Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

En Brasil, FCA liderará las operaciones de Stellantis

Publicado 26 Feb 2021
En Brasil, FCA liderará las operaciones de Stellantis


La organización de las actividades del grupo Stellantis está tomando forma en Brasil. A diferencia de Europa, FCA está claramente por delante de PSA allí con 432.000 ventas frente a las 27.000 de Peugeot y Citroën en 2020.
 
Con 432.000 vehículos vendidos y una cuota de mercado del 23,3%, el grupo FCA se ha posicionado como líder indiscutible en Brasil en 2020, por delante de General Motors (17,4%) y VW (16,8%).

Fiat es, por supuesto, responsable de la mayoría de los volúmenes con cerca de 322.000 unidades que representan el 16,5% de la cuota de mercado. Establecida en el país desde 1976, la marca cuenta con una de las mayores fábricas de automóviles del mundo en el suburbio de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, con una capacidad de producción de 950.000 vehículos al año.

Octava en el ranking de marcas con 110.000 vehículos y 5,7% de participación de mercado, Jeep necesitó apenas 5 años para establecerse con éxito en Brasil, ya que allí la marca era prácticamente inexistente hasta 2015, cuando inauguró su planta en Goiana, en el estado de Pernambuco, con una capacidad instalada de 250.000 vehículos al año. De la unidad de producción más moderna de la marca surgen los modelos Renegade y Compass, 2 ° y 3 ° más vendidos de un segmento de SUV que está en auge en Brasil, ya que representó un tercio de las matriculaciones en el país en 2020, frente a un gran trimestre apenas un año antes. La planta de Goiana también alberga la camioneta Fiat Toro, construida desde 2016 en la plataforma Renegade.

Con menos de 27.000 matriculaciones y sólo el 1,4% de la cuota de mercado de Citroën y Peugeot combinados, mientras que PSA tiene una capacidad de producción de 150.000 vehículos al año en Porto Real en el estado de Río de Janeiro, podemos entender fácilmente que el grupo francés no tienen el peso a la hora de definir la organización local de las operaciones de Stellantis. Por tanto, es lógico que Antonio FILOSA, anteriormente responsable de las actividades de FCA en Argentina, haya sido designado CEO de la nueva estructura para Sudamérica. Como resultado, Patrice LUCAS renunció como vicepresidente ejecutivo a cargo de la región Latam de PSA, cuya fuerza laboral se integrará en la sede local de FCA en São Paulo, que se convertirá en la de Stellantis.

Teniendo en cuenta la actividad comercial, la red comercial Fiat tomaría a cargo la distribución de Citroën y Peugeot, desarrollando al mismo tiempo ?Cornershop? * en algunos de los negocios existentes, en vista de los que se instalaron para jeep. De confirmarse esta estrategia, el futuro de la totalidad o parte de las redes actuales de las dos marcas francesas sería incierto, como tuvimos la oportunidad de mencionar en un artículo anterior que informaba de fuertes tensiones entre las asociaciones de distribuidores.

*Cornershop es una empresa emergente, aplicación y servicio móvil originario de Chile, que funciona como plataforma de intermediación para la compra de víveres en línea por medio de dispositivos móviles, que luego son entregados en el sitio que se fijase por el usuario.   

Queda por ver si este nuevo esquema permitirá reconstruir la muy dañada confianza de los consumidores brasileños en Peugeot y Citroën, marcas que han ocupado hasta el 5% del mercado local en el pasado.

Hay mucho en juego para Citroën, que está preparando la versión local del C21, un mini SUV económico desarrollado en India. Si el proyecto es coherente con el posicionamiento global de la marca definido hace varios años, esto debería permitir reconstruir una imagen de marca diferente para Citroën en Brasil, que desde su lanzamiento se ha posicionado como tope de gama entre los generalistas.

Por el lado de Peugeot, ciertamente estamos esperando con impaciencia la llegada del 1.0 Turbo Fiat de tres cilindros, para apoyar al antiguo EC5 (1.6 atmosférico) que es por el momento el único motor del modelo, que se ha lanzado para los menos discretos. en ausencia del 1.2 Puretech con el que, sin embargo, estaba equipado su predecesor.

A cambio de buenas prácticas, PSA debería ayudar a Fiat a recuperar su lugar de gama baja en el pasado, el éxito de la marca italiana en Brasil durante varios años basado principalmente en sus dos modelos pick-up, que representan el 48% de los volúmenes de la categoría. Tomaría prestado para convertirse en la plataforma CMP del grupo francés, así como en su derivado de bajo costo en el que se basa el C21, e instalaría sus motores sobrealimentados 1.0 y 1.3 en desarrollo.

Además, y si no parece que se prevea un ?cross-badging? *para vehículos particulares, la situación es muy diferente para los vehículos comerciales ligeros, para los que PSA puede hacer una contribución significativa a Stellantis en la región, ya que cuenta con una gama moderna con especial la pareja Partner/Jumpy fabricada en CKD en Uruguay.

*Marcas cruzadas
Por tanto, la asociación que existía entre PSA y Fiat hasta 2016 podría reactivarse, pero al contrario esta vez, ya que fueron entonces Peugeot y Citroën quienes comercializaron el Ducato producido en la fábrica de Iveco en Sete Lagoas bajo su marca (Minas Gerais). 

Si quedan por confirmar todos los detalles de la organización del grupo Stellantis en Sudamérica, el mantenimiento de sus actividades industriales y comerciales parece por el momento adquirido allí, como indicó el propio Carlos TAVARES durante la primera conferencia de prensa que brindó como CEO de la nueva organización el 19 de enero.

Cuando se le preguntó sobre el mantenimiento de las capacidades de producción del grupo en la región, mencionó que el 17% de participación de mercado resultante de la presencia conjunta de FCA y PSA en América Latina le garantiza una presencia rentable. Pero no dejó de aludir al anuncio hecho por Ford hace tres semanas sobre la decisión de poner fin a una presencia industrial de 100 años en el país, mediante el cierre de sus 3 fábricas allí.

Al enviar a los líderes locales de regreso a sus responsabilidades, dijo: 
"Hay un punto en el que se acumulan todas las limitaciones, cuando se acumulan todos los vientos en contra, cuando se acumulan todas las regulaciones y aranceles aduaneros, se termina en una situación que no es más manejable [?] lo que sucedió la semana pasada es una advertencia para decir que hay un límite. Entonces, o los países y las regiones quieren una industria automotriz o no la quieren ".

Durante la misma conferencia, Carlos TAVARES también se destacó de la posición de General Motors, quien confirmó la semana pasada que el objetivo de lanzar vehículos 100% eléctricos nuevos a partir de 2035 tiene un alcance global, y que por lo tanto aplica a Brasil.

Aquí nuevamente, el director general de Stellantis puso las políticas frente a sus responsabilidades, indicando que este tipo de decisiones no correspondía a los fabricantes, sino que correspondía a las autoridades políticas locales elegir el tipo de motor que consideraban deseable, asegurando al mismo tiempo un contexto favorable para el mantenimiento de una industria del automóvil.

El futuro de las marcas francesas del grupo en la región latinoamericana está ahora en manos de los gerentes locales de Stellantis. Queda por ver si el grupo les permitirá recuperar una participación de mercado suficiente en Brasil para garantizar su continuidad.

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl