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En Brasil, FCA liderar√° las operaciones de Stellantis

Publicado 26 Feb 2021
En Brasil, FCA liderar√° las operaciones de Stellantis

La organizaci√≥n de las actividades del grupo Stellantis est√° tomando forma en Brasil. A diferencia de Europa, FCA est√° claramente por delante de PSA all√≠ con 432.000 ventas frente a las 27.000 de Peugeot y Citro√ęn en 2020.
 
Con 432.000 vehículos vendidos y una cuota de mercado del 23,3%, el grupo FCA se ha posicionado como líder indiscutible en Brasil en 2020, por delante de General Motors (17,4%) y VW (16,8%).

Fiat es, por supuesto, responsable de la mayor√≠a de los vol√ļmenes con cerca de 322.000 unidades que representan el 16,5% de la cuota de mercado. Establecida en el pa√≠s desde 1976, la marca cuenta con una de las mayores f√°bricas de autom√≥viles del mundo en el suburbio de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, con una capacidad de producci√≥n de 950.000 veh√≠culos al a√Īo.

Octava en el ranking de marcas con 110.000 veh√≠culos y 5,7% de participaci√≥n de mercado, Jeep necesit√≥ apenas 5 a√Īos para establecerse con √©xito en Brasil, ya que all√≠ la marca era pr√°cticamente inexistente hasta 2015, cuando inaugur√≥ su planta en Goiana, en el estado de Pernambuco, con una capacidad instalada de 250.000 veh√≠culos al a√Īo. De la unidad de producci√≥n m√°s moderna de la marca surgen los modelos Renegade y Compass, 2 ¬į y 3 ¬į m√°s vendidos de un segmento de SUV que est√° en auge en Brasil, ya que represent√≥ un tercio de las matriculaciones en el pa√≠s en 2020, frente a un gran trimestre apenas un a√Īo antes. La planta de Goiana tambi√©n alberga la camioneta Fiat Toro, construida desde 2016 en la plataforma Renegade.

Con menos de 27.000 matriculaciones y s√≥lo el 1,4% de la cuota de mercado de Citro√ęn y Peugeot combinados, mientras que PSA tiene una capacidad de producci√≥n de 150.000 veh√≠culos al a√Īo en Porto Real en el estado de R√≠o de Janeiro, podemos entender f√°cilmente que el grupo franc√©s no tienen el peso a la hora de definir la organizaci√≥n local de las operaciones de Stellantis. Por tanto, es l√≥gico que Antonio FILOSA, anteriormente responsable de las actividades de FCA en Argentina, haya sido designado CEO de la nueva estructura para Sudam√©rica. Como resultado, Patrice LUCAS renunci√≥ como vicepresidente ejecutivo a cargo de la regi√≥n Latam de PSA, cuya fuerza laboral se integrar√° en la sede local de FCA en S√£o Paulo, que se convertir√° en la de Stellantis.

Teniendo en cuenta la actividad comercial, la red comercial Fiat tomar√≠a a cargo la distribuci√≥n de Citro√ęn y Peugeot, desarrollando al mismo tiempo ?Cornershop? * en algunos de los negocios existentes, en vista de los que se instalaron para jeep. De confirmarse esta estrategia, el futuro de la totalidad o parte de las redes actuales de las dos marcas francesas ser√≠a incierto, como tuvimos la oportunidad de mencionar en un art√≠culo anterior que informaba de fuertes tensiones entre las asociaciones de distribuidores.

*Cornershop es una empresa emergente, aplicaci√≥n y servicio m√≥vil originario de Chile, que funciona como plataforma de intermediaci√≥n para la compra de v√≠veres en l√≠nea por medio de dispositivos m√≥viles, que luego son entregados en el sitio que se fijase por el usuario.   

Queda por ver si este nuevo esquema permitir√° reconstruir la muy da√Īada confianza de los consumidores brasile√Īos en Peugeot y Citro√ęn, marcas que han ocupado hasta el 5% del mercado local en el pasado.

