Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

El pronóstico de Bill Gates: Cuándo y cómo se volverá a la normalidad tras la pandemia

Publicado 30 Abr 2021
El pronóstico de Bill Gates: Cuándo y cómo se volverá a la normalidad tras la pandemia

Bill GATES, fundador de Microsoft es uno de los grandes magnates de la tecnología a nivel mundial. Sin embargo, sus últimos años estuvieron abocados al mundo de la filantropía y las ideas. En particular, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el esposo de Melinda Gates cobró gran relevancia en el plano sanitario, pero también en el cultural. Ahora, el referente tecnológico recomendó tres series y explicó por qué las considera interesantes.

Nota: En los años 2016 o 2017, el filántropo multimillonario comenzó su cruzada particular contra las pésimas condiciones de algunos de los sistemas de salud que amparan a la población mundial. Tras el ataque de virus como el ébola, en África, y el zika, en América Latina, Bill Gates a de la necesidad de crear nuevos fármacos y vacunas que se impongan rápidamente a estas enfermedades emergentes. Si no se toman las medidas necesarias, el cofundador de Microsoft vaticina la llegada de la peor pandemia de la historia de la humanidad.

Según sus propias palabras:

"la próxima epidemia podría originarse en la pantalla del ordenador de un terrorista intentando valerse de la - ingeniería genética - para crear una versión sintética del virus de la viruela, o un brote super contagioso y mortal de la gripe". 

"Tal y como ha explicado el propio Bill GATES, este ataque bioterrorista podría acabar con la vida de más de 30 millones de personas en menos de seis meses". 
Señalo no llegamos a estas cifras, pero la pandemia del 2020 será recordada en la historia de la humanidad y también se recordara 

"como antes y un después"

Una predicción que no ha pillado por sorpresa a las autoridades y agencias de inteligencia, ante la existencia confirmada de "armas biológicas" en algunos de los asentamientos del ISIS en Siria e Irak.

Agradecimiento a "Google"
La Nación. Entrevistado por: Julio Túpac Cabello *
*Especialista en narrativa. Estudió Comunicación Social, Literatura y Producción de Cine y TV en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Bristol, Inglaterra; respectivamente. Como periodista, se ha desempeñado en medios internacionales como BBC News Mundo, EFE y Univision. Fue parte del equipo fundador de Tal Cual, el icónico diario venezolano que dirigía Teodoro Petkoff. En la actualidad, participa y dirige proyectos de desarrollo para la industria audiovisual; diserta textos discursivos en Yahoo y adelanta proyectos creativos propios

Desde hace más de un año, el mundo se une bajo un mismo interrogante: ¿Cuándo verá el comienzo del fin la pandemia del coronavirus? El empresario filántropo Bill Gates dice tener la respuesta. Según las estimaciones del fundador de Microsoft, el nivel de infecciones se vería reducido a cifras muy pequeñas a fines de 2022, cuando las vacunas contra el Covid-19 estén en mayores niveles de disponibilidad.

Exceso de vacunas

De acuerdo a sus pronósticos, Gates aseguró que los próximos meses países desarrollados comenzarán a registrar un exceso de vacunas, lo que conducirá a que las destinen a otros más necesitados. 

Dijo en diálogo con el canal británico "Sky News"

"Durante el resto del año, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países podrán asegurarse de que las vacunas se destinen a los países en desarrollo."

Explicó, y subrayó:
"Dado que muchas de las vacunas han funcionado podremos suministrar otras personas. Los lugares en los que hay que vacunar a todos los mayores de 60 años, como Sudáfrica o Brasil, se convertirán en una prioridad en los próximos tres o cuatro meses, cuando Estados Unidos pase a ocupar esa posición de exceso para tomar esos recursos activos y subir el nivel de vacunaciones lo más rápido que se pueda".

Desbalance

Gates enfatizó en que el mundo no estuvo lo suficientemente preparado para afrontar una situación como esta, y dijo: 
"Espero que tengamos en mente que si se debe invertir para estar preparados para la próxima pandemia".

¿Qué falta para frenar el desastre climático que ya comenzó?: 

Ocho recomendaciones de Bill Gates

Parte del conocimiento ya está. La creatividad tecnológica también hace un tiempo que ha iniciado. Aunque falta. Lo que parece increíble es que lo más importante para concursar no es la ciencia, sino la voluntad. Voluntad política, gubernamental, empresarial, ciudadana. Detener el cambio climático luce factible, de acuerdo al diagnóstico que hace Bill Gates en su libro Cómo evitar un desastre climático, pero el camino necesita del empeño de todos. Aquí un resumen de sus recomendaciones.

Como casi todo, el calentamiento global parece una problemática compleja e intrincada, pero, al mismo tiempo, puede ser entendida de manera muy simple:
El dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son los gases expedimos para producir energía para sus distintos usos (industrias, vehículos, fábricas, etc.) atrapan el calor de la atmósfera y provocan el aumento de las temperaturas en la superficie terrestre.

Cuanto más gas de este tipo generemos, más calor habrá en el planeta. Y si no logramos reducir sus emisiones a cero, podríamos ver cómo la temperatura media del planeta aumentaría entre 4 y 8 grados centígrados para el 2099. Y ese aumento de temperatura puede ser fatal para la vida tal como la conocemos.

Qué hacer frente a este tenebroso escenario es una discusión que tiene ya décadas entre el liderazgo de élites de las principales potencias del mundo, primero, y ahora de manera más masiva en todo el orbe.

Primero que todo, aceptarlo. Ya a estas alturas los científicos que argumentan que el aumento de las temperaturas es historiográfico no llega al 3% de la comunidad científica, y la gran mayoría de ellos está vinculados a causas económicas a quienes un cambio en la producción de energía traería consecuencias financieras.

Y esa es una realidad. Hay todo un gran rubro económico que tendrá que adaptarse. Un escenario, por cierto, que hace mucho previeron grandes y pequeños capitales, y en el que desde hace años comenzaron a pavimentar mercados, capacidades y competencias.

Tres grandes nortes

Ante ese escenario, Bill Gates, co-fundador de Microsoft y uno de los inventores contemporáneos más relevantes de nuestra era, filántropo y acucioso investigador, tiene ya varios años trabajando en el tema con gobiernos y científicos de todas partes del mundo, y publicó hace pocas semanas el libro Cómo evitar un desastre climático, una suerte de manual de principios, vías y soluciones para lograr que las temperaturas no sigan subiendo y amenazando la vida tal como la conocemos en el planeta.

Incertidumbre

El libro será, de seguro, además, un difusor fundamental para que el tema se termine de convertir en la prioridad que merece, detallando el problema que nos es común a todos, y la incertidumbre en el que contextualiza el futuro de la vida en la Tierra si no tomamos previsiones.

Explicaciones técnicas aparte, Gates, después de conversar con decenas de economistas, dirigentes políticos y sociales, investigadores de las ciencias especializadas en este campo y otros actores influyentes en el rubro, propone, además de las opciones técnicas, un conjunto de propuestas que considera fundamentales para que los cambios sean viables.

El autor parte de tres grandes principios como un eje:
  • Para evitar un desastre climático, tenemos que alcanzar las cero emisiones.
  • Debemos aplicar las herramientas de las que ya disponemos, como las energías solar y eólica, de manera más rápida e inteligente.
  • Debemos crear y comercializar tecnologías de vanguardia que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.

Posibilidades, dificultades y realismo

Sin embargo, con los pies en la tierra, Gates advierte: 
"No hay vías factibles para alcanzar la meta cero que consistan en abandonar por completo los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo)."

A lo que agrega:

"Necesitamos tener señales de precios para decirle al sector privado que queremos productos ecológicos".

Por lo cual prevé que, sin la intervención de los gobiernos del mundo, será imposible evitar un desastre, en especial en los países que viven cerca del ecuador.

Puntualizó:
"Las empresas simplemente no pueden cambiar toda esa infraestructura física a menos que las señales del mercado sean constantes y muy claras."

Después de una década dedicado al tema del cambio climático, Bill Gates hace un tratado en su libro que incluye, por una parte, las soluciones que ya hay (y, buena sorpresa, no son pocas) y los avances que aún necesitamos (tampoco lo son) para evitar que este mundo que conocemos deje de ser viable para nuestra especie.

Resumidas, estas ocho son algunas de las ideas principales que Bill Gates propone en su libro 

¿Cómo evitar un desastre climático?:

1. Eliminar por completo las emisiones de carbono, elevando el costo de este tipo de energía para aumentar el perjuicio de su producción y consumo. Actualmente brindamos a la atmósfera 51 mil millones de toneladas de carbono al año. La meta es desaparecerlas por completo.
2. Para llegar a 2050 con cero emisiones de carbono habría que revisar lo que están haciendo los países que mejores resultados han logrado y seguir ese ejemplo y profundizarlo.
3. Ampliar la oferta de innovación: que los gobiernos se propongan metas claras en el mediano plazo para que los polos de investigación (académicos, científicos, empresariales) den con más y nuevas formas de producción de energía limpia. Tener qué implementar parece vital para poder implementarlo
4. Estimular la demanda de esa innovación. Una vez establecida una variedad de fuentes de energía limpia (incluyendo las que ya existen), fomentar su producción con incentivos para costos y riesgos, crear facilidades para que tengan mercado, aprovechar el poder de los gobiernos para contratar esas energías, haciendo que electricidad, aviones, vehículos y otras formas de consumo oficial utilicen esas nuevas energías;
5. Electricidad limpia: aumentar la exigencia a las compañías eléctricas para que cada vez obtengan más energía de fuentes limpias (libres de producción de carbono);
6. Incentivar, por medio de la regulación y facilidades a nueva infraestructura, que toda maquinaria útil para producir combustible fósil pueda mantenerse en funcionamiento si está en perfectas condiciones, de manera que el costo de mantenerla, renovarla o reponerla haga apetecible pensar en un cambio de energía;
7. Voluntad política: ningún gobierno será capaz de hacerlo solo. Se necesita del compromiso de instancias federales y regionales, legislativas y ejecutivas, locales y estatales. Ningún país podrá solo. Ninguna ciudad podrá sola. La cooperación será fundamental;
8. Responsabilidad individual. Como ciudadanos y como votantes, como empleados o emprendedores, como consumidores y reguladores, lo que cada persona puede hacer es vital, hacer presión, solicitar cambios, reportar áreas de oportunidad, ser voceros de la problemática y premiar con nuestro consumo a los emprendedores que se atrevan a producir nueva energía limpia.

Catástrofe evitable

Los gases que producimos y que aumentan la temperatura del planeta ocasionando lo que se denomina efecto invernadero, no solo producen más calor, sino que tienen impacto en la salud, en los glaciares, en cientos de especies, en las cosechas y la pesca... el aumento sistemático de la temperatura por causas humanas (la producción de energía de origen fósil) influye y amenaza casi cualquier dimensión de la vida que conozcamos.

El reto es inmenso, los escenarios negativos son nefastos, y el acuerdo de gran parte de las sociedades parece imprescindible. Sin embargo, en sus 318 páginas, Gates no escoge ser derrotista: 

"Si el mundo sigue produciendo gases de efecto invernadero, el cambio climático seguirá empeorando y el impacto en los seres humanos con toda probabilidad será catastrófico. Pero las cosas pueden cambiar... estoy convencido de que podemos hacerlo".

Bill Gates: 51.000 millones y 0, los dos números que debes saber sobre el cambio climático

Entrevistado, desde el Museo de Historia Natural de Londres, por Justin ROWLATT Corresponsal para el medio ambiente, BBC News, 51.000 millones y 0 son las dos cifras que, según Bill Gates, necesitamos tener en mente a la hora de hablar del cambio climático.

Y vencer este desafío sería "lo más asombroso que haya hecho la humanidad", dice el multimillonario fundador de Microsoft.

En comparación, poner fin a la pandemia de covid-19 es algo "muy, muy fácil", afirma.

El nuevo libro de Gates, "Cómo evitar un desastre climático", es una guía para abordar el calentamiento global.

Y cuando hablamos la semana pasada me dijo que ?no hay que subestimar la escala del desafío.?

- ¿Qué es el cambio climático? 10 términos fundamentales para entender el fenómeno
"Nunca hemos hecho una transición como la que necesitamos hacer en los próximos 30 años. No hay ningún precedente para esto

De hecho:
51.000 millones: es la cantidad de toneladas de gases de efecto invernadero que el mundo suele agregar a la atmósfera cada año.
y
Cero neto:  es donde tenemos que llegar.
Esto significa reducir las emisiones a un nivel en el que cualquier emisión de gases de efecto invernadero se equilibre mediante la absorción de una cantidad equivalente de la atmósfera.

