Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Europa acelera en el mercado de las baterías, pero queda lejos de la autonomía

Publicado 2 Jul 2021
Europa acelera en el mercado de las baterías, pero queda lejos de la autonomía


Ante la explosión de las ventas de coches eléctricos, Europa ha comenzado a repatriar el sector de producción de baterías, pero sigue lejos de la autonomía.

Las baterías para coches eléctricos, que pesan entre 200 y 600 kilos y representan una parte importante del valor del vehículo, se fabrican actualmente mayoritariamente en Asia, entre China, Corea del Sur y Japón.

Después de años en baja tensión, Europa cuenta ahora con 38 proyectos de fábricas de baterías por un total de 1.000 GWh anuales previstos y cerca de 40.000 millones de euros de inversión, según la ONG Transport & Environment.

El unicornio sueco Northvolt planea alcanzar una capacidad de producción anual de 150 GWh en Europa para 2030, con una planta en construcción en Suecia y dos mega fábricas adicionales bajo consideración.

Los fabricantes de automóviles, que apuestan por un futuro mayoritariamente eléctrico, se están posicionando. Volkswagen ha invertido en Northvolt y planea construir cinco fábricas más. Stellantis está desarrollando dos fábricas, Tesla planea hacer de su nueva fábrica de Berlín " 

?la fábrica de células más grande del mundo, con 250 GWh en 2030 " 

Sus proveedores asiáticos no se quedan fuera: Envision AESC (China) planea asociarse con Toyota y Renault para nuevas fábricas de baterías en el Reino Unido y Francia. LG Chem y SKI (Corea del Sur) han abierto fábricas en Polonia y Hungría, mientras que CATL (China) está construyendo un sitio en Alemania.

Analiza Eric KIRSTETTER del gabinete Roland Berger.

"Si bien existe una demanda monstruosa de mayores volúmenes, existe un gran interés para todos los fabricantes en romper el oligopolio de los fabricantes de baterías. Pero también tendrán que acceder a los materiales de las células ?ánodo, cátodo?, el suministro de los cuales serán decisivos para el precio y el suministro de la batería".

Todos estos proyectos cuentan con el gran apoyo de las autoridades públicas europeas, que quieren lanzar Europa en la industria del automóvil del futuro.  

Necesidad de litio

Dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros SEFCOVIC, a finales de marzo 
"Europa se ha convertido en una encrucijada mundial de baterías y debería lograr la independencia estratégica en este sector crítico.? 

Según él, estas fábricas deberían cubrir la demanda europea a partir de 2025.
Este objetivo es muy optimista, según Oliver MONTIQUE, analista de la firma Fitch Solutions, que confía en el 2040 para el establecimiento de un "Sector completo que incluya la extracción y refinamiento de materias primas, la construcción de baterías y su uso por parte de los fabricantes europeos". 

Para diferenciarse de sus competidores asiáticos y estadounidenses, Europa tiene la intención de desarrollar fábricas menos contaminantes. Un nuevo estándar, actualmente en discusión, podría requerir un abastecimiento responsable de materias primas y un reciclaje óptimo de baterías.

Para desarrollar la próxima generación de baterías y depender menos de la tecnología de iones de litio, dominada por los líderes asiáticos, la Comisión Europea lanzó en enero su segundo "proyecto de interés común", un conjunto de programas de investigación financiados por valor de 2.900 millones de euros. 

Estas fábricas podrían crear 800.000 puestos de trabajo en el continente, para lo que rápidamente será necesario formar empleados, subraya la Comisión.

Las ventas de vehículos eléctricos también tendrán que seguir, advierte Transport & Environment. Normas demasiado tímidas contra las emisiones de CO2 ralentizarían la electrificación del mercado y Europa se encontraría en una sobreproducción, según la ONG, que pide la prohibición de la venta de motores de gasolina y diésel a partir de 2035.

Una vez que las fábricas estén en funcionamiento, deberán abastecerse de materias primas: las necesidades de litio deberían multiplicarse por 18 para 2030, según la Comisión Europea. La industria también necesitará cinco veces más cobalto.

En cuanto al litio, Europa puede contar con grandes depósitos en su territorio (en la República Checa o Alemania, entre otros). 

Según Oliver MONTIQUE, también debe:
"Desarrollar acuerdos de suministro con países con abundantes recursos, diplomacia favorable y sólida infraestructura, como Australia, Canadá, Brasil o Chile, historia de no estar amenazados comercial o políticamente".

Fuente: ALADDA
Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl