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Fabricantes denuncian proyecto de ley que limitar√° el uso de autos

Publicado 14 Feb 2019
Fabricantes denuncian proyecto de ley que limitar√° el uso de autos

Se trata de un proyecto del gobierno autónomo de las Islas Baleares, el que contempla limitaciones al uso de autos diésel en 2025 y a gasolina a partir de 2035.

 

Que el motor de combusti√≥n interna es una tecnolog√≠a con fecha de caducidad es una realidad admitida por todos. El di√©sel y la gasolina fueron los motores del desarrollo durante el siglo XX, pero tambi√©n son los responsables de gran parte de la contaminaci√≥n que causa el cambio clim√°tico y afecta a nuestros pulmones, sobre todo en las grandes ciudades. Gobiernos y fabricantes saben que el futuro pr√≥ximo pasa por veh√≠culos m√°s limpios. El objetivo final es alcanzar las cero emisiones en el a√Īo 2050, objetivo que la Uni√≥n Europea deber√≠a alcanzar en 2040.

 

Sin embargo, todavía hay algunos que luchan contra las resistencias de quienes quieren exprimir el motor de combustión con la idea de que todavía tiene espacio de desarrollo y de que las decisiones que limitan el empleo de estas tecnologías son apresuradas.

 

Precisamente, hace pocos d√≠as, la Comisi√≥n Europea admiti√≥ a tr√°mite el recurso de Anfac (la asociaci√≥n espa√Īola de fabricantes de autom√≥viles) contra la Ley de Cambio Clim√°tico y Transici√≥n Energ√©tica del Govern Balear (que administra estos procedimientos en las Islas Baleares). ¬ŅSu problema? Poner fecha final a la matriculaci√≥n de nuevos veh√≠culos contaminantes.

 

La ley propuesta en Baleares, todav√≠a en tramitaci√≥n, plantea limitar la circulaci√≥n de veh√≠culos di√©sel en 2025 y de gasolina para 2035, es decir, dentro de 16 a√Īos. Estos l√≠mites no se aplican a los veh√≠culos ya registrados, por lo que ning√ļn residente se ver√≠a obligado a cambiar su auto antes de tiempo. Adem√°s el adelanto en el fin del di√©sel es coherente con la baja proporci√≥n de estos autos en las islas, donde s√≥lo 1 de cada 3 veh√≠culos utiliza el di√©sel como combustible.

 

De acuerdo a un comunicado de Greenpeace Espa√Īa, "aunque la ley balear es flexible y su incidencia en la poblaci√≥n es m√≠nima, los fabricantes se han puesto en pie de guerra. an que este tipo de medidas "causan confusi√≥n" y que bloquean la renovaci√≥n del parque m√≥vil (vendiendo menos autom√≥viles)".

 

Los defensores del proyecto de ley aseguran que estas islas, relativamente peque√Īas en superficie y con una red de carreteras m√°s bien corta a consecuencia de ello, son t√©cnicamente favorables para la implantaci√≥n de flotas el√©ctricas debido a los recorridos comparativamente cortos que tendr√≠an que hacer los nuevos autos electrificados.

 

Fuentes recolectadas por la agencia Europa Press se√Īalan que, en opini√≥n de Anfac el mencionado proyecto contempla medidas "arbitrarias, inid√≥neas y desproporcionadas", que est√°n "hu√©rfanas" de cualquier respaldo t√©cnico y cient√≠fico y que suponen "un claro incumplimiento del derecho de la Uni√≥n Europea".

 

Desde la asociación de fabricantes de vehículos aseguran que este proyecto de Ley establece una prohibición que va "mucho más allá" de las propuestas marco de la CE, puesto que el enfoque comunitario apuesta por descarbonizar la economía de la UE "desde un punto de vista amplio y con la contribución de todos los sectores". "La UE apuesta por fijar una senda hacia la descarbonización en 2050 que incluye estrategias de impulso y no prohibiciones", aseguran desde la organización, al tiempo que subrayan que esta medida supone, en la práctica, una prohibición de compra de vehículos.


Fuentes: Greenpeace, Europa Press.

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