Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Estos son los retos del sector de la automoción ante la crisis de suministros

Publicado 30 Nov 2022
Estos son los retos del sector de la automoción ante la crisis de suministros


El precio y la falta de puntos de recarga, las principales barreras para los consumidores.

En 2022, y a pesar de que el 80% de los españoles ya se plantean la compra de un vehículo eléctrico, seguimos estando a la cola de Europa en cuanto a electrificación del parque automovilístico. Sin embargo, según los expertos del sector que participaron este año en el segundo observatorio del sector del automóvil de Kiriom Smart Growth, en 2024 podríamos llegar a equipararnos con el resto de los países de Europa. Estas son algunas de las claves:

El primer empujón lo dará el renting

El primer factor que, según los expertos facilitará la adopción, ya existe y es el renting. Es un modelo que responde a las principales causas identificadas a los expertos a corto plazo, como el riesgo derivado de apostar por una u otra tecnología o la longevidad de las baterías. Según Manuel Orejas, Director de Movilidad de Marketing y Movilidad de Arval, este modelo de adquisición ya permite, hoy en día, disfrutar de un vehículo eléctrico sin una gran inversión y con disponibilidad inmediata.

El papel de los fabricantes
Los consumidores contarán cada vez más con una mayor elección de vehículos electrificados, ya que los fabricantes están apostando fuerte por este tipo de vehículos. Jose María Galofré, CEO de Volvo Cars España y uno de los expertos consultados por Kiriom Smart Growth, pone de manifiesto que para Volvo el 40% de sus ventas en España ya corresponden a vehículos recargables, y se mantienen firmes en su objetivo de lograr que ya en 2030 el 100% de sus ventas sean de vehículos electrificados.

Los concesionarios, el lugar para comprar un coche eléctrico

La realidad es que los concesionarios, hoy en día, tienen buenas perspectivas. Según Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, los concesionarios en España han mostrado su capacidad de adaptación y logrando en lo que llevamos de año una rentabilidad positiva y, lo que es más importante, mantener el empleo. Y, al menos por ahora, la compra final todavía se le resiste al canal online.  Aun así, los concesionarios han trabajado mucho para impulsar la digitalización y hoy en día cuentan con muy buenos canales digitales.

La ayuda del estado, clave para llegar a los objetivos de 2035

El estudio también constata que, para el consumidor español, el alto coste del vehículo eléctrico, que es una de las principales barreras, es probable que no sea subsanado por los fabricantes, o en todo caso de finalmente ser así apuntan a que es posible que se logre antes de 6 años, pero no antes de 2026. ¿Y a qué apuntan todos como imprescindible para disipar ese importante factor? Al estado. Las ayudas son el principal factor identificado no ya para recuperar el mercado en general, si no en particular para el mercado eléctrico, reclamando incentivos fiscales para su compra.

Sin dichas ayudas, según indican casi 2/3 de los expertos consultados, no es realista pensar en la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en 2035 como Europa prevé.

Estos resultados parten del estudio “Los retos de la automoción ante la crisis de suministros”, publicado por Kiriom Smart Growth. Este informe analiza el futuro inmediato del sector tras la crisis de suministros y revela cuál será la evolución del mercado tras la crisis de suministros, los desafíos del sector en el futuro inmediato y la movilidad eléctrica en España.

Fuente: Faconauto

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl