La digitalización y el transporte compartido cambian drásticamente el sector automovilÃstico
-25% vs. +34%
Se reducirá un 25% el parque de vehÃculos en Europa y las matriculaciones podrÃan crecer un 34%
35%
El 35% de los kilómetros en Europa se realizarán en transporte compartido. EEUU-34%. China-46%
70%
En 2030, un 70% de los coches estarán conectados en Europa y en EEUU. En China será el 100%
El impacto del transporte compartido y del desarrollo tecnológico habrá cambiado el mercado de automoción drásticamente para 2030. En Europa se espera que el parque de vehÃculos se reduzca un 25% -de 280 millones a 200 millones de unidades- y en Estados Unidos un 22% -de 270 a 212 millones de coches en 2030-. Estos son algunos de los datos más relevantes del informe ?Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción?, elaborado por PwC.
El coche del futuro: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente
VehÃculos eléctricos pero de fuentes renovables
El 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 serán eléctricos (55%) o hÃbridos (40%). Sin embargo, todavÃa una mayorÃa del stock de vehÃculos, en torno al 80%- seguirá siendo de combustión aunque irá desapareciendo progresivamente. El informe señala, además, que la transición hacia un mercado de movilidad libre de emisiones será imposible sin la electrificación del parque móvil que, además, se alimentarÃa de fuentes de energÃa renovables.
El coche autónomo lento pero seguro
De las cinco grandes tendencias, la del vehÃculo plenamente autónomo será la que más tarde en hacerse realidad. Se prevé que hacia 2022/2023 salgan al mercado los primeros vehÃculos con un nivel 4 de automatización ?el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma- y que en 2030 todavÃa entre el 85% y el 90% de los coches sean conducidos por personas. No obstante, la velocidad del cambio dependerá no solo del desarrollo tecnológico sino también de la capacidad que tengamos en dotarnos de una regulación.
Uno de cada tres kilómetros en coche serán "compartidos"
En los próximos años, se irá extendiendo una apuesta por el uso del vehÃculo en lugar de por la propiedad. Una vez se despejen las dificultades técnicas y las incertidumbres desde el punto de vista regulatorio, los kilómetros de transporte compartido crecerán sustancialmente.
En la actualidad, menos de 1% de los trayectos en coche en Europa se corresponden con servicios de transporte compartido. Un porcentaje que en 2030 podrÃa alcanzar el 35% de los kilómetros en el Viejo Continente, el 34% en Estados Unidos y el 46% en China.
El coche conectado será toda una realidad en 2030
Una conectividad que se desarrollará en tres ámbitos: entre los vehÃculos, con las redes e infraestructuras de transporte y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior, lo que les permitirá trabajar, navegar por Internet y tener acceso a todo tipo de servicios multimedia durante los trayectos. En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030 y en China será el 100% los que disfrutarán de una conectividad total.
Un ciclo de actualización de los modelos más corto
En el nuevo mercado al que nos encaminamos, los tradicionales ciclos de actualización de los modelos de, entre cinco y ocho años, se convertirán en algo del pasado. En su lugar, los fabricantes apostarán por realizar actualizaciones y upgrades anuales de su porfolio de modelos para incorporar los últimos desarrollos tanto de hardware como de software.
Nuevos paradigmas en el sector automovilÃstico
La combinación de las 5 grandes tendencias -la consolidación del modelo de transporte compartido, y la irrupción del coche autónomo, eléctrico, conectado y donde los modelos se actualizarán anualmente- va a dar lugar a escenarios que, en algunas ocasiones, parecerán contradictorios.
- Menor stock y más matriculaciones
- Más kilómetros y un uso más intensivo
Menor stock de vehÃculos y más matriculaciones
El uso mucho más intensivo de los vehÃculos y una reducción sustancial de su vida media harán que el stock de vehÃculos se reduzca en algunos mercados -Europa y EEUU- y, al mismo tiempo, crezca sustancialmente el número de matriculaciones.
En concreto, en Europa se estima que el número de matriculaciones podrÃa crecer un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades. Y en EEUU un 20%, hasta los 21,6 millones de vehÃculos. En China, dada su particular situación de mercado con un importante aumento de la población y en pleno proceso de urbanización, sà se prevé un incremento tanto de las matriculaciones -un 30% más hasta los 35 millones- como del parque de vehÃculos, que alcanzará las 275 millones de coches en 2030.
En 2030, el stock de vehÃculos en algunos de los principales mercados se reducirá, mientras crecerá sustancialmente el número de matriculaciones.
"En el futuro todos los agentes del sector deberán afrontar un profundo periodo de transformación y, por ejemplo, no podrán centrar sus modelos de negocio solo en los procesos de producción y venta y tendrán que orientarlos, también, hacia los distintos tipos de usos y a todo el ciclo de vida del coche".
Manuel DÃaz, socio responsable del sector de Automoción en PwC
Fuente: PWC.es