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La falacia de los Uber, Lyft y Cabify es que no evitan los tacos, los empeoran

Publicado 15 Abr 2020
La falacia de los Uber, Lyft y Cabify es que no evitan los tacos, los empeoran

Adiós a los tacos prometió Travis Kalanick cuando fundó Uber. El ahora ex-CEO de esta plataforma de movilidad vendió a todos un futuro en el que sus autos ayudarían a que mucha gente optase por ellos en lugar de sus propios vehículos.

Eso mismo planteaban también Cabify, Lyft y otras, pero la realidad es muy distinta años después, y varios estudios y expertos confirman que los tacos son peores que nunca. Hasta Uber tuvo que reconocerlo y son varias las ciudades que han empezado a plantear límites y regulaciones especiales para estas plataformas.

Los tacos se han agravado por ejemplo en varias ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco o Nueva York. Varios son los estudios que desde hace dos años dejan claro que la promesa de un tráfico más llevadero se está quedado en nada.
Como explican en The Morning Star, una de las claves de esa promesa era la puesta en marcha de servicios como Uber Pool, que permite compartir un mismo Uber entre varios usuarios para aprovechar mejor el trayecto: cada viajero tardaba algo más en llegar a destino, pero pagaba menos que si hubiera hecho el trayecto en un Uber (o cualquier otro rival) él solo.

Los algoritmos prometían recortes de tráfico brutales gracias a este tipo de iniciativas y planteaban una nueva y atractiva alternativa a los viajeros que no quisiesen mover ni en transporte público ni en sus propios vehículos. Al final la realidad es muy distinta, y prefieren viajar solos aunque les cueste más.

Eso hace que además muchos conductores de estas plataformas tengan sus autos desocupados buena parte del tiempo: los estudios estiman que esos vehículos están un 40% sin ocupantes. Eso, además, tiene otra consecuencia especialmente delicada: todos esos autos no hacen más que contaminar más durante ese tiempo que están sin ser aprovechados por los viajeros.

Más licencias concedidas y más automóviles de estas plataformas han ido agravando el problema, que según un estudio de la Universidad de Kentucky (PDF) hizo que entre 2010 y 2016 la reducción de la velocidad media del tráfico en San Francisco (que fue de 21%) se deba a estas plataformas.

Hasta los responsables de Uber tuvieron que admitir que estaban agravando el problema de los tacos en las ciudades. Por eso varias de estas plataformas han lanzado programas alternativos que ofrecen bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos.
La ciudad de Nueva York terminó limitando el número de licencias que concedía cada año, y Chicago puso en marcha hace unas semanas una nueva iniciativa para que cada trayecto en estas plataformas esté sometido a un nuevo impuesto.

Eso hace que sean también algo más difíciles de creer esas estimaciones que desde el MIT hacían hace tres años: por entonces nos aseguraban que 3.000 vehículos autónomos podrían servir la demanda de taxis de Nueva York. A la vista de los hechos, puede que nunca sea cumplida esa promesa, sobre todo cuando los usuarios siguen prefiriendo moverse por su cuenta y sin compartir auto.

Fuente: Uber, Xataka

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