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Industria europea motor cree que un brexit sin acuerdo puede ser catastr贸fico

Publicado 30 Oct 2018
Industria europea motor cree que un brexit sin acuerdo puede ser catastr贸fico

Si no hay acuerdo, las tasas aduaneras aplicables a comercio de autom贸viles entre el Reino Unido y la Uni贸n Europea ascender铆an a 10%.

Un "brexit" sin acuerdo puede tener un impacto "catastr贸fico" en la industria europea del autom贸vil, advirti贸 el secretario general de la Asociaci贸n Europea de Fabricantes de Autom贸viles (ACEA), Erik Jonnaert.

En una carta, el representante de ACEA record贸 que la fecha para el "brexit" est谩 a la vuelta de la esquina y a煤n no se ha concluido un acuerdo de la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE), sin el que "no puede haber negociaciones sobre la naturaleza de la futura relaci贸n comercial".

Sin acuerdo, a帽adi贸, ?tampoco habr谩 un per铆odo de transici贸n durante el cual el Reino Unido pueda permanecer dentro del mercado 煤nico por un tiempo limitado. En ese caso, la UE y el Reino Unido comenzar谩n a comerciar bajo las normas de la OMC?.

En caso de un "brexit" sin acuerdo entre Londres y Bruselas y seg煤n las reglas de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC), las tarifas aduaneras aplicables al comercio automovil铆stico entre el Reino Unido y la Uni贸n Europea ser铆an de 10%, lo que supondr铆a un sobrecosto que tendr铆a que ser absorbido por los fabricantes o trasladado al consumidor, detall贸.

En opini贸n de Jonnaert, un "brexit" que no se implemente de forma gradual tendr谩 "graves consecuencias" para el sector automovil铆stico, "lo que afectar谩 negativamente a la rentabilidad de los fabricantes de autom贸viles, a los precios de los autos y, posiblemente, al empleo".

Sin embargo, se帽al贸 que "a煤n no es demasiado tarde para evitar el peor escenario posible", e inst贸 a los equipos de negociaci贸n del Reino Unido y de la Uni贸n Europea a redoblar sus esfuerzos para concluir con 茅xito un acuerdo.

Por otra parte, Jonnaert explic贸 que la legislaci贸n de la UE requiere que los autom贸viles sean probados por un servicio t茅cnico para verificar que cumplen con las normas ambientales y de seguridad -las "aprobaciones tipo"- antes de que puedan comercializarse en cualquier pa铆s comunitario.

Por eso, consider贸 "esencial" que los fabricantes puedan mantener aprobaciones de tipo v谩lidas tanto en la UE como en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019, sin importar d贸nde se haya emitido.

As铆, detall贸 que, desde ACEA, aprueban la iniciativa de la Comisi贸n Europea (CE), que  prepar贸 un borrador de propuesta para un reglamento que permitir铆a a una autoridad de aprobaci贸n de un estado miembro de la UE volver a emitir una que haya sido emitida inicialmente por el Reino Unido.

"Ahora se trata de asegurarse de que el nuevo reglamento se adopte y se publique antes de fin de a帽o," destac贸.

Al mismo tiempo, Jonnaert tambi茅n se帽al贸 que la patronal acoge "con satisfacci贸n" la reciente promesa del gobierno del Reino Unido de permitir un proceso de registro simplificado en el Departamento de Transporte del Reino Unido para las aprobaciones que actualmente tienen las autoridades de la UE. 

Fuente: EFE

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