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El motor de combustión interna se ve amenazado por sus rivales eléctricos

Publicado 1 Jul 2019
El motor de combustión interna se ve amenazado por sus rivales eléctricos

El motor de combustión interna se ve amenazado por rivales eléctricos. Poseer un auto se está volviendo opcional en la era de Uber. Reguladores alrededor del mundo están multando a empresas que no hacen lo suficiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Las ventas globales de autos están disminuyendo por primera vez en una década, alteradas por la guerra comercial del presidente Donald J. Trump.

No es de extra√Īar que empresas como Fiat Chrysler y Renault estuvieran considerando unir fuerzas para sobrevivir. La decisi√≥n de Fiat Chrysler, el 5 de junio, de retirar su oferta para fusionarse con Renault, citando las exigencias del gobierno de Francia, fue otro recordatorio de que el cambio es complicado para los fabricantes automotrices.

La cancelada propuesta para crear al tercer fabricante automotriz más grande del mundo fue una respuesta a la controversia que amenaza una industria que representa muchos de los empleos manufactureros del mundo y es crucial para la suerte económica de Estados Unidos, Japón y Europa.

Las nuevas tecnologías han deshecho industrias como el entretenimiento, los medios de comunicación y las ventas minoristas, debilitando la seguridad laboral de millones de trabajadores. Las ensambladoras automotrices, claramente, son las que siguen.
?Va a ser el cambio m√°s grande que hemos visto en los √ļltimos 100 a√Īos?, dijo Erik Gordon, profesor de Negocios en la Universidad de Michigan.

Las principales empresas automotrices gastar√°n mucho m√°s de 400 mil millones de d√≥lares en el curso de los pr√≥ximos cinco a√Īos desarrollando autos el√©ctricos equipados con tecnolog√≠a que automatice gran parte de la tarea de conducir, seg√ļn la firma de consultor√≠a AlixPartners. Deben modernizar las f√°bricas, volver a capacitar a los obreros, reorganizar sus redes de proveedores y reconsiderar toda la idea de la propiedad de un auto.

Para los fabricantes, esta inversión es un asunto de supervivencia. Si no se adaptan, podrían volverse obsoletos. Sin embargo, nadie está seguro de si los clientes están realmente dispuestos a pagar por la tecnología y si alguna vez verán ganancias.
Los inversionistas ya han se√Īalado qui√©n creen que saldr√° adelante en esta transformaci√≥n. A pesar de todos su problemas, Tesla, la armadora de autos el√©ctricos, a√ļn vale m√°s en el mercado burs√°til que Fiat Chrysler o Renault. Uber vale m√°s que las dos juntas.

Es mucho lo que est√° en juego para la sociedad. Empresas como Volkswagen, General Motors o Toyota se cuentan entre los √ļltimos patrones que operan enormes f√°bricas donde trabajan miles de personas.

A nivel mundial, 8 millones de personas trabajan para fabricantes automotrices, y una cantidad muchas veces mayor trabaja para empresas que suministran frenos, llantas y otras partes.

Esos empleos se ven amenazados. El a√Īo pasado, las ventas globales de autos cayeron por primera vez desde 2009. La reducci√≥n podr√≠a ser una se√Īal del inicio de una recesi√≥n global porque la industria automotriz es un catalizador econ√≥mico muy importante, dijeron analistas de Fitch Ratings en un informe reciente.

La vacilante relación entre consumidores y autos se vio acelerada por el surgimiento del cambio climático como una fuerte problemática política, así como por la peor calidad del aire en ciudades importantes.

China, Gran Breta√Īa y Francia encabezan una lista de pa√≠ses que tienen como prop√≥sito eliminar por etapas los autos que consuman nafta o diesel para 2040.
Pero a pesar de su tama√Īo, automotrices como Fiat Chrysler, Ford o Volkswagen est√°n en desventaja contra reci√©n llegados como Uber o Dyson, el fabricante de aspiradoras que est√° desarrollando un auto el√©ctrico. Los fabricantes automotrices de vieja l√≠nea a√ļn obtienen casi todos sus ingresos de autos con motores de combusti√≥n interna, y deben mantener redes de f√°brica que r√°pidamente se convierten en p√©rdidas financieras cuando no operan a toda su capacidad.

Las ensambladoras ya est√°n formando docenas de alianzas m√°s peque√Īas. Este a√Īo, Ford y Volkswagen acordaron desarrollar juntas camionetas y vans comerciales. BMW y Jaguar planifican cooperar para desarrollar sistemas de conducci√≥n de autos el√©ctricos.

Pero Jim Press, un ex ejecutivo de Chrysler, dijo que las alianzas a gran escala son esenciales ?para tener un camino al éxito en esta era transformadora?.
?Las empresas no van a hacerlo solas?, a√Īadi√≥.

Fuente: Clarín

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