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La psicolog铆a del consumidor est谩 frenando las ventas m谩s que el coronavirus

Publicado 16 Mar 2020
La psicolog铆a del consumidor est谩 frenando las ventas m谩s que el coronavirus

De acuerdo a los expertos, es el escenario de incertidumbre el que est谩 causando la baja de ventas de autom贸viles nuevos en todo el mundo.

La industria del autom贸vil lleva enfrentando una situaci贸n de continua ca铆da bastante tiempo a escala global. A la desaceleraci贸n en el mayor mercado automotriz del mundo, China, se le uni贸 la guerra comercial con Estados Unidos, la incertidumbre del Brexit, unos consumidores desanimados y recientemente la estocada final: el coronavirus.

El 煤ltimo informe de Bloomberg acerca de los efectos de esta pandemia en el sector analiza los cambios de la demanda de autom贸viles en medio de esta crisis sanitaria y recuerda que son los consumidores los que tienen el poder de terminar de hundir la situaci贸n: es la denominada elasticidad de la demanda.

Sin entrar a debatir acerca de si se est谩 exagerando o no en cuanto a la tasa de mortalidad de esta enfermedad en comparaci贸n con otras, como la gripe o la tuberculosis, la realidad es que el mundo est谩 parando su actividad normal y ya asistimos al escenario m谩s apocal铆ptico: el del cierre de fronteras.

Pa铆ses enteros como Italia se han sellado, mientras China empieza a ver los primeros rayos de sol en cuanto a la contenci贸n de la enfermedad. Esto est谩 provocando un brutal impacto en la econom铆a global, y ha terminado de golpear a la industria automotriz, abocada a cerrar f谩bricas y pendiente de los proveedores y del suministro de piezas.

Fiat Chrysler detuvo temporalmente las operaciones en algunas de sus f谩bricas italianas y firmas como Nissan experimentaron en febrero una ca铆da del 80% de las ventas en China, su principal mercado. 

Eso sin hablar de las citas automovil铆sticas que ya se han pospuesto, como el Sal贸n de Beijing y el de Nueva York o que directamente se han cancelado, como el de Ginebra, con las correspondientes p茅rdidas para las marcas.

Mientras tanto, los mercados se unen a la histeria, las bolsas del todo el mundo cierran con ca铆das, el Fondo Monetario Internacional empieza a advertir de la desaceleraci贸n y el precio del crudo se desploma, animado por una guerra interna de precios en la OPEP.

Seg煤n la consultora LMC Automotive, este a帽o ser谩 a煤n peor y reduce su pron贸stico de ventas en 4% o 3,7 millones de unidades, hasta los 86,4 millones, el nivel m谩s bajo desde 2013. Y podr铆a ir a peor, puesto que las interrupciones de la cadena de suministro han causado mayores costos de log铆stica.

Una asociaci贸n de la industria advirti贸 la semana pasada de que las ventas de autom贸viles en Italia, la tercera econom铆a m谩s grande de Europa y pa铆s m谩s afectado por el virus tras China, podr铆an reducirse en m谩s de 15 %.

"El impacto de Covid-19 en la industria automotriz ha ido mucho m谩s all谩 del punto inicial de China, lo que ha resultado en revisiones de pron贸sticos a la baja en la mayor铆a de los principales mercados", ha dicho Jonathon Poskitt, director de pron贸sticos de ventas globales de LMC en declaraciones recogidas por Autonews.

El tema est谩 en que sea el Brexit, la guerra comercial o el coronavirus el que impacte en la industria, si los consumidores no creen que sea el momento de comprar autos, si la demanda se relaja demasiado, hay poco margen para maniobrar.

"Son las medidas de distanciamiento social las que tienen el potencial de ser las m谩s peligrosas para la econom铆a. La demanda puede desaparecer r谩pidamente, como lo ha demostrado China", dijo Michael Dunne, director ejecutivo de la consultora ZoZo Go. Y a帽adi贸: "La gente ahora no est谩 pensando en adquirir art铆culos de alto costo", refiri茅ndose a los veh铆culos.

Es aqu铆 donde se aplica la psicolog铆a de compra. Para entender el concepto de elasticidad de la demanda podemos poner como ejemplo el pan o un medicamento indispensable: aunque que suba su precio el consumidor seguir谩 compr谩ndolo. Es el t铆pico ejemplo de demanda inel谩stica.

No ocurre as铆 con la demanda el谩stica, donde juegan condicionantes que hacen que decidas si compras o no compras en funci贸n de muchos par谩metros, como por ejemplo la incertidumbre que est谩 provocando el coronavirus. En este escenario, la compra de un auto no es una prioridad ni una necesidad y su consumo puede ser reemplazado.

Los consultores parecen estar de acuerdo en que es la psique, la mente humana, el factor que m谩s ha de tener en cuenta la industria: "Si va a haber un shock econ贸mico que agite la industria automotriz, vendr谩 de los cambios en la psicolog铆a del consumidor y la confianza y los patrones de gasto", explic贸 a Bloomberg el consultor financiero Alex Calderone.

"Son las medidas de distanciamiento social las que tienen el potencial de ser las m谩s peligrosas para la econom铆a", sentenci贸.

Fuentes: Bloomberg, Autonews

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