Un análisis realizado por Dan Nash, especialista Ro-Ro de Vessels Value, da cuenta de una nueva realidad en el transporte marítimo, el encarecimiento a precios “nunca antes vistos” para el fletamento de Car Carriers a nivel global, lo que está teniendo múltiples efectos en la movilización de autos y otros tipos de vehículos.
Las “guerras de ofertas” por Car Carriers están elevando las tasas a niveles récord. El Lake Wanaka (4.902 CEU, mayo de 2008, Xiamen Shipbuilding Ind) se fijó por un año en 50.000 USD/día para Volkswagen en marzo. Una prima de 10.000 USD/día mayor en comparación con el Lake Geneva, un buque más grande y más joven (6.178 CEU, enero de 2015, Imabari) fijado por 6 meses a Glovis solo 12 semanas antes.
“No pasará mucho tiempo hasta que veamos contratos a 75.000 USD/día para unidades Post Panamax. Lógicamente, deberíamos esperar precios más altos en base a los fundamentos”, expone Nash.
“No son solo los proveedores de tonelaje son los que se están beneficiando. Los operadores han comenzado a obtener ganancias trimestrales de las que finalmente vale la pena presumir después de 6 años de dolor, asegurando mayores márgenes del negocio al contado. Este mes, un importante operador europeo cotizaba tarifas de automóviles de 200 USD/CBM (metro cúbico) porque “los buques están desbordados de carga”, cifras por encima de los 100 USD/CBM del último trimestre. El espacio en los barcos se ha vuelto mucho más caro”, expone el especialista.
Los eventos recientes no deberían sorprender porque la demanda subyacente de automóviles ha sido fuerte desde el tercer trimestre de 2020, después de que la primera gran ola de Covid-19 pasara por Europa. La producción mundial de vehículos ligeros se redujo a solo unos 76.5 millones de unidades en 2021, afectada por una escasez crónica de microchips, en comparación con unos 81 millones de unidades de venta que redujeron el inventario en unos 4.5 millones. Se fabricaron menos automóviles que los que se vendieron, lo que agotó el inventario, lo que se agravó mes a mes debido a que la producción no pudo mantenerse al día con la demanda de ventas.
Los precios de los automóviles de segunda mano se han disparado a un ritmo sin precedentes en los últimos 2 años debido a la escasez de chips, hasta un 46 % aproximadamente, incluidos algunos de los diez mejores modelos. Tesla acaba de volver a subir los precios de toda su flota de vehículos eléctricos cobrando hasta un 10% más. El Modelo 3 con tracción trasera más económico ahora comienza en USD 46.990. “Los inventarios en los EE.UU. son bajos, los precios de los vehículos usados ??se han disparado, en pocas palabras, no hay suficientes autos para todos”, sostiene Dan Nash.
Los armadores siguen de cerca los pronósticos de producción, ya que ha demostrado ser una excelente métrica para predecir la demanda futura de Car Carriers. En los últimos años, cerca del 18% de la producción anual se ha embarcado en Portavehículos. Las últimas previsiones para 2022 sugieren que se exportarán 1.3 millones de automóviles adicionales en servicios de aguas profundas, una cifra al alza.
Los altos precios de venta recientes alcanzados en el Hoegh Maputo (4.900 CEU, julio de 2011, Xiamen Shipbuilding Ind) y el Hoegh Singapur (4.900 CEU, noviembre de 2011, Xiamen Shipbuilding Ind) causaron sorpresa el mes pasado.
Los compradores Neptune Lines gastaron casi USD 80 millones para asegurar un par de vehículos medianos de 10 años de antigüedad cuyo valor ha aumentado aproximadamente un 61 % desde junio de 2021.
Fuente: Portal Portuario