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La Comisión Europea lanza el estudio de impacto antes de la finalización del estándar Euro 7

Publicado 14 Mayo 2021
La Comisión Europea lanza el estudio de impacto antes de la finalización del estándar Euro 7

¿Significará la norma Euro 7 la parada del motor térmico?

Según el consorcio de expertos reunidos por la Comisión Europea, los beneficios podrían lograrse con las tecnologías actuales. Antes de que se finalice el estándar, la Comisión Europea evaluará el costo en un estudio de impacto.

No faltan buenas razones para reforzar la norma Euro 7 desde el punto de vista del regulador: mejorar la calidad del aire (400.000 muertes prematuras en Europa en 2019 atribuidas a la contaminación), tener en cuenta la evolución de las tecnologías, tener en cuenta tener en cuenta contabilizar contaminantes no regulados, integrando situaciones de conducción y periodos de uso no tenidos en cuenta por los textos actuales, sumándose a un movimiento mundial de endurecimiento de la normativa.

El estándar Euro 7 amplía así el campo de contaminantes regulados con la integración de NH3, N2O, CHHO, partículas cuyo tamaño es inferior a 23 nm (límite actual).

También tendrá en cuenta las partículas de los frenos y los neumáticos. Integrará la longevidad de los vehículos que es de 11 años en promedio en la Unión Europea mientras que las regulaciones se limitan a 5 años. 

Para los contaminantes ya regulados, los escenarios prevén una reducción de los límites actuales del 66 al 84%, según el tipo de vehículo. Este trabajo se debatió en los grupos de trabajo AGVES (Grupo Asesor sobre Normas de Emisión de Vehículos) que contaron con más de 250 participantes. 

El regulador europeo quiere mantener su rango en comparación con sus contrapartes: la regulación China 6b ya es un 56% más severa que la norma Euro 6, mientras que también se está preparando una norma China 7; Estados Unidos podría fijarse en los estándares del Estado de California más estrictos en ciertos casos que los estándares europeos. La Comisión considera extremadamente importante que la UE marque el ritmo y no se quede atrás de otras regiones del mundo.

Euro 7 también tiene en cuenta la revisión de los estándares de calidad del aire en curso a nivel de la Organización Mundial de la Salud, que se actualizará este año.

Si bien estas intenciones son loables, el problema es que llegan en un momento en que la transición a las baterías eléctricas y los motores de hidrógeno está absorbiendo todas las capacidades de inversión de los fabricantes. 

Además, un corto período de amortización ya que Europa se está moviendo hacia detener la venta de motores térmicos entre 2035/2040. 

Por lo tanto, es en la relación costo / beneficio que se juega la legitimidad de este nuevo texto.

Para prepararse para la futura norma Euro 7, la Comisión Europea solicitó a un consorcio formado por universidades, laboratorios y empresas consultoras (CLOVE) que identificara las tecnologías de control de emisiones disponibles para mejorar el rendimiento de los automóviles en combustión.

El resultado de su trabajo demostraría que las tecnologías de control de la contaminación existentes permitirían alcanzar los beneficios esperados. La industria automotriz no tendría que invertir en nuevas tecnologías, bastaría con combinar las soluciones existentes: 

Nos aseguró un representante de la Comisión Europea.
?El consorcio reunió paquetes de estas tecnologías de control de emisiones, analizó con experimentos y modeló sus emisiones y propuso nuevas pruebas y nuevos límites que se consideran alcanzables, pero ambicioso.? 

El coste de esta nueva norma es lo que está en juego en la fase que se abre actualmente tras la fase de discusión que acaba de tener lugar. Esta evaluación de impacto será realizada por la Comisión Europea teniendo en cuenta los resultados presentados por el consorcio, así como las aportaciones de los distintos actores en el proceso de elaboración de la propuesta final.

ACEA, que denunció la viabilidad de las primeras propuestas en diciembre de 2020, no ha actualizado su posición tras las negociaciones de los últimos meses.

Por otro lado, el 26 de abril, al finalizar el comité estratégico del sector de la automoción, el ministro de Economía, Bruno Le MAIRE, criticó:

"una propuesta excesiva en esta etapa y que merece ser revisada". 

La Comisión tiene previsto presentar su propuesta de futuras normas Euro 7 a finales de este año. La entrada en vigor dependerá del proceso de codecisión que debe reunir al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea que representa a los Estados miembros. Este calendario debería llevar esta fase política al primer semestre de 2022.

Veremos cómo se materializa el hecho de que este expediente esté a cargo de Thierry BRETON, comisario europeo responsable de política industrial, mercado interior, tecnología digital y defensa y espacio durante la presidencia francesa de la Unión.

Fuente: Aladda

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