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La nueva normalidad genera nuevas necesidades que reactivan el mercado del automóvil

Publicado 30 Sep 2020
La nueva normalidad genera nuevas necesidades que reactivan el mercado del automóvil

La incertidumbre econ√≥mica provocada por la Covid-19 afecta a la manera de comprar veh√≠culos. Sin embargo, su desarrollo no se frena, al conseguir atraer a un p√ļblico diferente con nuevas prioridades.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio de mercado realizado por Coches.com en Espa√Īa, con informaci√≥n de m√°s de 90.000 compradores, sobre el mercado de la automoci√≥n durante el 2020.

Por qué esta crisis parece distinta

La situaci√≥n econ√≥mica actual est√° teniendo un impacto en la confianza del consumidor similar a la crisis que se inici√≥ en 2008. As√≠ lo refleja el √ćndice de Confianza del Consumidor (ICC), recogido en el informe correspondiente al mes de agosto 2020 del Centro de Investigaciones Sociol√≥gicas (CIS).

Seg√ļn los expertos de Coches.com, "estos niveles en la confianza del consumidor hist√≥ricamente han provocado una disminuci√≥n en la compra de veh√≠culos, sin embargo, en esta crisis nos encontramos con una tendencia completamente diferente a crisis precedentes, ya que la ca√≠da viene explicada √ļnicamente por el confinamiento".
Aunque la situación del mercado automovilístico empeoró durante los meses del confinamiento, a partir del mes de julio, con la "nueva normalidad", los consumidores retomaron su interés por la compra de vehículos e incluso la aceleraron, por una posible demanda retenida e incentivados por las ayudas del gobierno.

Coches.com afirma que la crisis actual, que no sólo es económica sino también sanitaria, difiere de otras crisis anteriores, puramente económicas. El motivo es que en la actualidad se están generando nuevas necesidades en los consumidores y el mercado automovilístico está aprovechándolas, ofreciéndoles una solución de transporte privado para permitirles continuar con su actividad diaria. Así lo confirman diversos estudios, entre los que se encuentra el realizado por Capgemini en 11 países diferentes sobre la automoción y la crisis de la Covid-19.

En este informe sobre el sector, el 76% de los encuestados valoran positivamente la mejor higiene del coche privado y un 68% considera que poseer un veh√≠culo propio reduce las posibilidades de infecci√≥n. Adem√°s, un 63% declara temer por su salud si hace uso del transporte p√ļblico o de servicios de movilidad compartida. De esta forma, el transporte p√ļblico, las rutas escolares, y otros medios de transporte compartido ser√°n reemplazados en muchos casos por un veh√≠culo privado.

La recuperación de vehículo nuevo, por tanto, viene de compradores que, aunque ya tenían coche, necesitan cambiarlo por uno nuevo para poder usarlo con mayor frecuencia, dando mayor espacio a vehículos con menos emisiones. Sobre el interés generado por coches ecológicos, ya hablábamos en el estudio sobre coches electrificados que realizamos en julio.

Por otro lado, los coches de segunda mano son capaces de atraer a conductores no habituales a este mercado, a través de opciones que comprometen menos su presupuesto, y les permiten acceder al vehículo privado que necesitan.

La necesidad de cambiar de coche

Lejos de tratarse de un intercambio entre coches nuevos y de segunda mano, los compradores potenciales de veh√≠culo nuevo mantienen este tipo de coche como su opci√≥n principal. Por tanto, el cambio a un coche de segunda mano es muy residual para ellos, seg√ļn el estudio realizado por Coches.com basado en 51.000 compradores de veh√≠culo nuevo.

De hecho, los compradores de vehículo nuevo que mantienen su intención de compra tienen una mayor urgencia que meses atrás, como muestran los datos recogidos acerca de la disminución de los plazos que se plantean los usuarios desde el momento de solicitud hasta la compra.

Y es la necesidad de cambio de coche la que gana importancia en el √ļltimo a√Īo. Los compradores que se deciden a comprar un coche nuevo inician la compra porque se les ha roto el coche o porque su coche es antiguo, dejando atr√°s el ?simple deseo? de cambiar de coche.

Esta es una de las conclusiones a las que llegan en Coches.com con el an√°lisis realizado, en el que "vemos que el "quiero cambiar de coche" pierde relevancia, registrando un 26,8% en agosto de 2020, que suponen un -35% menos de solicitudes realizadas por este motivo".

En este contexto de vehículo nuevo parecen existir dos tipos de compradores: los que aceleran su compra de coche por necesidad, y los que "quieren un coche nuevo", un deseo que puede esperar ante la incertidumbre provocada por la situación sanitaria y económica.

Para que se mantenga en el futuro la venta de coches va a ser fundamental poner el foco en la activación de la demanda de este tipo de compradores, que consideran que pueden esperar a que la situación se normalice. Los planes de ayuda del gobierno o acciones agresivas de precios por parte de los concesionarios pueden contribuir a este fin.

Nuevos compradores para coches usados

Los coches de segunda mano son los que est√°n aportando mayor crecimiento al mercado automovil√≠stico y, de hecho, su volumen de ventas se sit√ļa ya en niveles superiores a los que presentaba antes de la Covid-19.

Esta nueva necesidad, con la que los consumidores no contaban en su presupuesto, hace que ganen relevancia las opciones más baratas dentro de los vehículos de segunda mano. Prueba de ello es que las solicitudes de coches de menos de 10.000 Euros ya suponen un 38,7%, creciendo +4,5 puntos respecto a los meses precedentes al confinamiento (enero y febrero). Esta información se extrae de las más de 46.000 solicitudes de coches de segunda mano o Km0 que se realizan en Coches.com.

M√°s concretamente, los coches que m√°s aumentan su demanda tras el confinamiento son los que tienen un precio inferior a 2.000 Euros. Estos veh√≠culos baratos duplican el n√ļmero de solicitudes que ten√≠an a principios de a√Īo.

Los compradores de veh√≠culo de segunda mano optan adem√°s por la financiaci√≥n como medio de pago. En esta situaci√≥n de incertidumbre econ√≥mica, se persigue no comprometer el ahorro de los compradores en mayor medida que hace un a√Īo. El estudio de Coches.com muestra que el 34% de las solicitudes analizadas se realizan con financiaci√≥n (+6,7 puntos respecto al mismo periodo de 2019).

Nu√Īo L√≥pez, CMO y CPO de Coches.com concluye: "Si bien es cierto que la situaci√≥n del mercado automovil√≠stico empeor√≥ durante el confinamiento, con la nueva normalidad los consumidores retomaron su inter√©s por la compra de veh√≠culos, tanto nuevos como de segunda mano. Sin duda esto se debe a las nuevas necesidades que se han generado, por lo que es clave saber aprovecharlas, con medidas p√ļblicas y privadas, para que las perspectivas de este sector sigan siendo buenas".

Fuente: Noticiascoches.com

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