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Europa acelera en el mercado de las baterías, pero queda lejos de la autonomía

Publicado 2 Jul 2021
Europa acelera en el mercado de las baterías, pero queda lejos de la autonomía

Ante la explosión de las ventas de coches eléctricos, Europa ha comenzado a repatriar el sector de producción de baterías, pero sigue lejos de la autonomía.

Las baterías para coches eléctricos, que pesan entre 200 y 600 kilos y representan una parte importante del valor del vehículo, se fabrican actualmente mayoritariamente en Asia, entre China, Corea del Sur y Japón.

Despu√©s de a√Īos en baja tensi√≥n, Europa cuenta ahora con 38 proyectos de f√°bricas de bater√≠as por un total de 1.000 GWh anuales previstos y cerca de 40.000 millones de euros de inversi√≥n, seg√ļn la ONG Transport & Environment.

El unicornio sueco Northvolt planea alcanzar una capacidad de producción anual de 150 GWh en Europa para 2030, con una planta en construcción en Suecia y dos mega fábricas adicionales bajo consideración.

Los fabricantes de autom√≥viles, que apuestan por un futuro mayoritariamente el√©ctrico, se est√°n posicionando. Volkswagen ha invertido en Northvolt y planea construir cinco f√°bricas m√°s. Stellantis est√° desarrollando dos f√°bricas, Tesla planea hacer de su nueva f√°brica de Berl√≠n " 

?la f√°brica de c√©lulas m√°s grande del mundo, con 250 GWh en 2030 " 

Sus proveedores asiáticos no se quedan fuera: Envision AESC (China) planea asociarse con Toyota y Renault para nuevas fábricas de baterías en el Reino Unido y Francia. LG Chem y SKI (Corea del Sur) han abierto fábricas en Polonia y Hungría, mientras que CATL (China) está construyendo un sitio en Alemania.

Analiza Eric KIRSTETTER del gabinete Roland Berger.

"Si bien existe una demanda monstruosa de mayores vol√ļmenes, existe un gran inter√©s para todos los fabricantes en romper el oligopolio de los fabricantes de bater√≠as. Pero tambi√©n tendr√°n que acceder a los materiales de las c√©lulas ?√°nodo, c√°todo?, el suministro de los cuales ser√°n decisivos para el precio y el suministro de la bater√≠a".

Todos estos proyectos cuentan con el gran apoyo de las autoridades p√ļblicas europeas, que quieren lanzar Europa en la industria del autom√≥vil del futuro.  

Necesidad de litio

Dijo el vicepresidente de la Comisi√≥n, Maros SEFCOVIC, a finales de marzo 
"Europa se ha convertido en una encrucijada mundial de bater√≠as y deber√≠a lograr la independencia estrat√©gica en este sector cr√≠tico.? 

Seg√ļn √©l, estas f√°bricas deber√≠an cubrir la demanda europea a partir de 2025.
Este objetivo es muy optimista, seg√ļn Oliver MONTIQUE, analista de la firma Fitch Solutions, que conf√≠a en el 2040 para el establecimiento de un "Sector completo que incluya la extracci√≥n y refinamiento de materias primas, la construcci√≥n de bater√≠as y su uso por parte de los fabricantes europeos". 

Para diferenciarse de sus competidores asiáticos y estadounidenses, Europa tiene la intención de desarrollar fábricas menos contaminantes. Un nuevo estándar, actualmente en discusión, podría requerir un abastecimiento responsable de materias primas y un reciclaje óptimo de baterías.

Para desarrollar la pr√≥xima generaci√≥n de bater√≠as y depender menos de la tecnolog√≠a de iones de litio, dominada por los l√≠deres asi√°ticos, la Comisi√≥n Europea lanz√≥ en enero su segundo "proyecto de inter√©s com√ļn", un conjunto de programas de investigaci√≥n financiados por valor de 2.900 millones de euros. 

Estas fábricas podrían crear 800.000 puestos de trabajo en el continente, para lo que rápidamente será necesario formar empleados, subraya la Comisión.

Las ventas de veh√≠culos el√©ctricos tambi√©n tendr√°n que seguir, advierte Transport & Environment. Normas demasiado t√≠midas contra las emisiones de CO2 ralentizar√≠an la electrificaci√≥n del mercado y Europa se encontrar√≠a en una sobreproducci√≥n, seg√ļn la ONG, que pide la prohibici√≥n de la venta de motores de gasolina y di√©sel a partir de 2035.

Una vez que las f√°bricas est√©n en funcionamiento, deber√°n abastecerse de materias primas: las necesidades de litio deber√≠an multiplicarse por 18 para 2030, seg√ļn la Comisi√≥n Europea. La industria tambi√©n necesitar√° cinco veces m√°s cobalto.

En cuanto al litio, Europa puede contar con grandes dep√≥sitos en su territorio (en la Rep√ļblica Checa o Alemania, entre otros). 

Seg√ļn Oliver MONTIQUE, tambi√©n debe:
"Desarrollar acuerdos de suministro con países con abundantes recursos, diplomacia favorable y sólida infraestructura, como Australia, Canadá, Brasil o Chile, historia de no estar amenazados comercial o políticamente".

Fuente: ALADDA
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