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Fabricantes denuncian proyecto de ley que limitar谩 el uso de autos

Publicado 14 Feb 2019
Fabricantes denuncian proyecto de ley que limitar谩 el uso de autos

Se trata de un proyecto del gobierno aut贸nomo de las Islas Baleares, el que contempla limitaciones al uso de autos di茅sel en 2025 y a gasolina a partir de 2035.

 

Que el motor de combusti贸n interna es una tecnolog铆a con fecha de caducidad es una realidad admitida por todos. El disel y la gasolina fueron los motores del desarrollo durante el siglo XX, pero tambin son los responsables de gran parte de la contaminaci贸n que causa el cambio clim谩tico y afecta a nuestros pulmones, sobre todo en las grandes ciudades. Gobiernos y fabricantes saben que el futuro pr贸ximo pasa por veh铆culos m谩s limpios. El objetivo final es alcanzar las cero emisiones en el a帽o 2050, objetivo que la Uni贸n Europea deber铆a alcanzar en 2040.

 

Sin embargo, todav铆a hay algunos que luchan contra las resistencias de quienes quieren exprimir el motor de combusti贸n con la idea de que todav铆a tiene espacio de desarrollo y de que las decisiones que limitan el empleo de estas tecnolog铆as son apresuradas.

 

Precisamente, hace pocos d铆as, la Comisi贸n Europea admiti贸 a tr谩mite el recurso de Anfac (la asociaci贸n espa帽ola de fabricantes de autom贸viles) contra la Ley de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energtica del Govern Balear (que administra estos procedimientos en las Islas Baleares). 驴Su problema? Poner fecha final a la matriculaci贸n de nuevos veh铆culos contaminantes.

 

La ley propuesta en Baleares, todav铆a en tramitaci贸n, plantea limitar la circulaci贸n de veh铆culos disel en 2025 y de gasolina para 2035, es decir, dentro de 16 a帽os. Estos l铆mites no se aplican a los veh铆culos ya registrados, por lo que ning煤n residente se ver铆a obligado a cambiar su auto antes de tiempo. Adem谩s el adelanto en el fin del disel es coherente con la baja proporci贸n de estos autos en las islas, donde s贸lo 1 de cada 3 veh铆culos utiliza el di茅sel como combustible.

 

De acuerdo a un comunicado de Greenpeace Espa帽a, "aunque la ley balear es flexible y su incidencia en la poblaci贸n es m铆nima, los fabricantes se han puesto en pie de guerra. an que este tipo de medidas "causan confusi贸n" y que bloquean la renovaci贸n del parque m贸vil (vendiendo menos autom贸viles)".

 

Los defensores del proyecto de ley aseguran que estas islas, relativamente peque帽as en superficie y con una red de carreteras m谩s bien corta a consecuencia de ello, son tcnicamente favorables para la implantaci贸n de flotas el茅ctricas debido a los recorridos comparativamente cortos que tendr铆an que hacer los nuevos autos electrificados.

 

Fuentes recolectadas por la agencia Europa Press se帽alan que, en opinin de Anfac el mencionado proyecto contempla medidas "arbitrarias, inid贸neas y desproporcionadas", que est谩n "hurfanas" de cualquier respaldo tcnico y cient铆fico y que suponen "un claro incumplimiento del derecho de la Uni贸n Europea".

 

Desde la asociaci贸n de fabricantes de veh铆culos aseguran que este proyecto de Ley establece una prohibici贸n que va "mucho m谩s all谩" de las propuestas marco de la CE, puesto que el enfoque comunitario apuesta por descarbonizar la econom铆a de la UE "desde un punto de vista amplio y con la contribuci贸n de todos los sectores". "La UE apuesta por fijar una senda hacia la descarbonizaci贸n en 2050 que incluye estrategias de impulso y no prohibiciones", aseguran desde la organizaci贸n, al tiempo que subrayan que esta medida supone, en la pr谩ctica, una prohibici贸n de compra de veh铆culos.


Fuentes: Greenpeace, Europa Press.

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