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La nueva batalla de la industria automotriz que tiene a Chile como protagonista

Publicado 15 Mar 2023
La nueva batalla de la industria automotriz que tiene a Chile como protagonista


En Europa se abre la opción de que combustibles sintéticos sean una alternativa a la electrificación.

Desde hace un par de años se viene escuchando que los autos eléctricos serán el futuro de la industria automotriz y decenas de países le han puesto fecha de término a la comercialización de vehículos con motor a combustión. Así, entre 2030 y 2035, casi todos los países en Europa (y también Chile) dejarán de vender modelos que emitan partículas contaminantes.

Pero en las últimas semanas se ha intensificado la postura de una nueva corriente. Se trata de los combustibles sintéticos, los denominados eFuels que son carbono neutrales y que se generan a base de agua, energía eólica y C02 que se saca del mismo medio ambiente, o sea, no se genera nuevo dióxido de carbono.

Uno de los actores más entusiastas con este desarrollo es Porsche, firma que trabaja en los eFuels desde hace un tiempo y que es parte del proyecto Haru Oni en Punta Arenas, la primera instalación donde se produce gasolina sintética para vehículos con motor a combustión interna y que pudimos conocer hace unos días en un recorrido que incluyó más de 500 km con un Porsche Panamera cargado con eFuels.

La apuesta que pertenece al conglomerado HIF es enorme y en los próximos años se planea abastecer a 1 millón de vehículos con motor térmico.

Pero el tema aún no está definido, puesto que dependerá de si se hace obligatorio o no la circulación de vehículos que emiten partículas contaminantes. Y aunque la Unión Europea ya comunicó que se prohibirá la fabricación y venta de motores de combustión interna a partir de 2035, lo cierto es que en las últimas semanas ha ganado espacio el tema de los eFuels por lo que se postergó la votación de Ley de Emisiones Cero debido a que un grupo de países, entre los que se cuentan Polonia, Hungría e Italia, además de Alemania, estarían por rechazar la aprobación del acuerdo.

La Comisión Europea puede presentar una propuesta legalmente vinculante en las próximas semanas para eximir a los combustibles electrónicos de la prohibición ICE planificada por la UE.

Alemania formó una alianza con Italia y algunos países de Europa del Este que se oponen a la eliminación gradual planificada de los motores de combustión interna a partir de 2035, a menos que los autos que funcionan con combustibles electrónicos estén exentos de la prohibición.

Los ministros de transporte de Alemania, Italia, la República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia se reunieron el lunes para discutir cambios en los planes de la Unión Europea.

El ministro de transporte alemán, Volker Wissing, dijo que Italia, Polonia y la República Checa, entre otros, compartían el escepticismo sobre la eliminación gradual de los vehículos de combustión interna.

Berlín está en conversaciones con Bruselas y busca una resolución "lo antes posible" antes de que pueda firmar cualquier acuerdo, dijo Wissing a los periodistas el lunes en Estrasburgo.

"La propuesta necesita cambios urgentes", dijo Wissing.

Dijo que el grupo de países quiere una categoría separada de automóviles con motor de combustión que puedan funcionar con combustibles electrónicos sintéticos y neutrales en carbono después de 2035.

“La prohibición del motor de combustión, cuando puede funcionar de una manera neutral para el clima, nos parece un enfoque equivocado”, dijo Wissing el lunes.
Volkswagen y Porsche están desarrollando combustibles electrónicos y han argumentado que podrían ser una alternativa a la electrificación en algunos segmentos de la industria automotriz.  Wissing dijo que los vehículos que funcionan únicamente con combustibles electrónicos deberían estar exentos de la prohibición prevista.

No queremos detener las cosas, ni queremos que al final fracasen", dijo Wissing. "Queremos que la regulación tenga éxito, necesitamos la neutralidad climática, pero tenemos que permanecer abiertos a la tecnología, todo lo demás no es una buena opción para Europa.”

Nueva oferta por venir

El ministro de Transporte checo, Martin Kupka, dijo que la Comisión Europea podría presentar una propuesta legalmente vinculante sobre combustibles electrónicos en las próximas semanas.

“La información fue que será en los próximos días o en las próximas dos semanas encontrar una solución a esta exención para los e-combustibles”, dijo Kupka.  "Necesitamos encontrar una solución.

La prohibición de ICE, la principal herramienta de la UE para acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos se suspendió a principios de este mes después de la oposición de último minuto de Alemania.  Esto sorprendió a los políticos en Bruselas y otros estados miembros porque los países de la UE y el Parlamento Europeo ya habían llegado a un acuerdo sobre la ley el año pasado.

La UE dice que la fecha de 2035 es crucial porque la vida útil promedio de los autos nuevos es de 15 años, por lo que una prohibición posterior evitaría que la UE alcance cero emisiones netas para 2050, el hito global que, según los científicos, evitaría un cambio climático desastroso.  El transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de la UE.

Pero los automóviles son muy importantes en Alemania, donde la industria automotriz emplea a unas 800.000 personas y tiene ingresos de alrededor de 411.000 millones de euros (441.000 millones de dólares), lo que la convierte en el segmento más grande de la economía con diferencia.

Los defensores de los combustibles electrónicos dicen que son esencialmente electricidad renovable que se ha convertido en combustible líquido usando CO2 capturado de la atmósfera.

Los críticos dicen que los combustibles electrónicos son un desperdicio de energía renovable y deberían reservarse para usos que sean más difíciles de descarbonizar, mientras que algunas partes de la industria también temen que esto pueda crear incertidumbre regulatoria.

Los jefes de transporte de la UE discutirán la Euro 7 y la oposición a la prohibición de motores

La República Checa convocó una reunión de ministros de transporte de 12 países de la Unión Europea que buscan impugnar una ley propuesta para reducir las emisiones de los vehículos.

La reunión también discutirá una fila separada sobre la fecha límite de 2035 del bloque para prohibir efectivamente los automóviles con motor de combustión interna.

Aparte de la República Checa, los invitados a asistir a la reunión son Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España, dijo a Reuters un funcionario de la UE. Los países aún no han dicho si asistirán sus ministros.

La reunión se planeó inicialmente para discutir una propuesta de ley de la UE para endurecer los límites para las emisiones de vehículos de contaminantes nocivos para la salud, incluidos los óxidos de nitrógeno, una política conocida como Euro 7. La República Checa, algunos otros países de la UE y grupos industriales han dicho que no es realista y cuestionan sus beneficios ambientales.

El ministro de Transporte checo, Martin Kupka, dijo el lunes 13 de marzo que se reunirá en Estrasburgo con los ministros de transporte de los países que también tienen reservas sobre la norma de emisiones Euro 7 propuesta.

"Discutiremos los puntos básicos de la posición conjunta para las negociaciones sobre el cambio de la norma", dijo Kupka en Twitter.

El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, dijo el mes pasado que los estándares Euro 7 propuestos son "inútiles" y contraproducentes en un momento en que la industria automotriz lucha por producir autos eléctricos asequibles.

Tavares ha criticado previamente los estándares Euro 7 como una pérdida de tiempo y dinero, ya que requerirían que los fabricantes de automóviles inviertan en convertidores catalíticos y filtros de partículas, así como controles electrónicos para reducir las emisiones en los modelos de combustibles fósiles que la Unión Europea pretende prohibir. a partir de 2035 de todos modos.

La reunión del lunes también discutirá la ley propuesta por la UE para poner fin a las ventas de automóviles nuevos que emiten CO2 en 2035.

La política principal del bloque para acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos se suspendió a principios de esta semana después de que la oposición de último minuto de Alemania retrasó una votación final, que aún no se ha reprogramado.

Alemania ha buscado garantías de que se permitirán las ventas de automóviles nuevos con motores de combustión interna después de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2, como los combustibles electrónicos.

La intervención alemana sorprendió a los políticos, ya que el Parlamento Europeo, la Comisión ejecutiva y los estados miembros de la UE acordaron la ley de CO2 en los automóviles el año pasado después de meses de negociaciones.

La República Checa, que también tiene una importante industria automotriz, también ha buscado exenciones para los combustibles sintéticos a cambio de su apoyo para limitar los motores de combustión.

Otros opositores a la ley de CO2 de los automóviles incluyen a Italia y Polonia. Desde que Alemania señaló su oposición, un número cada vez mayor de otros países en el bloque de 27 miembros se han puesto del lado de ellos, dijeron funcionarios de la UE.

El CEO de Porsche defiende la estrategia de combustibles electrónicos

La posición de Oliver Blume se alinea con los jugadores clave en el mercado local de Porsche de Alemania, que quiere que los combustibles electrónicos estén exentos de la eliminación gradual planificada de la UE de los motores de combustión.

"Si se aprueban los combustibles electrónicos para el futuro, esto no conducirá a un cambio en la estrategia de Porsche", dijo el director general Oliver Blume.

El CEO de Porsche, Oliver Blume, no ve ningún conflicto entre el aumento de la potencia eléctrica del fabricante de autos deportivos y su impulso para que los combustibles electrónicos estén exentos de una prohibición planificada de motores de combustión interna en Europa.

