Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La incertidumbre generada por el coronavirus remece a la industria automotriz nacional

Publicado 31 Mar 2020
La incertidumbre generada por el coronavirus remece a la industria automotriz nacional


La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 no solo ha generado un efecto negativo en la actividad del sector, tanto en vehículos nuevos como usados, sino que además existe preocupación ante las repercusiones que esta tendrá en la demanda a largo plazo. 

Incertidumbre es la palabra que mejor define el actual escenario de la industria automotriz nacional, sector que al igual que otros, ha debido hacer frente a un complejo momento como resultado de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

En entrevista con Emol, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, dijo que por el momento resulta imposible realizar alguna proyección o análisis de la industria toda vez que el problema aún no se da por superado y "perfectamente la situación de hoy puede ser totalmente distinta en 15 días más".

No obstante, todo apunta a que el futuro no será fácil si se observa lo que está pasando en mercados más desarrollados que el chileno. Por ejemplo, en EE.UU. analistas proyectan que en los estados donde se ha decretado cuarentena para frenar la propagación del Covid-19 las ventas de vehículos podrían desplomarse a niveles históricos arrastrando a todo el mercado.

Así lo planteó hace unos días Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de JD Power, quien agregó que "esperamos ver un impacto mucho más amplio de estas restricciones (...) con ventas que disminuyan un 80% o más". Al respecto Carlos Dumay dijo que en el caso chileno "desde ya es una situación súper compleja y difícil, no le quepa ninguna duda".

Más aún, explicó, si se considera el efecto que tuvo en el sector el estallido social de octubre pasado. "Habíamos tenido alguna recuperación en los meses de diciembre y enero, pero febrero se contrajo nuevamente por lo que veníamos con un arrastre que no es positivo, entonces no alcanzamos a recuperarnos de la crisis que se generó en octubre y nos llega esto ahora", manifestó.

El impacto de la cuarentena

"Mientras estábamos operando naturalmente hubo una disminución importante en los flujo de gente, en todo, pero ahora es más crítico considerando que parte importante de las comunas de Santiago están con cuarentena total y eso es cero actividad", aseveró el presidente de la Cavem. 

Esto va a cambiar todo el escenario, agregó el dirigente, "porque no sabemos cuánto va durar todo esto, esa es la gran incertidumbre porque uno no sabe hasta dónde se va a prolongar (...) No sabemos cuánta gente va a quedar desempleada y no sabemos cuánta gente va a tener que cambiar su forma de vida. Esto va a generar una desestabilización no menor, no solo para el sector automotriz, sino que para el país y nos va a llevar muchos años el volver a recuperarnos, es decir llegar a recuperar el ritmo que traíamos no está a la vuelta de la esquina, será cosa de años", aseguró.

También en el mercado de autos usados

Los efectos de la crisis sanitaria generado por el nuevo coronavirus también ha impactado en la industria de los autos usados. Por ejemplo, en el sitio de compraventas ChileAutos, las visitas han disminuido un 13,6% desde que se decretó la fase 4.Así lo reconoció a Emol Andrés Cooper, gerente general de la firma, quien dijo que en los últimos 15 días las cotizaciones también cayeron en comparación a la primera quincena de marzo "debido a la situación país y sobre todo a la incertidumbre".

"Esta situación es esperable, sobre todo ahora que decretaron cuarentena obligatoria en 7 comunas, pero esperamos que no se alargue mucho", precisó.

Fuente: Emol.com Carlos Valdés

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl