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Las bater铆as podr铆an tardar unos 1.000 a帽os en degradarse, por eso son consideradas por la normativa sobre Responsa

Publicado 1 Ago 2018
Las bater铆as podr铆an tardar unos 1.000 a帽os en degradarse, por eso son consideradas por la normativa sobre Responsa

En Chile se desechan unas 175.000 bater铆as vehiculares mensualmente. De ellas, el 80 se recicla, mientras las 35 mil unidades restantes se comercializan en mercados informales o derivan en fundiciones clandestinas.

?Es importante asegurarse de que la bater铆a que cada uno cambi贸 vaya al lugar autorizado. Con acciones como 茅sta, podemos contribuir al desarrollo de una industria local del reciclaje, haci茅ndola cada vez m?s eficiente y competitiva?, se帽ala Antonio Carracedo Diez, gerente comercial de Recimat, empresa especializada en reciclaje.

El ejecutivo agrega que ?con la entrada de nuevos actores al negocio del reciclaje de bater铆as, con mejores tecnolog铆as y una log铆stica m?s eficiente, el 100 de estas bater铆as con compuestos peligrosos ser铆an tratadas de manera adecuada, sin afectar a personas y al medio ambiente?.

Actualmente, Chile cuenta con capacidad de reciclar todo el volumen nacional de bater铆as en desuso existentes ?en condiciones seguras para personas y medio ambiente?, cumpliendo los est?ndares ambientales m?s altos de Am茅rica Latina.

Las bater铆as son dispositivos que tardan alrededor de 1.000 a帽os en degradarse. Por este motivo, hoy forman parte de la lista de productos prioritarios establecidos por la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP.

Conforme a esta normativa, las bater铆as son recolectadas, acopiadas y paletizadas, para luego ser sometidas a un tratamiento en el que se separan sus tres componentes: pl?stico (trasformado en pellet de polipropileno; ?cido sulf煤rico (que se somete a un proceso de neutralizaci贸n obteniendo yeso y agua de uso industrial y plomo fundido y transformado en lingotes, el cual se vende para la fabricaci贸n de nuevas bater铆as a pa铆ses como Estados Unidos, Brasil y a algunos de Europa, para luego reintegrarse al mercado.

De hecho, la responsabilidad de darle una ?nueva vida? a las bater铆as fuera de uso es una tarea que va desde el importador, pasando por el distribuidor y hasta el consumidor final, tal como ocurre con otros insumos, como los neum?ticos y aceites lubricantes.

Con un parque vehicular en constante crecimiento -seg煤n el INE, en 2018 podr铆a superar los 5,5 millones de unidades, sin considerar camiones ni buses-, el desaf铆o es a煤n mayor, pues seg煤n estimaciones, cada automovilista cambia la bater铆a de su autom贸vil cada tres a帽os.

Fuente: Recimat

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