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El motor de combusti贸n interna se ve amenazado por sus rivales el茅ctricos

Publicado 1 Jul 2019
El motor de combusti贸n interna se ve amenazado por sus rivales el茅ctricos

El motor de combusti贸n interna se ve amenazado por rivales el茅ctricos. Poseer un auto se est谩 volviendo opcional en la era de Uber. Reguladores alrededor del mundo est谩n multando a empresas que no hacen lo suficiente para reducir las emisiones de di贸xido de carbono. Las ventas globales de autos est谩n disminuyendo por primera vez en una d茅cada, alteradas por la guerra comercial del presidente Donald J. Trump.

No es de extra帽ar que empresas como Fiat Chrysler y Renault estuvieran considerando unir fuerzas para sobrevivir. La decisi贸n de Fiat Chrysler, el 5 de junio, de retirar su oferta para fusionarse con Renault, citando las exigencias del gobierno de Francia, fue otro recordatorio de que el cambio es complicado para los fabricantes automotrices.

La cancelada propuesta para crear al tercer fabricante automotriz m谩s grande del mundo fue una respuesta a la controversia que amenaza una industria que representa muchos de los empleos manufactureros del mundo y es crucial para la suerte econ贸mica de Estados Unidos, Jap贸n y Europa.

Las nuevas tecnolog铆as han deshecho industrias como el entretenimiento, los medios de comunicaci贸n y las ventas minoristas, debilitando la seguridad laboral de millones de trabajadores. Las ensambladoras automotrices, claramente, son las que siguen.
?Va a ser el cambio m谩s grande que hemos visto en los 煤ltimos 100 a帽os?, dijo Erik Gordon, profesor de Negocios en la Universidad de Michigan.

Las principales empresas automotrices gastar谩n mucho m谩s de 400 mil millones de d贸lares en el curso de los pr贸ximos cinco a帽os desarrollando autos el茅ctricos equipados con tecnolog铆a que automatice gran parte de la tarea de conducir, seg煤n la firma de consultor铆a AlixPartners. Deben modernizar las f谩bricas, volver a capacitar a los obreros, reorganizar sus redes de proveedores y reconsiderar toda la idea de la propiedad de un auto.

Para los fabricantes, esta inversi贸n es un asunto de supervivencia. Si no se adaptan, podr铆an volverse obsoletos. Sin embargo, nadie est谩 seguro de si los clientes est谩n realmente dispuestos a pagar por la tecnolog铆a y si alguna vez ver谩n ganancias.
Los inversionistas ya han se帽alado qui茅n creen que saldr谩 adelante en esta transformaci贸n. A pesar de todos su problemas, Tesla, la armadora de autos el茅ctricos, a煤n vale m谩s en el mercado burs谩til que Fiat Chrysler o Renault. Uber vale m谩s que las dos juntas.

Es mucho lo que est谩 en juego para la sociedad. Empresas como Volkswagen, General Motors o Toyota se cuentan entre los 煤ltimos patrones que operan enormes f谩bricas donde trabajan miles de personas.

A nivel mundial, 8 millones de personas trabajan para fabricantes automotrices, y una cantidad muchas veces mayor trabaja para empresas que suministran frenos, llantas y otras partes.

Esos empleos se ven amenazados. El a帽o pasado, las ventas globales de autos cayeron por primera vez desde 2009. La reducci贸n podr铆a ser una se帽al del inicio de una recesi贸n global porque la industria automotriz es un catalizador econ贸mico muy importante, dijeron analistas de Fitch Ratings en un informe reciente.

La vacilante relaci贸n entre consumidores y autos se vio acelerada por el surgimiento del cambio clim谩tico como una fuerte problem谩tica pol铆tica, as铆 como por la peor calidad del aire en ciudades importantes.

China, Gran Breta帽a y Francia encabezan una lista de pa铆ses que tienen como prop贸sito eliminar por etapas los autos que consuman nafta o diesel para 2040.
Pero a pesar de su tama帽o, automotrices como Fiat Chrysler, Ford o Volkswagen est谩n en desventaja contra reci茅n llegados como Uber o Dyson, el fabricante de aspiradoras que est谩 desarrollando un auto el茅ctrico. Los fabricantes automotrices de vieja l铆nea a煤n obtienen casi todos sus ingresos de autos con motores de combusti贸n interna, y deben mantener redes de f谩brica que r谩pidamente se convierten en p茅rdidas financieras cuando no operan a toda su capacidad.

Las ensambladoras ya est谩n formando docenas de alianzas m谩s peque帽as. Este a帽o, Ford y Volkswagen acordaron desarrollar juntas camionetas y vans comerciales. BMW y Jaguar planifican cooperar para desarrollar sistemas de conducci贸n de autos el茅ctricos.

Pero Jim Press, un ex ejecutivo de Chrysler, dijo que las alianzas a gran escala son esenciales ?para tener un camino al 茅xito en esta era transformadora?.
?Las empresas no van a hacerlo solas?, a帽adi贸.

Fuente: Clar铆n

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