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El primer auto que funciona con agua (y es verdad), Nanoflowcell Quantino

Publicado 13 Sep 2019
El primer auto que funciona con agua (y es verdad), Nanoflowcell Quantino

Ni gasolina, ni di茅sel, ni gas... nada que contamine el medio ambiente, sea inflamable o peligroso, simplemente agua salada para esta curiosa iniciativa.

Entre tantas iniciativas para reducir la contaminaci贸n ambiental, surgi贸 esta que rompe barreras al auto el茅ctrico. El Nanoflowcell Quantino no es uno m谩s, es diferente porque acaba con los obst谩culos que se argumentan para hacer popular este tipo de veh铆culos. Lo tiene todo a favor: potencia, velocidad, autonom铆a, menor tiempo de recarga, durabilidad y econom铆a 驴Qu茅 m谩s se puede pedir?

Construido por Nanoflowcell, una compa帽铆a asentada en el peque帽o Principado de Liechtenstein (pa铆s centro-europeo de 160 km cuadrados de extensi贸n, con menos de 40.000 habitantes y, paradojalmente, sin costas), este autom贸vil de propulsi贸n el茅ctrica fue inventado por Nunzio La Vecchia.

El Quantino, con su estilo deportivo, dispone de cuatro motores el茅ctricos que le dan una potencia de 136 cv, puede alcanzar una velocidad de 200 km/h y su autonom铆a es de 1.000 km. Para recargar sus bater铆as, requiere tan solo de unos minutos y la durabilidad de 茅stas se estima en unas 50.000 horas.

El combustible alternativo que utiliza es un electrolito l铆quido muy similar al agua de mar, que no es inflamable ni provoca emisiones y su fabricaci贸n industrial costar铆a unos centavos. Pero, adem谩s, diferente de otros autos el茅ctricos que trabajan con alto voltaje, 茅ste funciona con un sistema de 48 voltios, el cual reduce los requisitos en materia de seguridad. 

La tecnolog铆a del modelo utiliza bater铆as de flujo, no de iones de litio sino de bi-ion, no de ion-litio. Para el proceso, se almacena agua salada en dos dep贸sitos de 350 litros que circulan por una membrana especial, la que se encarga de generar energ铆a el茅ctrica. De esta manera se abastecen los cuatro motores que mueven el veh铆culo.    

El agua salada como combustible alternativo tiene grandes ventajas, entre ellas la autonom铆a: recorrer m谩s de 1.000 km con una sola carga; y, luego, la rapidez de la recarga: apenas unos minutos. Tiene a su favor tambi茅n, el consumo: una media de entre 8 y 10 kWh/100 km 

Este proyecto, que naci贸 en 2014, tuvo su primer autom贸vil en 2016. En los 煤ltimos tres a帽os, el Nanoflowcell Quantino no ha parado de mejorarse y ya tiene 350.000 km. De ellos, 200.000 en carretera y los otros 150.000 en el banco de pruebas. Lo que llama la atenci贸n es que en toda esta "bola de kil贸metros" las piezas principales no tuvieron desgaste.

Tras las pruebas, la compa帽铆a inform贸 que solamente hab铆a sido necesario cambiar neum谩ticos y frenos, los cuales sufrieron desgaste en el curso de los 200 000 km recorridos por carreteras; sin embargo, tanto la membrana como las bombas el茅ctricas (que funcionaron durante los 350 000 km), no ten铆an ning煤n tipo de desgaste. Eso llam贸 mucho la atenci贸n.

Con todo, Nanoflowcell piensa que el Quantino ya puede comenzar a comercializarse y se pudo conocer que, en mayo de 2018, la compa帽铆a recibi贸 un pedido de 25.000 unidades, a un precio en torno a los 65 mil euros cada uno. 

Fuente: Nanoflowcell.

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