Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La industria del automóvil cambia su producción para fabricar equipamiento médico

Publicado 31 Mar 2020
La industria del automóvil cambia su producción para fabricar equipamiento médico

Los respiradores artificiales y los ventiladores son los equipos más solicitados para atender las insuficiencias respiratorias de los enfermos de coronavirus. Las empresas fabricantes son incapaces de responder a esa demanda de todos los países así que las automovilísticas están cambiando para responder a la emergencia.

En tiempos de guerra la industria automotriz es susceptible de cambiar sus l√≠neas para el esfuerzo que la situaci√≥n implica. Pues bien, parece que tambi√©n es capaz de hacerlo en tiempos de pandemia.  

La espa√Īola Seat ha sido la m√°s reciente marca de autos que comenz√≥ a fabricar respiradores usando motores de limpiaparabrisas y piezas 3D en su sede de Martorell, Catalu√Īa. Seg√ļn la marca, el aparato bautizado Leitat 1 (por el apellido del ingeniero que lo dise√Ī√≥), puede ser fabricado a un ritmo de entre 50 y 100 unidades diarias. 

Mientras tanto, el centro de Seat Componentes, tambi√©n fabrica levas para respiradores. Igual que Martorell, la f√°brica hab√≠a detenido su fabricaci√≥n de veh√≠culos hace pocos d√≠as. 

En Italia, fue Ferrari la que se ofreci√≥ a aumentar la cadencia de producci√≥n de respiradores al buscar una asociaci√≥n con Siare Engineering International Group, una peque√Īa empresa con capacidad para fabricar 150 respiradores. En caso de que el acuerdo se concrete, la idea es poder llegar a los 2.500 respiradores gracias a la colaboraci√≥n de otras empresas.

"Estamos en conversaciones con Fiat Chrysler y Marelli (especializada en electrónica) para ver si nos pueden dar una mano en lo relativo a los componentes electrónicos", reconoció Gianluca Preziosa, director ejecutivo de Siare, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Estados Unidos también movilizó su industria automovilística para fabricar respiradores. El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que había autorizado a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors y Tesla a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos y les instaba a que los fabricaran "rápido".

Conforme a ello, General Motors (GM), el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, anunció que llegó a un acuerdo con el productor de equipos médicos Ventec Life Systems para incrementar la producción de respiradores.

Tambi√©n el fundador y CEO del fabricante de veh√≠culos el√©ctricos Tesla, Elon Musk, revel√≥ en su cuenta de Twitter que sostuvo una "larga discusi√≥n de ingenier√≠a con Medtronic sobre ventiladores de √ļltima generaci√≥n". La empresa respondi√≥ que "Medtronic se est√° movilizando para traer m√°s ventiladores al mercado".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidi√≥ al Gobierno federal "nacionalizar de inmediato" las empresas que fabrican equipo m√©dico y que lo distribuya seg√ļn las necesidades de los estados por el aumento desmedido de los precios. Cuomo mencion√≥ como ejemplo las mascarillas, que de alrededor de un d√≥lar la unidad, ahora se venden a unos 7 d√≥lares cada una, y de los ventiladores, cuyo precio ha subido de unos 16.000 a m√°s de 40.000 d√≥lares.

Fuente: Ferrari, Naiz, Reuters.

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl