Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La industria del automóvil cambia su producción para fabricar equipamiento médico

Publicado 31 Mar 2020
La industria del automóvil cambia su producción para fabricar equipamiento médico


Los respiradores artificiales y los ventiladores son los equipos más solicitados para atender las insuficiencias respiratorias de los enfermos de coronavirus. Las empresas fabricantes son incapaces de responder a esa demanda de todos los países así que las automovilísticas están cambiando para responder a la emergencia.

En tiempos de guerra la industria automotriz es susceptible de cambiar sus líneas para el esfuerzo que la situación implica. Pues bien, parece que también es capaz de hacerlo en tiempos de pandemia.  

La española Seat ha sido la más reciente marca de autos que comenzó a fabricar respiradores usando motores de limpiaparabrisas y piezas 3D en su sede de Martorell, Cataluña. Según la marca, el aparato bautizado Leitat 1 (por el apellido del ingeniero que lo diseñó), puede ser fabricado a un ritmo de entre 50 y 100 unidades diarias. 

Mientras tanto, el centro de Seat Componentes, también fabrica levas para respiradores. Igual que Martorell, la fábrica había detenido su fabricación de vehículos hace pocos días. 

En Italia, fue Ferrari la que se ofreció a aumentar la cadencia de producción de respiradores al buscar una asociación con Siare Engineering International Group, una pequeña empresa con capacidad para fabricar 150 respiradores. En caso de que el acuerdo se concrete, la idea es poder llegar a los 2.500 respiradores gracias a la colaboración de otras empresas.

"Estamos en conversaciones con Fiat Chrysler y Marelli (especializada en electrónica) para ver si nos pueden dar una mano en lo relativo a los componentes electrónicos", reconoció Gianluca Preziosa, director ejecutivo de Siare, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos también movilizó su industria automovilística para fabricar respiradores. El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que había autorizado a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos y les instaba a que los fabricaran "rápido".

Conforme a ello, General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores.

También el fundador y CEO del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, reveló en su cuenta de Twitter que sostuvo una "larga discusión de ingeniería con Medtronic sobre ventiladores de última generación". La empresa respondió que "Medtronic se está movilizando para traer más ventiladores al mercado".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al Gobierno federal "nacionalizar de inmediato" las empresas que fabrican equipo médico y que lo distribuya según las necesidades de los estados por el aumento desmedido de los precios. Cuomo mencionó como ejemplo las mascarillas, que de alrededor de un dólar la unidad, ahora se venden a unos 7 dólares cada una, y de los ventiladores, cuyo precio ha subido de unos 16.000 a más de 40.000 dólares.

Fuente: Ferrari, Naiz, Reuters.

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl