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Electromovilidad: ¿Reducción de emisiones a costo negativo?

Publicado 29 Ene 2018
Electromovilidad: ¿Reducción de emisiones a costo negativo?


Aldo Cerda | ActionAbility Institute (Revista Capital)
La Asociación Gremial de Generadores Eléctricos contrató un estudio a la consultora Poch respecto a una actualización de los costos de abatimiento de emisiones de CO2 de distintas opciones de política pública (el estudio se encuentra disponible en generadoras.cl), donde destaca el hecho de que aunque las alternativas de mitigación del sector energía están ?a la derecha de la curva? (i.e., son de alto costo relativo), la masificación del transporte eléctrico ofrecería un potencial de casi nueve millones de tonCO2 de mitigación acumulada a 2030 a costo negativo, lo que validaría la estrategia de electromovilidad que ha favorecido el gobierno (el estudio está disponible en www.minenergia.cl).
En el mismo documento del Ministerio de Energía, se reconoce que ?los vehículos eléctricos son sustancialmente más eficientes que aquellos que usan combustibles fósiles, sin embargo, la inversión inicial no alcanza a ser compensada con el ahorro de combustible. A lo anterior se debe agregar (?) que la garantía que entregan los fabricantes a las baterías de los vehículos eléctricos (?) no permite asegurar un plazo equivalente al necesario para la amortización de un vehículo eléctrico, lo que aumenta la brecha de costo con los vehículos tradicionales?. Estas aseveraciones son compatibles con estudios internacionales de análisis de ciclo de vida, que demuestran que aún a la fecha, las emisiones ?de la cuna a la tumba? de un vehículo eléctrico son solo marginalmente diferentes de aquellas de vehículos de combustión interna.
Entonces, ¿cómo se explican los resultados del estudio de la referencia? Básicamente por dos razones: por una parte, las emisiones del proceso de elaboración de las baterías y del extra consumo de aluminio de los vehículos eléctricos no han quedado registradas en el análisis para Chile, sino en su país de origen. Y dos, que no se ha imputado el extra costo marginal del aumento requerido en la generación eléctrica que la electromovilidad promueve (y que el mismo estudio estima en promedio en 35 US$/tCO2).   
¿Significa esto que es erróneo promover dicha estrategia? No, pero lo importante es hacerlo por las razones correctas.
Una estrategia de electromovilidad permitiría reducir las emisiones locales (de material particulado y ruido, con evidentes beneficios para la población urbana), así como promover el consumo de nuestros propios insumos de litio, cobalto y cobre que es propio de los vehículos eléctricos. Es en mérito de esas razones que debe justificarse dicha política.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse que Chile puede aprovechar ya otras políticas probadas en transporte que ayuden a cumplir sus compromisos internacionales, como sería el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia por tipo de vehículo.

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