Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La noche, el peor enemigo del "piloto automático"

Publicado 16 Oct 2019
La noche, el peor enemigo del


Los sistemas de detección de peatones de los autos no son tan eficaces de en condiciones de baja iluminación, según un estudio

Los sistemas de detección de peatones con función de frenado automático que incorporan algunos automóviles no son eficaces por las noches, momento del día en el que se produce la mayoría de los atropellos mortales a peatones.

Un estudio realizado por AAA, organización que se dedica a la elaboración de investigaciones para la prevención de accidentes de tránsito en Estados Unidos, ha develado que los sistemas de detección de peatones evaluados durante el estudio "fueron ineficaces durante las condiciones nocturnas".

Esto constata los datos de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en la Autopista de Estados Unidos, que dice que la mayoría de atropellos mortales en el país se producen por la noche, en concreto, el 75%, frente al 21% que tiene lugar a la luz del día.

El sistema de detección de peatones con función de frenado automático permite "prevenir o reducir la gravedad de las colisiones que desembocan en daño personal, lesión personal y/o muerte", según afirman en el estudio. Si el conductor se encuentra en una situación con posibilidad de sufrir un accidente, el sistema se lo avisará a través de una a visual, auditiva o táctil. Y si no hace nada, activará el sistema de frenado automático.

Más de la mitad de los modelos de vehículos lanzados en ese mercado en 2018, el 56%, ya vienen con este sistema incorporado, ya sea de manera estándar o como equipo opcional. A pesar de ello, los investigadores recalcan que estos sistemas no funcionan como sustitutos del conductor, sino como "una capa adicional de la asistencia al conductor y la mitigación de la colisión". Los conductores "siempre son responsables del manejo seguro de vehículo", apostillan.

Desde el Centro de Sistemas de Transporte Nacional Volpe afirman que este sistema podría reducir hasta 5.000 los atropellos anuales a peatones y accidentes de tráfico, así como disminuir en 810 los accidentes de tránsito y atropellos fatales. Además, aseguran que en el caso de que se produzcan, la gravedad de la herida podría mitigarse por la reducción de la velocidad a la que va el vehículo.

Para evaluar este sistema, los investigadores utilizaron un circuito de simulación cerrado en el que coches que contaban con la función de detección de peatones con frenado automático se enfrentaban a interacciones típicas con los mismos. Estos peatones fueron muñecos articulados guiados por una plataforma denominada 4active que se utiliza para probar objetivos de peatones dinámicos y que permite, por lo tanto, replicar el tamaño y forma de cada tipo de peatón.

Por su parte, todos los autos evaluados son de 2019, de varias marcas.

Así, el estudio arroja como resultados que, en el caso de que los autos, yendo por una carretera recta, se encontraran con un peatón adulto en un cruce perpendicular, cada vehículo probado proporcionaba una notificación visual de una inminente colisión cuando el vehículo iba a unos 32 km/h.

En este caso, una colisión con un peatón adulto como objetivo fue evitada el 40% de las veces, y en otro 35%  las colisiones fueron mitigadas con una media de velocidad de alrededor de 7 kph (4,4 mph).

Por su parte, a una velocidad de aproximadamente 48 km/h, tres de cada cuatro vehículos fallaron a la hora de reducir la velocidad de impacto por al menos 8 km/h durante el test inicial, cuando se encontraban un peatón adulto en un cruce perpendicular.

Estos datos cambiaban cuando el peatón era un niño. Cuando el vehículo se encontraba a un menor a una velocidad de 32 km/h, la colisión fue evitada tan solo el 11% de las veces. En un 25% de tiempo adicional, las colisiones fueron mitigadas por una media de velocidad de aproximadamente 9 km/h.

Sin embargo, cuando el encuentro con un niño se producía justo después de una curva a la derecha, ninguno de los vehículos probados consiguió mitigar el impacto de velocidad en ninguna de las cinco pruebas.

Por su parte, en caso de encontrarse con dos peatones en la carretera a 32 km/h, una colisión fue evitada en el 20% de las veces. Y en el 35% de tiempo adicional, las colisiones fueron mitigadas por una media de velocidad de cerca de 5 km/h.

Por otra parte, estas mismas pruebas fueran realizadas en un ambiente nocturno, una hora después de la puesta de sol, en este caso a una velocidad de aproximadamente 40 km/h, y resultaron ineficaces. Los autos realizaron las pruebas en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas se mostró ninguna notificación de accidente inminente o se activaron los frenos.

Fuete: AAA


Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl