Los híbridos tienen una larga historia en el mercado y un factor de comodidad para los consumidores que los BEV no disfrutan actualmente.
El crecimiento de los vehículos eléctricos de batería es inevitable. Sin duda, esa ha sido la opinión predominante entre los expertos y ejecutivos de la industria automotriz en los últimos años. Sin embargo, las realidades del mercado, incluidos el costo de los vehículos, la ansiedad por el alcance y las limitaciones de la infraestructura de carga, han reducido la demanda de los consumidores, aumentando los inventarios de BEV y desacelerando el movimiento de BEV.
En respuesta, el administrador de Biden. Recientemente alivió las restricciones regulatorias, lo que resultó en una reducción de los objetivos de producción de BEV para 2032 del 67% al 35%. Con ese cambio, los OEM han retirado sus inversiones y reducido su escala y alcance de BEV. Además, los ajustes regulatorios son más favorables para los híbridos, lo que garantiza que es más probable que desempeñen un papel importante en las combinaciones de productos en los próximos años.
La autonomía de la batería y los problemas de infraestructura impulsan el escepticismo sobre los BEV
Incluso entre los compradores que contemplan pasarse a los BEV, todavía existe un escepticismo significativo. Un estudio reciente de McKinsey encontró que el 42% de los compradores de BEV interesados no tienen intención de cambiar de vehículos con motor de combustión interna hasta que mejoren la autonomía de la batería y la infraestructura.
Sin embargo, los consumidores siguen abiertos a opciones ecológicas. Según un análisis reciente de Accenture, el 64% de los consumidores se consideran “con mentalidad sustentable” y preferirían que su próximo vehículo fuera una alternativa al motor de gasolina. Este sentimiento, junto con los obstáculos actuales en el espacio BEV, abre la puerta para que los OEM con ofertas híbridas bien desarrolladas tengan éxito hasta que las capacidades totalmente eléctricas maduren.
Los híbridos tienen una larga historia en el mercado y un factor de comodidad para los consumidores que los BEV no disfrutan actualmente, y las tendencias recientes apuntan a una base sólida de interés en estos vehículos. Considere las siguientes estadísticas de la plataforma de datos Horizon de Cloud Theory:
En el primer trimestre de 2024, la participación interanual de los híbridos en las ventas de vehículos creció 3,2 puntos porcentuales (11,6% desde el 8,4% en el primer trimestre de 2023).
Mientras tanto, la participación de los BEV distintos de Tesla creció solo 1 punto porcentual año tras año (del 2,6% en el primer trimestre de 2023 al 3,6% en el primer trimestre de 2024). La participación en el inventario de híbridos es significativamente menor que las ventas (8% a 11,6%), lo que indica que la oferta todavía tiene espacio para crecer para satisfacer esta demanda.
Con base en estas métricas y el panorama regulatorio cambiante, es seguro asumir que los híbridos asumirán un papel más importante en la oferta de vehículos y las opciones de los consumidores en el mediano y largo plazo.
Los OEM vuelven a agregar híbridos a la mezcla
Los fabricantes ya están empezando a cambiar los planes de producción y sus mensajes publicitarios para reflejar la creciente importancia de los vehículos híbridos. Ford, por ejemplo, está ampliando su oferta de vehículos eléctricos híbridos. Para finales de la década, la compañía espera ofrecer sistemas de propulsión híbridos en toda su línea Ford Blue en Norteamérica. En apoyo de este cambio, Ford lanzó una nueva campaña publicitaria – “Su vehículo, su elección” – que se centra en cómo la compañía ofrece “una gama de productos de gasolina, híbridos y eléctricos para satisfacer casi todas las necesidades de los clientes”.
La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, quien anteriormente había declarado que la compañía estaba totalmente comprometida con un futuro de vehículos eléctricos, adoptó una posición más equilibrada en 2024. Al afirmar que GM planea traer la tecnología híbrida enchufable de regreso a América del Norte, Barra se mostró citado en The Detroit News diciendo que GM estaba haciendo esto "para ayudarnos a cumplir con los estándares más estrictos de economía de combustible y emisiones de escape que se están proponiendo". Ese informe también señaló "una reversión del enfoque de GM en los vehículos eléctricos de batería mientras observa cómo se desacelera el ritmo de ventas de (B)EV".
El cambio híbrido crea un desafío para los OEM exclusivos de BEV
El cambio a los híbridos probablemente beneficiará a los OEM que ya tienen una sólida línea de híbridos, mientras que los fabricantes que solo utilizan BEV enfrentarán un obstáculo adicional. Un informe de CNN señaló un regreso al enfoque híbrido de Toyota después de que su director ejecutivo hubiera señalado previamente un giro hacia los BEV. "La compañía japonesa ha hecho poco para abrazar un futuro totalmente eléctrico y, en cambio, se apegó firmemente a sus populares automóviles híbridos". Otros fabricantes de equipos originales que tienen líneas híbridas bien establecidas, como Hyundai, Honda y Stellantis, ahora tienen múltiples vías para cumplir con las normativas.
Los fabricantes exclusivos de BEV, como Tesla y Rivian, por otro lado, se enfrentan a un camino más difícil a seguir. Tesla, por ejemplo, ya ha soportado reducciones de precios, salidas de ejecutivos y malas críticas de su Cybertruck recientemente lanzado, y ha visto caer el precio de sus acciones casi un 30% desde diciembre de 2023 hasta finales de mayo. Además, Tesla ha anunciado importantes despidos dentro de su fuerza laboral global para reducir costos, según un informe reciente. Las barreras reducidas para los híbridos añaden otro desafío a la combinación para los OEM que se centran únicamente en BEV.
Los BEV seguirán creciendo, pero a un ritmo más realista
Incluso en el nivel objetivo inferior del 35%, los requisitos reducidos de la EPA garantizan que los BEV desempeñarán un papel significativamente más destacado en las futuras ofertas de la industria y en las opciones de los consumidores en el futuro. Sin embargo, los anteriores niveles de producción hiperagresivos y plazos impulsados por las regulaciones de la EPA han dado paso a un enfoque más mesurado que refleja las capacidades actuales de los fabricantes para producir estos vehículos, así como la comodidad de los consumidores y las realidades financieras al comprarlos.
Mientras tanto, los vehículos híbridos tienen un futuro más brillante y desempeñarán un papel clave para cerrar la brecha entre los vehículos ICE de hoy y un futuro impulsado por BEV.
Si bien las intenciones originales de los BEV resultaron poco realistas en el período actual, este enfoque “híbrido” (juego de palabras) sigue siendo una victoria para quienes aspiran a ayudar al planeta.
Fuente: Wards Auto