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La industria automotriz ha obtenido, durante el primer semestre de 2021, un nivel de beneficios histórico

Publicado 14 Oct 2021
La industria automotriz ha obtenido, durante el primer semestre de 2021, un nivel de beneficios histórico


Eso, a pesar de problemas como: ventas e ingresos por debajo del nivel prepandemia, escasez de chips y dificultades de suministro.

El primer semestre del año ha dado beneficios récord para parte de la industria automotriz, según un informe de EY (Ernst & Young). Las ventas de las 16 compañías de automóviles más grandes del mundo aumentaron en un tercio en el primer semestre de 2021. Y todo ello a pesar de problemas como: ventas e ingresos por debajo del nivel prepandemia, escasez de chips y dificultades de suministro.

Así es. Aun con problemas como la escasez de semiconductores y las tensiones en las cadenas de suministro, la industria automotriz mundial generó ganancias nunca vistas antes. Las 16 principales compañías automovilísticas del mundo alcanzaron en el primer semestre del año un beneficio operativo total de 71.500 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en el primer semestre de 2020 generaron unas pérdidas de 4.100 millones de euros. 

El margen medio interanual subió desde -0,7% hasta el 8,8%. Por tanto, se posiciona en el nivel más alto desde 2004, cuando EY comenzó a realizar de forma trimestral este tipo de análisis.

Con un margen del 11,2%, las compañías alemanas se sitúan por delante del resto de fabricantes con BMW por delante, con una cifra del 14,5%. Esa cifra convierte al grupo bávaro en la compañía de automóviles más rentable del mundo en estos primeros seis meses del año.

Ventas e ingresos de la industria automotriz

Aunque el beneficio ha alcanzado un nuevo nivel récord, las ventas e ingresos mundiales de automóviles se situaron por debajo de los niveles pre-crisis: las ventas aumentaron un 27%, hasta los 33,5 millones de vehículos, pero fueron un 11% más bajas que en la primera mitad de 2019.

En cuanto a los ingresos totales de la industria automotriz, también aumentaron un 32% interanual hasta los 809.000 millones de euros. Sin embargo, tampoco llegaron al nivel del mismo periodo en 2019.

Según Xavier Ferré, Socio responsable del sector de Automoción y Transporte de EY:

“A nivel nacional, las ventas de automóviles siguen a la baja y no se espera un repunte en septiembre debido a: la crisis de los microchips, la situación económica y sanitaria y que el consumidor todavía tiene dudas sobre por qué tecnología optar. 

La escasez de semiconductores también está provocando una reducción en la producción de vehículos. Eso está reduciendo la oferta y aumentando la demanda, lo cual ha tenido un impacto en los resultados globales de las compañías”.

Dentro de la industria automotriz, entre las compañías analizadas, el mayor aumento en las ventas de vehículos por países se produjo en: Estados Unidos, donde aumentaron un 29%; Europa Occidental (27%); y China (23%).

Resultados en Bolsa

El buen comportamiento en las cifras financieras también se refleja en la evolución bursátil de las compañías: en total, la capitalización de mercado de las 16 empresas analizadas ha aumentado en un 15% desde que comenzó el año.

El valor de mercado de Ford (+58%) y Volkswagen (+53%) aumentó por encima de la media.

La compañía de automóviles Tesla sigue siendo la que mayor capitalización tiene con cerca de 703.000 millones de dólares. Eso es más del doble de lo que valen todos los fabricantes alemanes juntos.

Los analistas de EY explican:

“A pesar de todas las adversidades, las principales compañías automovilísticas han tenido una primera mitad del año fuerte. El pasado año se registraron pérdidas récord debido al cierre de las fábricas y los concesionarios. Ahora la industria se está beneficiando de las medidas de reducción de costes introducidas; la tendencia hacia modelos de mayor tamaño y más valor añadido; y, por último, pero no menos importante, de un entorno de precios actualmente favorable.

La escasez de chips significa que las compañías automotrices se están enfocando en vehículos de alto margen. Y son menos dependientes de dar altos descuentos para impulsar el negocio. Actualmente, la demanda es mayor que la oferta, la industria sabe cómo aprovechar esta situación”.

La movilidad eléctrica

EY destaca que el aumento de la movilidad eléctrica y el crecimiento significativo en las ventas de automóviles eléctricos e híbridos enchufables, a nivel global, aparentemente no han tenido un impacto negativo en el margen:

“Vemos que muchas empresas se están orientando actualmente de manera consistente y a toda velocidad hacia la movilidad conectada. La temida caída en las ganancias debido a la creencia de que los coches eléctricos supuestamente generan menos margen es, al menos hasta ahora, infundada”.

Fuente: movilidadelectrica.com

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