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Industria europea motor cree que un brexit sin acuerdo puede ser catastrófico

Publicado 30 Oct 2018
Industria europea motor cree que un brexit sin acuerdo puede ser catastrófico


Si no hay acuerdo, las tasas aduaneras aplicables a comercio de automóviles entre el Reino Unido y la Unión Europea ascenderían a 10%.

Un "brexit" sin acuerdo puede tener un impacto "catastrófico" en la industria europea del automóvil, advirtió el secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert.

En una carta, el representante de ACEA recordó que la fecha para el "brexit" está a la vuelta de la esquina y aún no se ha concluido un acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sin el que "no puede haber negociaciones sobre la naturaleza de la futura relación comercial".

Sin acuerdo, añadió, ?tampoco habrá un período de transición durante el cual el Reino Unido pueda permanecer dentro del mercado único por un tiempo limitado. En ese caso, la UE y el Reino Unido comenzarán a comerciar bajo las normas de la OMC?.

En caso de un "brexit" sin acuerdo entre Londres y Bruselas y según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las tarifas aduaneras aplicables al comercio automovilístico entre el Reino Unido y la Unión Europea serían de 10%, lo que supondría un sobrecosto que tendría que ser absorbido por los fabricantes o trasladado al consumidor, detalló.

En opinión de Jonnaert, un "brexit" que no se implemente de forma gradual tendrá "graves consecuencias" para el sector automovilístico, "lo que afectará negativamente a la rentabilidad de los fabricantes de automóviles, a los precios de los autos y, posiblemente, al empleo".

Sin embargo, señaló que "aún no es demasiado tarde para evitar el peor escenario posible", e instó a los equipos de negociación del Reino Unido y de la Unión Europea a redoblar sus esfuerzos para concluir con éxito un acuerdo.

Por otra parte, Jonnaert explicó que la legislación de la UE requiere que los automóviles sean probados por un servicio técnico para verificar que cumplen con las normas ambientales y de seguridad -las "aprobaciones tipo"- antes de que puedan comercializarse en cualquier país comunitario.

Por eso, consideró "esencial" que los fabricantes puedan mantener aprobaciones de tipo válidas tanto en la UE como en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019, sin importar dónde se haya emitido.

Así, detalló que, desde ACEA, aprueban la iniciativa de la Comisión Europea (CE), que  preparó un borrador de propuesta para un reglamento que permitiría a una autoridad de aprobación de un estado miembro de la UE volver a emitir una que haya sido emitida inicialmente por el Reino Unido.

"Ahora se trata de asegurarse de que el nuevo reglamento se adopte y se publique antes de fin de año," destacó.

Al mismo tiempo, Jonnaert también señaló que la patronal acoge "con satisfacción" la reciente promesa del gobierno del Reino Unido de permitir un proceso de registro simplificado en el Departamento de Transporte del Reino Unido para las aprobaciones que actualmente tienen las autoridades de la UE. 

Fuente: EFE

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