertidos han hecho florecer al sector. 
Las ayudas han repercutido en las infraestructuras automotrices, que no solo est谩n trabajando en la manufactura de autos sino tambi茅n en los sistemas de carga. Este es el caso de NIO, que present贸 hace unos meses NIO Power, "el primer sistema integrado de servicios de energ铆a del mundo", seg煤n cuenta Shen Fei, vicepresidente de NIO Power.

Los dos modelos que hoy en d铆a vende la compa帽铆a tienen "un bot贸n inteligente" que deja al usuario "libre de preocupaciones" ya que le ofrece opciones como la localizaci贸n de la estaci贸n de carga m谩s cercana o la solicitud de un cami贸n de carga.

"Son los nuevos modelos de pensamiento y modelos de negocio en la nueva era, donde los datos y la conectividad m贸vil cambiar谩n la experiencia de los propietarios de autom贸viles el茅ctricos", apunta Shen, quien asegura que "otras marcas" los han imitado.

Por ejemplo, otro de los servicios de la marca, el "servicio de valet" ya est谩 empezando a ser implementado por firmas como Ford o Mercedes-Benz, asegura el directivo. Gracias a este servicio, se puede llamar a un conductor que acude a llevarse el auto y lo devuelve cargado.

Uno de los productos estrella de NIO son sus estaciones de cambio de bater铆as. El pasado mes de enero presentaba una ruta completa: ocho estaciones en los 1.000 kil贸metros que separan Beijing de Shangh谩i. Gracias a estas estaciones, el auto entra y un robot le cambia la bater铆a por una completamente cargada en solo tres minutos. A todos estos servicios se accede por una tarifa mensual y son exclusivos para autos de NIO.

Un concepto similar aunque todav铆a m谩s limitado es el que est谩 ofreciendo BAIC, que comenz贸 recientemente a ofrecer el intercambio de bater铆as entre sus usuarios, tambi茅n con el pago de una tarifa mensual.

Junto con los sistemas de carga, tambi茅n han surgido en los 煤ltimos meses aplicaciones para tel茅fonos m贸viles que buscan ofrecer al usuario una planificaci贸n para sus viajes. El mes pasado, la aplicaci贸n del Grupo Alibaba Alipay (que tambi茅n ha invertido en el sector de las bater铆as) lanz贸 una funci贸n llamada "Ant Charging" para sus 700 millones de usuarios, que permite encontrar la estaci贸n m谩s cercana de nueve compa帽铆as de carga de el茅ctricos, as铆 como su precio y disponibilidad. Una aplicaci贸n similar hab铆a presentado ya el gigante de los transportes Didi, que lanz贸 su aplicaci贸n Xiaoju Charge en enero de 2018.

Pese a que est谩 previsto que todos estos nuevos servicios relacionados con la carga se multipliquen en los pr贸ximos a帽os, en opini贸n de Jaffe "la tecnolog铆a que tenemos hoy es suficiente para resolver el problema" y lo que en verdad hace falta es "que se expanda".

Seg煤n datos de la Alianza China de Promoci贸n de Infraestructura de Carga de Veh铆culos El茅ctricos (EVCIPA), en el pa铆s hay unos 3 millones de veh铆culos el茅ctricos totales o h铆bridos y hasta el 2018 solo hab铆a 770.000 estaciones de carga.

Unas carencias que son aprovechadas para ampliar su negocio por marcas como la estadounidense Tesla, que quiere replicar el modelo de red de estaciones de carga que tiene en Estados Unidos. As铆, seg煤n anunci贸 esta semana la compa帽铆a de Elon Musk, ya se han construido en China 1.700 s煤per cargadores (en una hora se carga el veh铆culo) y 2.100 cargadores regulares. 

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