Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

La importancia de digitalizar los procesos de compra de un autom贸vil

Publicado 30 Oct 2019
La importancia de digitalizar los procesos de compra de un autom贸vil

La 24陋 edici贸n de Internet Motors, el evento de marketing online sobre la digitalizaci贸n del sector automovil铆stico, debate sobre las nuevas tendencias de la industria automovil铆stica.

Ya est谩 bastante claro que el futuro de la comercializaci贸n de autos debe ir por la v铆a digital. Esa es la principal y m谩s obvia conclusi贸n obtenida en el encuentro Internet Motors, celebrado en Madrid, Espa帽a, el pasado 24 de octubre.

El evento, organizado por MotorK, multinacional digital dedicada al sector automotriz, tuvo el foco puesto en la importancia de digitalizar los procesos de compra de un autom贸vil para adaptarse al consumidor. 

Maira Barcellos, director Media Measurement en Nielsen para Espa帽a y Portugal, destac贸 que de los 24 puntos de contacto que se realizan de media con el concesionario, 19 son digitales. Seg煤n Fernando Gracia, director de Automoci贸n de Facebook, "el 63% de los usuarios quiere comprar autos online, el 81% recibir informaci贸n personalizada sobre la marca que le gusta y el 90% quiere que el primer contacto con el concesionario sea digital".

Por su parte, Elodie Pradeilles, Head of Digital & CRM en Citro毛n, reconoci贸 en el evento que "hay que desarrollar procesos nuevos para digitalizar todos los concesionarios y que sean capaces de gestionar con 茅xito los leads".

Sin embargo, y a pesar de los nuevos h谩bitos de los consumidores, "el 84% de las peque帽as empresas dedicadas a la venta de veh铆culos no cuenta con un escaparate online propio en el que dar visibilidad a su stock", tal y como aseguraron desde Autocasi贸n - Autoscout24. Y esto ocurre cuando no se tiene en cuenta que la digitalizaci贸n es global, como indica Niccolo Brandini, responsable de Marketing y Calidad en Brandini, quien se帽al贸 que es un proceso que afecta a todos los departamentos de la empresa, no exclusivamente a la parte comercial, y s贸lo adoptando medidas de forma conjunta y coordinada se avanza en el proceso de digitalizaci贸n.

La importancia que tiene adaptarse a los usuarios optimizando el contacto con ellos seg煤n sus expectativas radica en que "el potencial comprador que est谩 buscando informaci贸n en internet quiere repuestas de forma inmediata porque, de lo contrario, se va a otra marca", aseguraba Paloma Carbajosa, directora de Marketing en Grupo Marcos, quien se帽al贸 que "es important铆simo que los tiempos de respuesta sean r谩pidos".

Desde MotorK recalcan la necesidad de cuidar el primer contacto con los posibles compradores porque, seg煤n un estudio propio presentado en esta jornada, el 28,7% de todas las solicitudes online de informaci贸n y presupuesto de autos que se atendieron en menos de diez minutos terminaron en venta. "Se trata de una tasa muy positiva que va en ca铆da libre a medida que transcurren los minutos: 24,3% cuando la gesti贸n se produjo entre 31 y 60 minutos despu茅s de la solicitud y 18% cuando ocurri贸 entre 1 y 8 horas m谩s tarde", apunt贸 Mathias Susemihl, Enterprise Sales Manager en MotorK.

"Tener la capacidad de transmitir la informaci贸n de manera sencilla, tal y como la quiere escuchar el cliente, sin tecnicismos", es clave para Florence Aprahamian, responsable de proyectos Customer Ambition - Lead Management en Groupe Renault, como base de la comunicaci贸n con el cliente. 

En cuanto al futuro del sector, Maira Barcellos, de Nielsen, asegur贸 que "el marketing online en el sector de la automoci贸n se dirige hacia la realidad virtual y aumentada". Por su parte, Carlos Garc铆a, Channel Sales Strategic Partner Manager en Google, sit煤a a los veh铆culos el茅ctricos como principales protagonistas del futuro: "el n煤mero de b煤squedas de estos coches se ha incrementado un 48% m谩s durante 2018 con respecto al a帽o anterior y la tendencia es que siga aumentando".

Durante la 煤ltima edici贸n de Internet Motors se constataba que los concesionarios se encuentran en una fase de grandes cambios, pero "no corren peligro de extinci贸n", tal y como se帽ala Gazali Rey, directora de ventas de DriveK -marca de MotorK-, quien insta a que se adapten lo antes posible a la nueva manera de buscar informaci贸n del cliente con el objetivo de "hacerles vivir una experiencia de compra memorable".

Fuente: MotorK

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl