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Fabricantes de autom贸viles solicitan una r谩pida ratificaci贸n del T-MEC

Publicado 16 Dic 2019
Fabricantes de autom贸viles solicitan una r谩pida ratificaci贸n del T-MEC

El nuevo tratado aumenta las exigencias de integraci贸n local, tanto en componentes como en los materiales necesarios para fabricar autos.

General Motors (GM) y Ford, los dos principales fabricantes de autom贸viles de Estados Unidos, aplaudieron la firma del acuerdo de libre comercio de Norteam茅rica revisado (T-MEC), y solicitaron al Congreso que lo ratifique lo antes posible.

GM se帽al贸 en un comunicado que el T-MEC es fundamental para que el sector del autom贸vil norteamericano pueda competir y modernizarse, y Ford se expres贸 en t茅rminos similares.

Las dos compa帽铆as, junto con el tercer mayor fabricante estadounidense, Fiat Chrysler (FCA), tienen sus operaciones de producci贸n en los tres pa铆ses norteamericanos totalmente integradas, por lo que el acuerdo es b谩sico para su funcionamiento.

"General Motors est谩 satisfecha que T-MEC avance hacia su aprobaci贸n. Vemos el acuerdo como vital para el 茅xito del sector del autom贸vil de Norteam茅rica y hemos apoyado desde hace tiempo los esfuerzos para modernizarlo de forma que fortalezca la industria y la posicione como un l铆der global", afirm贸 GM.

Por su parte, Ford sostuvo que el T-MEC permite que "el sector del autom贸vil de EE.UU. sea competitivo globalmente, fomenta el I+D en Estados Unidos en esta nueva era de movilidad y proporciona un marco para puestos de trabajo con buenos salarios".

"Esto beneficia a nuestros clientes, los trabajadores y las familias que dependen de una Ford fuerte, y los proveedores que ayudan a crear nuestro 茅xito. Esperamos revisar los detalles de este acuerdo final bipartidista y animamos al Congreso a que aproveche el progreso e impulso de hoy para ratificar T-MEC sin retraso", a帽adi贸 Ford.

Por su parte, GM record贸 que ha invertido 23.000 millones de d贸lares en sus operaciones de fabricaci贸n en Estados Unidos durante los 煤ltimos 10 a帽os y desde 2010 ha proporcionado el 26% de todas las inversiones manufactureras en el pa铆s.

El T-MEC establece que para que los veh铆culos que se vendan en Norteam茅rica puedan comercializarse sin aranceles, necesitan un contenido regional de 75% (el TLCAN exig铆a 62,5%) y que el 40% del costo de los autos y el 45% de las camionetas ligeras tenga su origen en plantas que paguen salarios de 16 d贸lares la hora.

Adem谩s, 70% del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la regi贸n, y siete componentes principales del autom贸vil tienen que ser manufacturados en la zona.
Los veh铆culos y partes que cumplan con la nueva regla de origen seguir谩n gozando del acceso preferencial, mientras que aquellos veh铆culos que incumplen con dicha norma pagar谩n un arancel igual o menor a 2,5%.

Fuente: GM/Ford 

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