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Electromovilidad: 驴Reducci贸n de emisiones a costo negativo?

Publicado 29 Ene 2018
Electromovilidad: 驴Reducci贸n de emisiones a costo negativo?

Aldo Cerda | ActionAbility Institute (Revista Capital)
La Asociaci贸n Gremial de Generadores El茅ctricos contrat贸 un estudio a la consultora Poch respecto a una actualizaci贸n de los costos de abatimiento de emisiones de CO2 de distintas opciones de pol铆tica p煤blica (el estudio se encuentra disponible en generadoras.cl), donde destaca el hecho de que aunque las alternativas de mitigaci贸n del sector energ铆a est谩n ?a la derecha de la curva? (i.e., son de alto costo relativo), la masificaci贸n del transporte el茅ctrico ofrecer铆a un potencial de casi nueve millones de tonCO2 de mitigaci贸n acumulada a 2030 a costo negativo, lo que validar铆a la estrategia de electromovilidad que ha favorecido el gobierno (el estudio est谩 disponible en www.minenergia.cl).
En el mismo documento del Ministerio de Energ铆a, se reconoce que ?los veh铆culos el茅ctricos son sustancialmente m谩s eficientes que aquellos que usan combustibles f贸siles, sin embargo, la inversi贸n inicial no alcanza a ser compensada con el ahorro de combustible. A lo anterior se debe agregar (?) que la garant铆a que entregan los fabricantes a las bater铆as de los veh铆culos el茅ctricos (?) no permite asegurar un plazo equivalente al necesario para la amortizaci贸n de un veh铆culo el茅ctrico, lo que aumenta la brecha de costo con los veh铆culos tradicionales?. Estas aseveraciones son compatibles con estudios internacionales de an谩lisis de ciclo de vida, que demuestran que a煤n a la fecha, las emisiones ?de la cuna a la tumba? de un veh铆culo el茅ctrico son solo marginalmente diferentes de aquellas de veh铆culos de combusti贸n interna.
Entonces, 驴c贸mo se explican los resultados del estudio de la referencia? B谩sicamente por dos razones: por una parte, las emisiones del proceso de elaboraci贸n de las bater铆as y del extra consumo de aluminio de los veh铆culos el茅ctricos no han quedado registradas en el an谩lisis para Chile, sino en su pa铆s de origen. Y dos, que no se ha imputado el extra costo marginal del aumento requerido en la generaci贸n el茅ctrica que la electromovilidad promueve (y que el mismo estudio estima en promedio en 35 US$/tCO2).   
驴Significa esto que es err贸neo promover dicha estrategia? No, pero lo importante es hacerlo por las razones correctas.
Una estrategia de electromovilidad permitir铆a reducir las emisiones locales (de material particulado y ruido, con evidentes beneficios para la poblaci贸n urbana), as铆 como promover el consumo de nuestros propios insumos de litio, cobalto y cobre que es propio de los veh铆culos el茅ctricos. Es en m茅rito de esas razones que debe justificarse dicha pol铆tica.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse que Chile puede aprovechar ya otras pol铆ticas probadas en transporte que ayuden a cumplir sus compromisos internacionales, como ser铆a el establecimiento de est谩ndares m铆nimos de eficiencia por tipo de veh铆culo.

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