Hay mucho en juego para Citro√ęn, que est√° preparando la versi√≥n local del C21, un mini SUV econ√≥mico desarrollado en India. Si el proyecto es coherente con el posicionamiento global de la marca definido hace varios a√Īos, esto deber√≠a permitir reconstruir una imagen de marca diferente para Citro√ęn en Brasil, que desde su lanzamiento se ha posicionado como tope de gama entre los generalistas.

Por el lado de Peugeot, ciertamente estamos esperando con impaciencia la llegada del 1.0 Turbo Fiat de tres cilindros, para apoyar al antiguo EC5 (1.6 atmosf√©rico) que es por el momento el √ļnico motor del modelo, que se ha lanzado para los menos discretos. en ausencia del 1.2 Puretech con el que, sin embargo, estaba equipado su predecesor.

A cambio de buenas pr√°cticas, PSA deber√≠a ayudar a Fiat a recuperar su lugar de gama baja en el pasado, el √©xito de la marca italiana en Brasil durante varios a√Īos basado principalmente en sus dos modelos pick-up, que representan el 48% de los vol√ļmenes de la categor√≠a. Tomar√≠a prestado para convertirse en la plataforma CMP del grupo franc√©s, as√≠ como en su derivado de bajo costo en el que se basa el C21, e instalar√≠a sus motores sobrealimentados 1.0 y 1.3 en desarrollo.

Además, y si no parece que se prevea un ?cross-badging? *para vehículos particulares, la situación es muy diferente para los vehículos comerciales ligeros, para los que PSA puede hacer una contribución significativa a Stellantis en la región, ya que cuenta con una gama moderna con especial la pareja Partner/Jumpy fabricada en CKD en Uruguay.

*Marcas cruzadas
Por tanto, la asociaci√≥n que exist√≠a entre PSA y Fiat hasta 2016 podr√≠a reactivarse, pero al contrario esta vez, ya que fueron entonces Peugeot y Citro√ęn quienes comercializaron el Ducato producido en la f√°brica de Iveco en Sete Lagoas bajo su marca (Minas Gerais). 

Si quedan por confirmar todos los detalles de la organización del grupo Stellantis en Sudamérica, el mantenimiento de sus actividades industriales y comerciales parece por el momento adquirido allí, como indicó el propio Carlos TAVARES durante la primera conferencia de prensa que brindó como CEO de la nueva organización el 19 de enero.

Cuando se le pregunt√≥ sobre el mantenimiento de las capacidades de producci√≥n del grupo en la regi√≥n, mencion√≥ que el 17% de participaci√≥n de mercado resultante de la presencia conjunta de FCA y PSA en Am√©rica Latina le garantiza una presencia rentable. Pero no dej√≥ de aludir al anuncio hecho por Ford hace tres semanas sobre la decisi√≥n de poner fin a una presencia industrial de 100 a√Īos en el pa√≠s, mediante el cierre de sus 3 f√°bricas all√≠.

Al enviar a los l√≠deres locales de regreso a sus responsabilidades, dijo: 
"Hay un punto en el que se acumulan todas las limitaciones, cuando se acumulan todos los vientos en contra, cuando se acumulan todas las regulaciones y aranceles aduaneros, se termina en una situación que no es más manejable [?] lo que sucedió la semana pasada es una advertencia para decir que hay un límite. Entonces, o los países y las regiones quieren una industria automotriz o no la quieren ".

Durante la misma conferencia, Carlos TAVARES también se destacó de la posición de General Motors, quien confirmó la semana pasada que el objetivo de lanzar vehículos 100% eléctricos nuevos a partir de 2035 tiene un alcance global, y que por lo tanto aplica a Brasil.

Aquí nuevamente, el director general de Stellantis puso las políticas frente a sus responsabilidades, indicando que este tipo de decisiones no correspondía a los fabricantes, sino que correspondía a las autoridades políticas locales elegir el tipo de motor que consideraban deseable, asegurando al mismo tiempo un contexto favorable para el mantenimiento de una industria del automóvil.

El futuro de las marcas francesas del grupo en la región latinoamericana está ahora en manos de los gerentes locales de Stellantis. Queda por ver si el grupo les permitirá recuperar una participación de mercado suficiente en Brasil para garantizar su continuidad.

Fuente: Aladda

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