Para Bill Gates, buena parte de la solución está en la tecnología. Una forma de hacerlo es plantando árboles, que absorben CO2 a través de sus hojas.

Pero el enfoque de Gates está en: ?¿cómo la tecnología puede servir para lograrlo?
Las fuentes renovables como la energía eólica y la solar pueden ayudarnos a descarbonizar la electricidad, pero, como señala Gates, eso es menos del 30% de las emisiones totales.

También vamos a tener que: ?descarbonizar el otro 70% de la economía mundial?: el acero, el cemento, los sistemas de transporte, la producción de fertilizantes y mucho, mucho más.

Y simplemente no tenemos formas de hacer eso en este momento en muchos de estos sectores.

- 5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático

"Los gobiernos deben liderar"

La respuesta, dice Gates, está en un esfuerzo de innovación a una escala que el mundo nunca ha visto antes.

Bill GATES, argumenta: esto tiene que "comenzar con los gobiernos".

Chimeneas industriales:

Por el momento, el sistema económico no calcula el costo real del uso de combustibles fósiles.

La mayoría de los usuarios "no paga nada por el daño al medio ambiente" causado por la contaminación de la gasolina en su automóvil o el carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar:

Dice Gates:

"En este momento, no ves el dolor que estás causando al emitir dióxido de carbono", 
Por eso dice que:
"los gobiernos tienen que intervenir".

Y argumenta:
"Necesitamos usar los precios para decirle al sector privado que queremos productos ecológicos.?

Anticipa Gates
"Eso va a requerir una gran inversión por parte de los gobiernos en investigación y desarrollo -I+D- , así como apoyo para permitir que el mercado de nuevos productos y tecnologías crezca, ayudando así a bajar los precios".

Cuando estaba convirtiendo a Microsoft en el gigante multimillonario que es ahora, sin embargo, Gates acostumbraba argumentar que la regulación sofocaba la innovación.

¿No es un poco hipócrita que ahora exija la intervención del gobierno?
Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo.

Gates responde que siempre ha apoyado:

"el papel básico del gobierno en materia de carreteras, justicia, educación e investigación científica".

Y, en el caso del clima, sostiene que será imposible evitar un desastre, particularmente para aquellos que viven cerca del ecuador, sin que los gobiernos de todo el mundo ?respalden el esfuerzo?.

El Partido Republicano en Estados Unidos debe reconocer la importancia de abordar el cambio climático, dice Gates y sostiene:

"Esto debe ser un -impulso constante de 30 años-."

Agregando:
"Las empresas simplemente no pueden cambiar toda esa infraestructura física a menos que las señales del mercado sean constantes y muy claras."

¿Quién es Bill GATES?
Melinda* (la esposa de) Bill Gates, crearon su fundación benéfica en 1994.

*Melinda Ann French es una empresaria estadounidense. Se graduó en informática y economía en la Universidad Duke. Forma parte del directorio del diario "The Washington Post"

  • Cofundó Microsoft en 1975
  • Es la cuarta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de US$124.000 millones, según Forbes
  • Ha donado casi US$50.000 millones a través de la fundación benéfica que creó con su esposa Melinda en 1994
  • Renunció a su puesto diario en Microsoft en 2008 para concentrarse en esfuerzos filantrópicos
  • Su enfoque actual incluye salud y desarrollo global, educación y cambio climático

Se permiten aviones privados

Para Gates, simplemente consumir menos cosas (tomar menos vuelos, más comida producida localmente, utilizar menos electricidad y gas) no resolverá el problema.
Cree Gates, que lo que sigue la demanda mundial no se reducirá:

"India va a construir viviendas para su gente, proporcionará iluminación por la noche, aire acondicionado para hacer que las condiciones sean habitables, así la demanda mundial no se reducirá.?

Sostiene que la acción política es más importante, exigiéndole al gobierno que haga lo correcto y, utilizando nuestras voces como consumidores, insistiendo en lo mismo con las empresas.

