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Las baterías podrían tardar unos 1.000 años en degradarse, por eso son consideradas por la normativa sobre Responsa

Publicado 1 Ago 2018
Las baterías podrían tardar unos 1.000 años en degradarse, por eso son consideradas por la normativa sobre Responsa


En Chile se desechan unas 175.000 baterías vehiculares mensualmente. De ellas, el 80 se recicla, mientras las 35 mil unidades restantes se comercializan en mercados informales o derivan en fundiciones clandestinas.

?Es importante asegurarse de que la batería que cada uno cambió vaya al lugar autorizado. Con acciones como ésta, podemos contribuir al desarrollo de una industria local del reciclaje, haciéndola cada vez m?s eficiente y competitiva?, señala Antonio Carracedo Diez, gerente comercial de Recimat, empresa especializada en reciclaje.

El ejecutivo agrega que ?con la entrada de nuevos actores al negocio del reciclaje de baterías, con mejores tecnologías y una logística m?s eficiente, el 100 de estas baterías con compuestos peligrosos serían tratadas de manera adecuada, sin afectar a personas y al medio ambiente?.

Actualmente, Chile cuenta con capacidad de reciclar todo el volumen nacional de baterías en desuso existentes ?en condiciones seguras para personas y medio ambiente?, cumpliendo los est?ndares ambientales m?s altos de América Latina.

Las baterías son dispositivos que tardan alrededor de 1.000 años en degradarse. Por este motivo, hoy forman parte de la lista de productos prioritarios establecidos por la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP.

Conforme a esta normativa, las baterías son recolectadas, acopiadas y paletizadas, para luego ser sometidas a un tratamiento en el que se separan sus tres componentes: pl?stico (trasformado en pellet de polipropileno; ?cido sulfúrico (que se somete a un proceso de neutralización obteniendo yeso y agua de uso industrial y plomo fundido y transformado en lingotes, el cual se vende para la fabricación de nuevas baterías a países como Estados Unidos, Brasil y a algunos de Europa, para luego reintegrarse al mercado.

De hecho, la responsabilidad de darle una ?nueva vida? a las baterías fuera de uso es una tarea que va desde el importador, pasando por el distribuidor y hasta el consumidor final, tal como ocurre con otros insumos, como los neum?ticos y aceites lubricantes.

Con un parque vehicular en constante crecimiento -según el INE, en 2018 podría superar los 5,5 millones de unidades, sin considerar camiones ni buses-, el desafío es aún mayor, pues según estimaciones, cada automovilista cambia la batería de su automóvil cada tres años.

Fuente: Recimat

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