“Si se aprueban los combustibles electrónicos para el futuro, esto no conducirá a un cambio en la estrategia de Porsche”, dijo Blume durante la conferencia de prensa anual de la subsidiaria del Grupo Volkswagen.

Esa estrategia incluye que los autos eléctricos como el Macan a batería que vence el próximo año representen más del 80 por ciento de las ventas de la marca para 2030.

Sin embargo, Porsche es un gran defensor de los combustibles electrónicos, ya que los considera una forma libre de carbono de conducir automóviles con motores de combustión, como su icónico 911 en el futuro.

El ministro de transporte alemán, Volker Wissing, dijo que Italia, Polonia y la República Checa, entre otros, compartían el escepticismo sobre la eliminación gradual de los vehículos de combustión interna.

Mientras tanto, países como Francia y España se oponen al cambio.

"No podemos decir que hay una emergencia climática, sino retirarnos de la transición a los vehículos eléctricos", dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo Le Maire en la televisión francesa. "Estamos listos para luchar por esto, ya que es un error ambiental y un error económico".

Dijo que Europa está entre cinco y 10 años por detrás de China en el desarrollo de automóviles eléctricos y debe evitar enviar mensajes inconsistentes a los fabricantes de automóviles, incluidos los franceses Stellantis y Renault.

Wissing de Alemania dijo que el grupo de países que impulsan el cambio quiere una categoría separada de autos con motor de combustión que puedan funcionar con combustibles electrónicos sintéticos y neutrales en carbono, después de 2035.

"Si te tomas en serio la protección del clima", dijo Blume. "Entonces tienes que barrer todos y cada uno de los rincones de tu casa".

Dijo que Porsche está adoptando una visión global en lo que respecta a la reducción de emisiones en lugar de ver el problema a través de una lente alemana o europea.

“En Europa estamos electrificando los autos muy rápido porque tenemos la infraestructura. Pero si piensas en continentes como Sudamérica, África e India, estoy seguro de que las cosas no funcionarán tan rápido”, dijo Blume. "Por lo tanto, sin duda ayudará si miramos la acción climática a nivel global".

Los partidarios dicen que los combustibles electrónicos ofrecen una ruta para reducir las emisiones de CO2 de la flota de automóviles de pasajeros existente, sin reemplazar cada vehículo con uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es muy costosa y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un automóvil con motor de combustión interna (ICE) requiere aproximadamente cinco veces más electricidad renovable que hacer funcionar un vehículo completamente eléctrico, según un artículo de 2021 en la revista Nature Climate Change.

Blume cree que los impuestos se pueden ajustar para que los combustibles electrónicos sean más baratos.

"Vale la pena", dijo Blume. "No conozco otra posibilidad para descarbonizar los automóviles con motor de combustión".

Agregó que los combustibles electrónicos son fáciles de transportar. "La infraestructura de tanques existente se puede utilizar sin problemas.

El jefe de Porsche tampoco ocultó que la posición de la marca en los combustibles electrónicos está ligada al futuro de su modelo más icónico.

"El 911 se ofrecerá como un automóvil con ICE siempre que sea posible", dijo.
Se refirió a los modelos de generación futura impulsados por combustibles electrónicos como el 911 y otros "autos antiguos" como "productos de nicho".

"Estoy seguro de que los propietarios de tales autos estarán muy contentos con una oferta como esta [usándolos con combustibles electrónicos] con emisiones de CO2 muy bajas", dijo.

El 911, que según Porsche pronto se ofrecerá como híbrido, se considera difícil de electrificar porque entonces se perderían sus características de conducción. Con combustibles sintéticos, el 911 podría construirse más allá de 2035.

BMW también apuesta a los eFuels

El interés de Alemania en potenciar los combustibles sintéticos tiene su raíz en que no solo Porsche trabaja fuertemente en el tema. BMW es otro fabricante que avanza en gasolinas libre de elementos fósiles o derivados del petróleo.

Los bávaros, a través de la empresa BMW i Venture, se unieron en 2018 con Prometheus Fuels, compañía que trabaja en combustible sintético para aviones, pero que también podría convertirse en gasolina para autos con motores térmicos.

“La capacidad de crear gasolina a partir del aire, a un costo competitivo con los combustibles fósiles, cambia las reglas del juego”, indico hace un tiempo Greg Smithies, socio de BMW i Ventures, agregando que “un automóvil permanece en la carretera durante más de ocho años, lo que significa que incluso si el mundo entero se pusiera a comprar automóviles 100 % eléctricos mañana, costaría casi una década sacar de circulación a los motores de combustión. Al crear una gasolina neutra a partir de CO2 capturado del aire el impacto climático de los motores de combustión actuales se reduciría de manera radical inmediatamente”.

Fuente: Automotive News Europa, La Tercera

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