Explica:

"Si compras un automóvil eléctrico, una hamburguesa hecha con un sustituto de la carne, una bomba de calor eléctrica para su hogar, estás ayudando a aumentar la producción de estos productos y, por lo tanto, ayudando a bajar los precios.

"No hay vacuna para el cambio climático"

Gates, sin embargo, todavía disfruta de los privilegios del estilo de vida multimillonario.

Utiliza aviones privados, pero insiste en que funcionan con unos biocombustibles de aviación fabricados a partir de productos vegetales.

Para Gates, la solución no está en dejar de volar sino: en volar si contaminar.

Destaca.

"Pago tres veces más ahora por mi combustible de aviación, sabes, más de US$7 millones al año para compensar por mis emisiones", 
Y se ha unido a una guerra de ofertas multimillonarias para comprar una de las compañías de servicios de jet privado más grandes del mundo, una empresa llamada "Signature Aviation".

Pero: 

¿Es apropiado cuando acaba de escribir un libro que le dice al mundo cómo evitar un desastre climático?

Responde:
"No creo que tenga sentido dejar de volar. Ese tipo de -estrategia de fuerza bruta- no nos llevará allí".

Para él, la respuesta tiene que ser:
"un tipo de combustible de aviación que no cueste mucho más y que tenga cero emisiones y eso significa biocombustibles o energía eléctrica o quizás usar hidrógeno verde para impulsar el avión".

Conspiraciones del Covid

Gates también se ha convertido en una especie de fantasma para los teóricos de la conspiración del coronavirus.

Ha sido acusado de todo:
Desde:
"Inventar el virus en un laboratorio secreto" como parte de un proyecto de las élites globales para despoblar el mundo, 

Hasta: 
"Usar vacunas para implantar microchips en las personas para rastrearlas y controlarlas".
No, no va a alterar tu ADN: 4 teorías conspirativas sobre la vacuna del coronavirus desmentidas por expertos

Se ríe cuando se le pregunta sobre esto.
Dice:

¿Por qué querría rastrear a la gente? 
"No estoy tan interesado en saber dónde va la gente", 
Muchas de las teorías de la conspiración sobre el coronavirus tienen a Gates como protagonista.

El foco principal de sus enormes esfuerzos caritativos hasta la fecha ha sido abordar problemas de salud en los países en desarrollo.

Y me dice que está acostumbrado a que la gente se aburra cuando habla de la tuberculosis y la malaria en los cócteles, por lo que este es un cambio real de lo que él llama: "la oscuridad normal de trabajar en enfermedades infecciosas".

Gates, sin embargo, dice que le preocupaba que hablar sobre el clima pudiera generar una controversia similar.

Explica Gates
"No quiero diluir mi voz en temas como la erradicación de la polio o la malaria", 
Sin embargo, dice: que sintió que era, "el momento adecuado" para publicar su plan para abordar el cambio climático.

Dice que quiere que sus ideas se incorporen a los paquetes de estímulo ecológico que se proponen en todo el mundo y que se discutan en el período previo a la crucial conferencia climática que Reino Unido que está organizando en Glasgow en noviembre de este año.

Afirma:
"Estamos en un ?punto crucial? del debate sobre el clima." 
Y cree que la generación joven tiene una "convicción moral" de que deben participar para lograr un cambio en el tema que es necesario aprovechar.
"Si no empezamos a cuidar la Tierra, morimos": los jóvenes indignados que asumieron la lucha contra el cambio climático
Gates cree que hay que aprovechar la energía de la juventud.
Argumenta:
"Tenemos que tomar esa energía y asegurarnos de que esté dirigida a las políticas que marcarán la diferencia", 
Las Greta Thunberg latinas que luchan contra el cambio climático (¿Y conoces alguna otra?)

Advierte, que:

"No va a ser fácil".
Esto tiene que seguir siendo una gran prioridad para el mundo año tras año.
La esperanza es que "tengamos un poco de suerte" y logremos desarrollar nuevas tecnologías innovadoras que realmente resuelvan las áreas difíciles.

Dice que:
¿Es optimista de que aún podemos evitar los peores efectos del cambio climático?.
Concluye.

"Sabes, lo he visto muchas veces, - la innovación nos sorprende de manera positiva."

Fuente: ALADDA
Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl