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El primer auto que funciona con agua (y es verdad), Nanoflowcell Quantino

Publicado 13 Sep 2019
El primer auto que funciona con agua (y es verdad), Nanoflowcell Quantino

Ni gasolina, ni diésel, ni gas... nada que contamine el medio ambiente, sea inflamable o peligroso, simplemente agua salada para esta curiosa iniciativa.

Entre tantas iniciativas para reducir la contaminaci√≥n ambiental, surgi√≥ esta que rompe barreras al auto el√©ctrico. El Nanoflowcell Quantino no es uno m√°s, es diferente porque acaba con los obst√°culos que se argumentan para hacer popular este tipo de veh√≠culos. Lo tiene todo a favor: potencia, velocidad, autonom√≠a, menor tiempo de recarga, durabilidad y econom√≠a ¬ŅQu√© m√°s se puede pedir?

Construido por Nanoflowcell, una compa√Ī√≠a asentada en el peque√Īo Principado de Liechtenstein (pa√≠s centro-europeo de 160 km cuadrados de extensi√≥n, con menos de 40.000 habitantes y, paradojalmente, sin costas), este autom√≥vil de propulsi√≥n el√©ctrica fue inventado por Nunzio La Vecchia.

El Quantino, con su estilo deportivo, dispone de cuatro motores eléctricos que le dan una potencia de 136 cv, puede alcanzar una velocidad de 200 km/h y su autonomía es de 1.000 km. Para recargar sus baterías, requiere tan solo de unos minutos y la durabilidad de éstas se estima en unas 50.000 horas.

El combustible alternativo que utiliza es un electrolito l√≠quido muy similar al agua de mar, que no es inflamable ni provoca emisiones y su fabricaci√≥n industrial costar√≠a unos centavos. Pero, adem√°s, diferente de otros autos el√©ctricos que trabajan con alto voltaje, √©ste funciona con un sistema de 48 voltios, el cual reduce los requisitos en materia de seguridad. 

La tecnolog√≠a del modelo utiliza bater√≠as de flujo, no de iones de litio sino de bi-ion, no de ion-litio. Para el proceso, se almacena agua salada en dos dep√≥sitos de 350 litros que circulan por una membrana especial, la que se encarga de generar energ√≠a el√©ctrica. De esta manera se abastecen los cuatro motores que mueven el veh√≠culo.    

El agua salada como combustible alternativo tiene grandes ventajas, entre ellas la autonom√≠a: recorrer m√°s de 1.000 km con una sola carga; y, luego, la rapidez de la recarga: apenas unos minutos. Tiene a su favor tambi√©n, el consumo: una media de entre 8 y 10 kWh/100 km 

Este proyecto, que naci√≥ en 2014, tuvo su primer autom√≥vil en 2016. En los √ļltimos tres a√Īos, el Nanoflowcell Quantino no ha parado de mejorarse y ya tiene 350.000 km. De ellos, 200.000 en carretera y los otros 150.000 en el banco de pruebas. Lo que llama la atenci√≥n es que en toda esta "bola de kil√≥metros" las piezas principales no tuvieron desgaste.

Tras las pruebas, la compa√Ī√≠a inform√≥ que solamente hab√≠a sido necesario cambiar neum√°ticos y frenos, los cuales sufrieron desgaste en el curso de los 200 000 km recorridos por carreteras; sin embargo, tanto la membrana como las bombas el√©ctricas (que funcionaron durante los 350 000 km), no ten√≠an ning√ļn tipo de desgaste. Eso llam√≥ mucho la atenci√≥n.

Con todo, Nanoflowcell piensa que el Quantino ya puede comenzar a comercializarse y se pudo conocer que, en mayo de 2018, la compa√Ī√≠a recibi√≥ un pedido de 25.000 unidades, a un precio en torno a los 65 mil euros cada uno. 

Fuente: Nanoflowcell.

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