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La noche, el peor enemigo del "piloto autom谩tico"

Publicado 16 Oct 2019
La noche, el peor enemigo del

Los sistemas de detecci贸n de peatones de los autos no son tan eficaces de en condiciones de baja iluminaci贸n, seg煤n un estudio

Los sistemas de detecci贸n de peatones con funci贸n de frenado autom谩tico que incorporan algunos autom贸viles no son eficaces por las noches, momento del d铆a en el que se produce la mayor铆a de los atropellos mortales a peatones.

Un estudio realizado por AAA, organizaci贸n que se dedica a la elaboraci贸n de investigaciones para la prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito en Estados Unidos, ha develado que los sistemas de detecci贸n de peatones evaluados durante el estudio "fueron ineficaces durante las condiciones nocturnas".

Esto constata los datos de la Administraci贸n Nacional de Seguridad de Tr谩fico en la Autopista de Estados Unidos, que dice que la mayor铆a de atropellos mortales en el pa铆s se producen por la noche, en concreto, el 75%, frente al 21% que tiene lugar a la luz del d铆a.

El sistema de detecci贸n de peatones con funci贸n de frenado autom谩tico permite "prevenir o reducir la gravedad de las colisiones que desembocan en da帽o personal, lesi贸n personal y/o muerte", seg煤n afirman en el estudio. Si el conductor se encuentra en una situaci贸n con posibilidad de sufrir un accidente, el sistema se lo avisar谩 a trav茅s de una a visual, auditiva o t谩ctil. Y si no hace nada, activar谩 el sistema de frenado autom谩tico.

M谩s de la mitad de los modelos de veh铆culos lanzados en ese mercado en 2018, el 56%, ya vienen con este sistema incorporado, ya sea de manera est谩ndar o como equipo opcional. A pesar de ello, los investigadores recalcan que estos sistemas no funcionan como sustitutos del conductor, sino como "una capa adicional de la asistencia al conductor y la mitigaci贸n de la colisi贸n". Los conductores "siempre son responsables del manejo seguro de veh铆culo", apostillan.

Desde el Centro de Sistemas de Transporte Nacional Volpe afirman que este sistema podr铆a reducir hasta 5.000 los atropellos anuales a peatones y accidentes de tr谩fico, as铆 como disminuir en 810 los accidentes de tr谩nsito y atropellos fatales. Adem谩s, aseguran que en el caso de que se produzcan, la gravedad de la herida podr铆a mitigarse por la reducci贸n de la velocidad a la que va el veh铆culo.

Para evaluar este sistema, los investigadores utilizaron un circuito de simulaci贸n cerrado en el que coches que contaban con la funci贸n de detecci贸n de peatones con frenado autom谩tico se enfrentaban a interacciones t铆picas con los mismos. Estos peatones fueron mu帽ecos articulados guiados por una plataforma denominada 4active que se utiliza para probar objetivos de peatones din谩micos y que permite, por lo tanto, replicar el tama帽o y forma de cada tipo de peat贸n.

Por su parte, todos los autos evaluados son de 2019, de varias marcas.

As铆, el estudio arroja como resultados que, en el caso de que los autos, yendo por una carretera recta, se encontraran con un peat贸n adulto en un cruce perpendicular, cada veh铆culo probado proporcionaba una notificaci贸n visual de una inminente colisi贸n cuando el veh铆culo iba a unos 32 km/h.

En este caso, una colisi贸n con un peat贸n adulto como objetivo fue evitada el 40% de las veces, y en otro 35%  las colisiones fueron mitigadas con una media de velocidad de alrededor de 7 kph (4,4 mph).

Por su parte, a una velocidad de aproximadamente 48 km/h, tres de cada cuatro veh铆culos fallaron a la hora de reducir la velocidad de impacto por al menos 8 km/h durante el test inicial, cuando se encontraban un peat贸n adulto en un cruce perpendicular.

Estos datos cambiaban cuando el peat贸n era un ni帽o. Cuando el veh铆culo se encontraba a un menor a una velocidad de 32 km/h, la colisi贸n fue evitada tan solo el 11% de las veces. En un 25% de tiempo adicional, las colisiones fueron mitigadas por una media de velocidad de aproximadamente 9 km/h.

Sin embargo, cuando el encuentro con un ni帽o se produc铆a justo despu茅s de una curva a la derecha, ninguno de los veh铆culos probados consigui贸 mitigar el impacto de velocidad en ninguna de las cinco pruebas.

Por su parte, en caso de encontrarse con dos peatones en la carretera a 32 km/h, una colisi贸n fue evitada en el 20% de las veces. Y en el 35% de tiempo adicional, las colisiones fueron mitigadas por una media de velocidad de cerca de 5 km/h.

Por otra parte, estas mismas pruebas fueran realizadas en un ambiente nocturno, una hora despu茅s de la puesta de sol, en este caso a una velocidad de aproximadamente 40 km/h, y resultaron ineficaces. Los autos realizaron las pruebas en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas se mostr贸 ninguna notificaci贸n de accidente inminente o se activaron los frenos.

Fuete: AAA


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