Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Las cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil

Publicado 1 Sep 2021
Las cinco tendencias que transformarán el mercado del automóvil

La digitalización y el transporte compartido cambian drásticamente el sector automovilístico

-25% vs. +34%
Se reducirá un 25% el parque de vehículos en Europa y las matriculaciones podrían crecer un 34%

35%
El 35% de los kilómetros en Europa se realizarán en transporte compartido. EEUU-34%. China-46%

70%
En 2030, un 70% de los coches estar√°n conectados en Europa y en EEUU. En China ser√° el 100%

El impacto del transporte compartido y del desarrollo tecnológico habrá cambiado el mercado de automoción drásticamente para 2030. En Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25% -de 280 millones a 200 millones de unidades- y en Estados Unidos un 22% -de 270 a 212 millones de coches en 2030-. Estos son algunos de los datos más relevantes del informe ?Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción?, elaborado por PwC.

El coche del futuro: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente

Vehículos eléctricos pero de fuentes renovables

El 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 ser√°n el√©ctricos (55%) o h√≠bridos (40%). Sin embargo, todav√≠a una mayor√≠a del stock de veh√≠culos, en torno al 80%- seguir√° siendo de combusti√≥n aunque ir√° desapareciendo progresivamente. El informe se√Īala, adem√°s, que la transici√≥n hacia un mercado de movilidad libre de emisiones ser√° imposible sin la electrificaci√≥n del parque m√≥vil que, adem√°s, se alimentar√≠a de fuentes de energ√≠a renovables.

El coche autónomo lento pero seguro

De las cinco grandes tendencias, la del vehículo plenamente autónomo será la que más tarde en hacerse realidad. Se prevé que hacia 2022/2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización ?el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma- y que en 2030 todavía entre el 85% y el 90% de los coches sean conducidos por personas. No obstante, la velocidad del cambio dependerá no solo del desarrollo tecnológico sino también de la capacidad que tengamos en dotarnos de una regulación.

Uno de cada tres kilómetros en coche serán "compartidos"

En los pr√≥ximos a√Īos, se ir√° extendiendo una apuesta por el uso del veh√≠culo en lugar de por la propiedad. Una vez se despejen las dificultades t√©cnicas y las incertidumbres desde el punto de vista regulatorio, los kil√≥metros de transporte compartido crecer√°n sustancialmente.

En la actualidad, menos de 1% de los trayectos en coche en Europa se corresponden con servicios de transporte compartido. Un porcentaje que en 2030 podría alcanzar el 35% de los kilómetros en el Viejo Continente, el 34% en Estados Unidos y el 46% en China.

El coche conectado ser√° toda una realidad en 2030

Una conectividad que se desarrollará en tres ámbitos: entre los vehículos, con las redes e infraestructuras de transporte y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior, lo que les permitirá trabajar, navegar por Internet y tener acceso a todo tipo de servicios multimedia durante los trayectos. En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030 y en China será el 100% los que disfrutarán de una conectividad total.

Un ciclo de actualización de los modelos más corto

En el nuevo mercado al que nos encaminamos, los tradicionales ciclos de actualizaci√≥n de los modelos de, entre cinco y ocho a√Īos, se convertir√°n en algo del pasado. En su lugar, los fabricantes apostar√°n por realizar actualizaciones y upgrades anuales de su porfolio de modelos para incorporar los √ļltimos desarrollos tanto de hardware como de software.

Nuevos paradigmas en el sector automovilístico

La combinaci√≥n de las 5 grandes tendencias -la consolidaci√≥n del modelo de transporte compartido, y la irrupci√≥n del coche aut√≥nomo, el√©ctrico, conectado y donde los modelos se actualizar√°n anualmente- va a dar lugar a escenarios que, en algunas ocasiones, parecer√°n contradictorios. 
  • Menor stock y m√°s matriculaciones
  • M√°s kil√≥metros y un uso m√°s intensivo
Menor stock de vehículos y más matriculaciones

El uso mucho m√°s intensivo de los veh√≠culos y una reducci√≥n sustancial de su vida media har√°n que el stock de veh√≠culos se reduzca en algunos mercados -Europa y EEUU- y, al mismo tiempo, crezca sustancialmente el n√ļmero de matriculaciones.

En concreto, en Europa se estima que el n√ļmero de matriculaciones podr√≠a crecer un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades. Y en EEUU un 20%, hasta los 21,6 millones de veh√≠culos. En China, dada su particular situaci√≥n de mercado con un importante aumento de la poblaci√≥n y en pleno proceso de urbanizaci√≥n, s√≠ se prev√© un incremento tanto de las matriculaciones -un 30% m√°s hasta los 35 millones- como del parque de veh√≠culos, que alcanzar√° las 275 millones de coches en 2030.

En 2030, el stock de veh√≠culos en algunos de los principales mercados se reducir√°, mientras crecer√° sustancialmente el n√ļmero de matriculaciones. 

"En el futuro todos los agentes del sector deberán afrontar un profundo periodo de transformación y, por ejemplo, no podrán centrar sus modelos de negocio solo en los procesos de producción y venta y tendrán que orientarlos, también, hacia los distintos tipos de usos y a todo el ciclo de vida del coche".

Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción en PwC

Fuente: PWC.es

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl