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En Brasil, FCA liderar谩 las operaciones de Stellantis

Publicado 26 Feb 2021
En Brasil, FCA liderar谩 las operaciones de Stellantis

La organizaci贸n de las actividades del grupo Stellantis est谩 tomando forma en Brasil. A diferencia de Europa, FCA est谩 claramente por delante de PSA all铆 con 432.000 ventas frente a las 27.000 de Peugeot y Citro毛n en 2020.
 
Con 432.000 veh铆culos vendidos y una cuota de mercado del 23,3%, el grupo FCA se ha posicionado como l铆der indiscutible en Brasil en 2020, por delante de General Motors (17,4%) y VW (16,8%).

Fiat es, por supuesto, responsable de la mayor铆a de los vol煤menes con cerca de 322.000 unidades que representan el 16,5% de la cuota de mercado. Establecida en el pa铆s desde 1976, la marca cuenta con una de las mayores f谩bricas de autom贸viles del mundo en el suburbio de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, con una capacidad de producci贸n de 950.000 veh铆culos al a帽o.

Octava en el ranking de marcas con 110.000 veh铆culos y 5,7% de participaci贸n de mercado, Jeep necesit贸 apenas 5 a帽os para establecerse con 茅xito en Brasil, ya que all铆 la marca era pr谩cticamente inexistente hasta 2015, cuando inaugur贸 su planta en Goiana, en el estado de Pernambuco, con una capacidad instalada de 250.000 veh铆culos al a帽o. De la unidad de producci贸n m谩s moderna de la marca surgen los modelos Renegade y Compass, 2 掳 y 3 掳 m谩s vendidos de un segmento de SUV que est谩 en auge en Brasil, ya que represent贸 un tercio de las matriculaciones en el pa铆s en 2020, frente a un gran trimestre apenas un a帽o antes. La planta de Goiana tambi茅n alberga la camioneta Fiat Toro, construida desde 2016 en la plataforma Renegade.

Con menos de 27.000 matriculaciones y s贸lo el 1,4% de la cuota de mercado de Citro毛n y Peugeot combinados, mientras que PSA tiene una capacidad de producci贸n de 150.000 veh铆culos al a帽o en Porto Real en el estado de R铆o de Janeiro, podemos entender f谩cilmente que el grupo franc茅s no tienen el peso a la hora de definir la organizaci贸n local de las operaciones de Stellantis. Por tanto, es l贸gico que Antonio FILOSA, anteriormente responsable de las actividades de FCA en Argentina, haya sido designado CEO de la nueva estructura para Sudam茅rica. Como resultado, Patrice LUCAS renunci贸 como vicepresidente ejecutivo a cargo de la regi贸n Latam de PSA, cuya fuerza laboral se integrar谩 en la sede local de FCA en S茫o Paulo, que se convertir谩 en la de Stellantis.

Teniendo en cuenta la actividad comercial, la red comercial Fiat tomar铆a a cargo la distribuci贸n de Citro毛n y Peugeot, desarrollando al mismo tiempo ?Cornershop? * en algunos de los negocios existentes, en vista de los que se instalaron para jeep. De confirmarse esta estrategia, el futuro de la totalidad o parte de las redes actuales de las dos marcas francesas ser铆a incierto, como tuvimos la oportunidad de mencionar en un art铆culo anterior que informaba de fuertes tensiones entre las asociaciones de distribuidores.

*Cornershop es una empresa emergente, aplicaci贸n y servicio m贸vil originario de Chile, que funciona como plataforma de intermediaci贸n para la compra de v铆veres en l铆nea por medio de dispositivos m贸viles, que luego son entregados en el sitio que se fijase por el usuario.   

Queda por ver si este nuevo esquema permitir谩 reconstruir la muy da帽ada confianza de los consumidores brasile帽os en Peugeot y Citro毛n, marcas que han ocupado hasta el 5% del mercado local en el pasado.

Hay mucho en juego para Citro毛n, que est谩 preparando la versi贸n local del C21, un mini SUV econ贸mico desarrollado en India. Si el proyecto es coherente con el posicionamiento global de la marca definido hace varios a帽os, esto deber铆a permitir reconstruir una imagen de marca diferente para Citro毛n en Brasil, que desde su lanzamiento se ha posicionado como tope de gama entre los generalistas.

Por el lado de Peugeot, ciertamente estamos esperando con impaciencia la llegada del 1.0 Turbo Fiat de tres cilindros, para apoyar al antiguo EC5 (1.6 atmosf茅rico) que es por el momento el 煤nico motor del modelo, que se ha lanzado para los menos discretos. en ausencia del 1.2 Puretech con el que, sin embargo, estaba equipado su predecesor.

A cambio de buenas pr谩cticas, PSA deber铆a ayudar a Fiat a recuperar su lugar de gama baja en el pasado, el 茅xito de la marca italiana en Brasil durante varios a帽os basado principalmente en sus dos modelos pick-up, que representan el 48% de los vol煤menes de la categor铆a. Tomar铆a prestado para convertirse en la plataforma CMP del grupo franc茅s, as铆 como en su derivado de bajo costo en el que se basa el C21, e instalar铆a sus motores sobrealimentados 1.0 y 1.3 en desarrollo.

Adem谩s, y si no parece que se prevea un ?cross-badging? *para veh铆culos particulares, la situaci贸n es muy diferente para los veh铆culos comerciales ligeros, para los que PSA puede hacer una contribuci贸n significativa a Stellantis en la regi贸n, ya que cuenta con una gama moderna con especial la pareja Partner/Jumpy fabricada en CKD en Uruguay.

*Marcas cruzadas
Por tanto, la asociaci贸n que exist铆a entre PSA y Fiat hasta 2016 podr铆a reactivarse, pero al contrario esta vez, ya que fueron entonces Peugeot y Citro毛n quienes comercializaron el Ducato producido en la f谩brica de Iveco en Sete Lagoas bajo su marca (Minas Gerais). 

Si quedan por confirmar todos los detalles de la organizaci贸n del grupo Stellantis en Sudam茅rica, el mantenimiento de sus actividades industriales y comerciales parece por el momento adquirido all铆, como indic贸 el propio Carlos TAVARES durante la primera conferencia de prensa que brind贸 como CEO de la nueva organizaci贸n el 19 de enero.

Cuando se le pregunt贸 sobre el mantenimiento de las capacidades de producci贸n del grupo en la regi贸n, mencion贸 que el 17% de participaci贸n de mercado resultante de la presencia conjunta de FCA y PSA en Am茅rica Latina le garantiza una presencia rentable. Pero no dej贸 de aludir al anuncio hecho por Ford hace tres semanas sobre la decisi贸n de poner fin a una presencia industrial de 100 a帽os en el pa铆s, mediante el cierre de sus 3 f谩bricas all铆.

Al enviar a los l铆deres locales de regreso a sus responsabilidades, dijo: 
"Hay un punto en el que se acumulan todas las limitaciones, cuando se acumulan todos los vientos en contra, cuando se acumulan todas las regulaciones y aranceles aduaneros, se termina en una situaci贸n que no es m谩s manejable [?] lo que sucedi贸 la semana pasada es una advertencia para decir que hay un l铆mite. Entonces, o los pa铆ses y las regiones quieren una industria automotriz o no la quieren ".

Durante la misma conferencia, Carlos TAVARES tambi茅n se destac贸 de la posici贸n de General Motors, quien confirm贸 la semana pasada que el objetivo de lanzar veh铆culos 100% el茅ctricos nuevos a partir de 2035 tiene un alcance global, y que por lo tanto aplica a Brasil.

Aqu铆 nuevamente, el director general de Stellantis puso las pol铆ticas frente a sus responsabilidades, indicando que este tipo de decisiones no correspond铆a a los fabricantes, sino que correspond铆a a las autoridades pol铆ticas locales elegir el tipo de motor que consideraban deseable, asegurando al mismo tiempo un contexto favorable para el mantenimiento de una industria del autom贸vil.

El futuro de las marcas francesas del grupo en la regi贸n latinoamericana est谩 ahora en manos de los gerentes locales de Stellantis. Queda por ver si el grupo les permitir谩 recuperar una participaci贸n de mercado suficiente en Brasil para garantizar su continuidad.

Fuente: Aladda

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