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La nueva normalidad genera nuevas necesidades que reactivan el mercado del autom贸vil

Publicado 30 Sep 2020
La nueva normalidad genera nuevas necesidades que reactivan el mercado del autom贸vil

La incertidumbre econ贸mica provocada por la Covid-19 afecta a la manera de comprar veh铆culos. Sin embargo, su desarrollo no se frena, al conseguir atraer a un p煤blico diferente con nuevas prioridades.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio de mercado realizado por Coches.com en Espa帽a, con informaci贸n de m谩s de 90.000 compradores, sobre el mercado de la automoci贸n durante el 2020.

Por qu茅 esta crisis parece distinta

La situaci贸n econ贸mica actual est谩 teniendo un impacto en la confianza del consumidor similar a la crisis que se inici贸 en 2008. As铆 lo refleja el 脥ndice de Confianza del Consumidor (ICC), recogido en el informe correspondiente al mes de agosto 2020 del Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

Seg煤n los expertos de Coches.com, "estos niveles en la confianza del consumidor hist贸ricamente han provocado una disminuci贸n en la compra de veh铆culos, sin embargo, en esta crisis nos encontramos con una tendencia completamente diferente a crisis precedentes, ya que la ca铆da viene explicada 煤nicamente por el confinamiento".
Aunque la situaci贸n del mercado automovil铆stico empeor贸 durante los meses del confinamiento, a partir del mes de julio, con la "nueva normalidad", los consumidores retomaron su inter茅s por la compra de veh铆culos e incluso la aceleraron, por una posible demanda retenida e incentivados por las ayudas del gobierno.

Coches.com afirma que la crisis actual, que no s贸lo es econ贸mica sino tambi茅n sanitaria, difiere de otras crisis anteriores, puramente econ贸micas. El motivo es que en la actualidad se est谩n generando nuevas necesidades en los consumidores y el mercado automovil铆stico est谩 aprovech谩ndolas, ofreci茅ndoles una soluci贸n de transporte privado para permitirles continuar con su actividad diaria. As铆 lo confirman diversos estudios, entre los que se encuentra el realizado por Capgemini en 11 pa铆ses diferentes sobre la automoci贸n y la crisis de la Covid-19.

En este informe sobre el sector, el 76% de los encuestados valoran positivamente la mejor higiene del coche privado y un 68% considera que poseer un veh铆culo propio reduce las posibilidades de infecci贸n. Adem谩s, un 63% declara temer por su salud si hace uso del transporte p煤blico o de servicios de movilidad compartida. De esta forma, el transporte p煤blico, las rutas escolares, y otros medios de transporte compartido ser谩n reemplazados en muchos casos por un veh铆culo privado.

La recuperaci贸n de veh铆culo nuevo, por tanto, viene de compradores que, aunque ya ten铆an coche, necesitan cambiarlo por uno nuevo para poder usarlo con mayor frecuencia, dando mayor espacio a veh铆culos con menos emisiones. Sobre el inter茅s generado por coches ecol贸gicos, ya habl谩bamos en el estudio sobre coches electrificados que realizamos en julio.

Por otro lado, los coches de segunda mano son capaces de atraer a conductores no habituales a este mercado, a trav茅s de opciones que comprometen menos su presupuesto, y les permiten acceder al veh铆culo privado que necesitan.

La necesidad de cambiar de coche

Lejos de tratarse de un intercambio entre coches nuevos y de segunda mano, los compradores potenciales de veh铆culo nuevo mantienen este tipo de coche como su opci贸n principal. Por tanto, el cambio a un coche de segunda mano es muy residual para ellos, seg煤n el estudio realizado por Coches.com basado en 51.000 compradores de veh铆culo nuevo.

De hecho, los compradores de veh铆culo nuevo que mantienen su intenci贸n de compra tienen una mayor urgencia que meses atr谩s, como muestran los datos recogidos acerca de la disminuci贸n de los plazos que se plantean los usuarios desde el momento de solicitud hasta la compra.

Y es la necesidad de cambio de coche la que gana importancia en el 煤ltimo a帽o. Los compradores que se deciden a comprar un coche nuevo inician la compra porque se les ha roto el coche o porque su coche es antiguo, dejando atr谩s el ?simple deseo? de cambiar de coche.

Esta es una de las conclusiones a las que llegan en Coches.com con el an谩lisis realizado, en el que "vemos que el "quiero cambiar de coche" pierde relevancia, registrando un 26,8% en agosto de 2020, que suponen un -35% menos de solicitudes realizadas por este motivo".

En este contexto de veh铆culo nuevo parecen existir dos tipos de compradores: los que aceleran su compra de coche por necesidad, y los que "quieren un coche nuevo", un deseo que puede esperar ante la incertidumbre provocada por la situaci贸n sanitaria y econ贸mica.

Para que se mantenga en el futuro la venta de coches va a ser fundamental poner el foco en la activaci贸n de la demanda de este tipo de compradores, que consideran que pueden esperar a que la situaci贸n se normalice. Los planes de ayuda del gobierno o acciones agresivas de precios por parte de los concesionarios pueden contribuir a este fin.

Nuevos compradores para coches usados

Los coches de segunda mano son los que est谩n aportando mayor crecimiento al mercado automovil铆stico y, de hecho, su volumen de ventas se sit煤a ya en niveles superiores a los que presentaba antes de la Covid-19.

Esta nueva necesidad, con la que los consumidores no contaban en su presupuesto, hace que ganen relevancia las opciones m谩s baratas dentro de los veh铆culos de segunda mano. Prueba de ello es que las solicitudes de coches de menos de 10.000 Euros ya suponen un 38,7%, creciendo +4,5 puntos respecto a los meses precedentes al confinamiento (enero y febrero). Esta informaci贸n se extrae de las m谩s de 46.000 solicitudes de coches de segunda mano o Km0 que se realizan en Coches.com.

M谩s concretamente, los coches que m谩s aumentan su demanda tras el confinamiento son los que tienen un precio inferior a 2.000 Euros. Estos veh铆culos baratos duplican el n煤mero de solicitudes que ten铆an a principios de a帽o.

Los compradores de veh铆culo de segunda mano optan adem谩s por la financiaci贸n como medio de pago. En esta situaci贸n de incertidumbre econ贸mica, se persigue no comprometer el ahorro de los compradores en mayor medida que hace un a帽o. El estudio de Coches.com muestra que el 34% de las solicitudes analizadas se realizan con financiaci贸n (+6,7 puntos respecto al mismo periodo de 2019).

Nu帽o L贸pez, CMO y CPO de Coches.com concluye: "Si bien es cierto que la situaci贸n del mercado automovil铆stico empeor贸 durante el confinamiento, con la nueva normalidad los consumidores retomaron su inter茅s por la compra de veh铆culos, tanto nuevos como de segunda mano. Sin duda esto se debe a las nuevas necesidades que se han generado, por lo que es clave saber aprovecharlas, con medidas p煤blicas y privadas, para que las perspectivas de este sector sigan siendo buenas".

Fuente: Noticiascoches.com

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