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Las creaciones contra la falta de autonomía de vehículos eléctricos en China

Publicado 15 Jul 2019
Las creaciones contra la falta de autonomía de vehículos eléctricos en China

Junto con los estímulos financieros directos, una multiplicidad de servicios conexos está empujando el desarrollo de la industria del auto eléctrico en el gigante asiático.

Estaciones de cambio de baterías, camiones de carga o conductores que llevan el auto hasta la estación de recarga más cercano son algunos de los sistemas implementados en China para fomentar la expansión de los autos eléctricos y terminar así con su temida escasez de autonomía.

El pa√≠s en el que m√°s autos el√©ctricos se venden en el mundo, m√°s de un mill√≥n el a√Īo pasado (el 85 % m√°s que un a√Īo antes), es tambi√©n uno de los que m√°s invierte en desarrollar nuevos sistemas para paliar uno de los principales motivos de la lenta expansi√≥n estos veh√≠culos, cuyos modelos no superan los 500 kil√≥metros de autonom√≠a. Y es que, seg√ļn el director de la empresa de an√°lisis Cairn ERA, Sam Jaffe, hoy en d√≠a los el√©ctricos tienen todav√≠a "perspectivas de crecimiento limitadas" por su alto costo y por el "alcance de su autonom√≠a", por lo que "una soluci√≥n para resolver esto es que haya una infraestructura de carga de f√°cil acceso y ubicua".

"La infraestructura de carga ayudará a los vehículos eléctricos a pasar de ser una clase especializada de vehículos a una opción de mercado masivo", apunta el experto.
Aunque las ayudas financieras por parte del Gobierno chino a la compra de veh√≠culos el√©ctricos tienen las horas contadas (van a ir desapareciendo durante los pr√≥ximos meses), en los √ļltimos a√Īos los m√°s 60.000 millones de d√≥lares invertidos han hecho florecer al sector. 
Las ayudas han repercutido en las infraestructuras automotrices, que no solo est√°n trabajando en la manufactura de autos sino tambi√©n en los sistemas de carga. Este es el caso de NIO, que present√≥ hace unos meses NIO Power, "el primer sistema integrado de servicios de energ√≠a del mundo", seg√ļn cuenta Shen Fei, vicepresidente de NIO Power.

Los dos modelos que hoy en d√≠a vende la compa√Ī√≠a tienen "un bot√≥n inteligente" que deja al usuario "libre de preocupaciones" ya que le ofrece opciones como la localizaci√≥n de la estaci√≥n de carga m√°s cercana o la solicitud de un cami√≥n de carga.

"Son los nuevos modelos de pensamiento y modelos de negocio en la nueva era, donde los datos y la conectividad móvil cambiarán la experiencia de los propietarios de automóviles eléctricos", apunta Shen, quien asegura que "otras marcas" los han imitado.

Por ejemplo, otro de los servicios de la marca, el "servicio de valet" ya est√° empezando a ser implementado por firmas como Ford o Mercedes-Benz, asegura el directivo. Gracias a este servicio, se puede llamar a un conductor que acude a llevarse el auto y lo devuelve cargado.

Uno de los productos estrella de NIO son sus estaciones de cambio de baterías. El pasado mes de enero presentaba una ruta completa: ocho estaciones en los 1.000 kilómetros que separan Beijing de Shanghái. Gracias a estas estaciones, el auto entra y un robot le cambia la batería por una completamente cargada en solo tres minutos. A todos estos servicios se accede por una tarifa mensual y son exclusivos para autos de NIO.

Un concepto similar aunque todavía más limitado es el que está ofreciendo BAIC, que comenzó recientemente a ofrecer el intercambio de baterías entre sus usuarios, también con el pago de una tarifa mensual.

Junto con los sistemas de carga, tambi√©n han surgido en los √ļltimos meses aplicaciones para tel√©fonos m√≥viles que buscan ofrecer al usuario una planificaci√≥n para sus viajes. El mes pasado, la aplicaci√≥n del Grupo Alibaba Alipay (que tambi√©n ha invertido en el sector de las bater√≠as) lanz√≥ una funci√≥n llamada "Ant Charging" para sus 700 millones de usuarios, que permite encontrar la estaci√≥n m√°s cercana de nueve compa√Ī√≠as de carga de el√©ctricos, as√≠ como su precio y disponibilidad. Una aplicaci√≥n similar hab√≠a presentado ya el gigante de los transportes Didi, que lanz√≥ su aplicaci√≥n Xiaoju Charge en enero de 2018.

Pese a que est√° previsto que todos estos nuevos servicios relacionados con la carga se multipliquen en los pr√≥ximos a√Īos, en opini√≥n de Jaffe "la tecnolog√≠a que tenemos hoy es suficiente para resolver el problema" y lo que en verdad hace falta es "que se expanda".

Seg√ļn datos de la Alianza China de Promoci√≥n de Infraestructura de Carga de Veh√≠culos El√©ctricos (EVCIPA), en el pa√≠s hay unos 3 millones de veh√≠culos el√©ctricos totales o h√≠bridos y hasta el 2018 solo hab√≠a 770.000 estaciones de carga.

Unas carencias que son aprovechadas para ampliar su negocio por marcas como la estadounidense Tesla, que quiere replicar el modelo de red de estaciones de carga que tiene en Estados Unidos. As√≠, seg√ļn anunci√≥ esta semana la compa√Ī√≠a de Elon Musk, ya se han construido en China 1.700 s√ļper cargadores (en una hora se carga el veh√≠culo) y 2.100 cargadores regulares. 

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