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La falacia de los Uber, Lyft y Cabify es que no evitan los tacos, los empeoran

Publicado 15 Abr 2020
La falacia de los Uber, Lyft y Cabify es que no evitan los tacos, los empeoran

Adi贸s a los tacos prometi贸 Travis Kalanick cuando fund贸 Uber. El ahora ex-CEO de esta plataforma de movilidad vendi贸 a todos un futuro en el que sus autos ayudar铆an a que mucha gente optase por ellos en lugar de sus propios veh铆culos.

Eso mismo planteaban tambi茅n Cabify, Lyft y otras, pero la realidad es muy distinta a帽os despu茅s, y varios estudios y expertos confirman que los tacos son peores que nunca. Hasta Uber tuvo que reconocerlo y son varias las ciudades que han empezado a plantear l铆mites y regulaciones especiales para estas plataformas.

Los tacos se han agravado por ejemplo en varias ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco o Nueva York. Varios son los estudios que desde hace dos a帽os dejan claro que la promesa de un tr谩fico m谩s llevadero se est谩 quedado en nada.
Como explican en The Morning Star, una de las claves de esa promesa era la puesta en marcha de servicios como Uber Pool, que permite compartir un mismo Uber entre varios usuarios para aprovechar mejor el trayecto: cada viajero tardaba algo m谩s en llegar a destino, pero pagaba menos que si hubiera hecho el trayecto en un Uber (o cualquier otro rival) 茅l solo.

Los algoritmos promet铆an recortes de tr谩fico brutales gracias a este tipo de iniciativas y planteaban una nueva y atractiva alternativa a los viajeros que no quisiesen mover ni en transporte p煤blico ni en sus propios veh铆culos. Al final la realidad es muy distinta, y prefieren viajar solos aunque les cueste m谩s.

Eso hace que adem谩s muchos conductores de estas plataformas tengan sus autos desocupados buena parte del tiempo: los estudios estiman que esos veh铆culos est谩n un 40% sin ocupantes. Eso, adem谩s, tiene otra consecuencia especialmente delicada: todos esos autos no hacen m谩s que contaminar m谩s durante ese tiempo que est谩n sin ser aprovechados por los viajeros.

M谩s licencias concedidas y m谩s autom贸viles de estas plataformas han ido agravando el problema, que seg煤n un estudio de la Universidad de Kentucky (PDF) hizo que entre 2010 y 2016 la reducci贸n de la velocidad media del tr谩fico en San Francisco (que fue de 21%) se deba a estas plataformas.

Hasta los responsables de Uber tuvieron que admitir que estaban agravando el problema de los tacos en las ciudades. Por eso varias de estas plataformas han lanzado programas alternativos que ofrecen bicicletas el茅ctricas o patinetes el茅ctricos.
La ciudad de Nueva York termin贸 limitando el n煤mero de licencias que conced铆a cada a帽o, y Chicago puso en marcha hace unas semanas una nueva iniciativa para que cada trayecto en estas plataformas est茅 sometido a un nuevo impuesto.

Eso hace que sean tambi茅n algo m谩s dif铆ciles de creer esas estimaciones que desde el MIT hac铆an hace tres a帽os: por entonces nos aseguraban que 3.000 veh铆culos aut贸nomos podr铆an servir la demanda de taxis de Nueva York. A la vista de los hechos, puede que nunca sea cumplida esa promesa, sobre todo cuando los usuarios siguen prefiriendo moverse por su cuenta y sin compartir auto.

Fuente: Uber, Xataka

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