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驴El combustible del futuro? El hidr贸geno verde en la mira de Chile y el mundo

Publicado 15 Nov 2019
驴El combustible del futuro? El hidr贸geno verde en la mira de Chile y el mundo

En el pa铆s se est谩n levantando las primeras investigaciones para evaluar el potencial de este combustible, que puede ser producido separando las mol茅culas del agua a partir de energ铆as renovables. Algunos pa铆ses han comenzado a desarrollar un mercado para lo que podr铆a ser la alternativa a los carburantes f贸siles, tanto para la generaci贸n de electricidad como de calor.

Jap贸n ha declarado p煤blicamente que en el mediano plazo desea convertirse en "una econom铆a del hidr贸geno". En Alemania, se puso en funcionamiento el primer tren que funciona con pilas de combustibles que almacena este elemento qu铆mico. Mientras, grandes fabricantes de autom贸viles como Audi, Toyota y Hyundai est谩n fabricando veh铆culos el茅ctricos que se impulsan con esta tecnolog铆a.

El hidr贸geno se est谩 convirtiendo en el combustible de moda y candidato serio a ser una alternativa energ茅tica libre de emisiones en el mediano plazo.

"El hidr贸geno verde ha comenzado a ganar protagonismo globalmente, principalmente por el inter茅s de quienes lo ven como un vector energ茅tico que permitir谩 responder a las crecientes necesidades de energ铆a limpia del planeta", explica Max Correa, director ejecutivo del Comit茅 Solar e Innovaci贸n Energ茅tica de Corfo.

En Chile distintas entidades est谩n apostando por el potencial que presenta el hidr贸geno como combustible limpio.

"Se lo considera por muchos como el "eslab贸n perdido" que puede acelerar la transici贸n energ茅tica hacia una sociedad libre de CO2", agrega el ejecutivo.

Pero, 驴qu茅 es el hidr贸geno?, 驴Por qu茅 se dice que puede ser un combustible verde? Las respuestas ayudan a entender por qu茅 en Chile distintas entidades est谩n apostando por su desarrollo.

Generaci贸n actual

El hidr贸geno (H2) se obtiene a partir de la separaci贸n de las mol茅culas que componen distintos compuestos qu铆micos, como el agua, gas metano o gas natural el agua, a partir de un proceso qu铆mico, el茅ctrico, t茅rmico o biol贸gico, que utiliza alg煤n tipo de energ铆a.

En Chile, actualmente se produce hidr贸geno a partir de combustibles f贸siles como gas natural. Seg煤n informaci贸n entrega por el Comit茅 Solar de Corfo, est谩 destinado principalmente al uso en la industria qu铆mica, para elaborar amoniaco para fertilizantes y explosivos; para generar metanol usado en la industria del pl谩stico y otras aplicaciones en refiner铆as. Adem谩s, el H2 se utiliza en la fabricaci贸n de vidrio, en la industria farmac茅utica y la alimentaria.

Al a帽o, en el pa铆s se producen 58 mil 500 toneladas de hidr贸geno, de las cuales el 98% es utilizado por refiner铆as y el resto para la fabricaci贸n de vidrios y alimentos.
No obstante, como explica el director del Centro de Investigaciones en Energ铆a Solar (SERC-Chile), Rodrigo Palma, el hidr贸geno puede ser un combustible limpio: "existe una fuente infinita para fabricar hidr贸geno usando como materia prima el agua. A trav茅s de un proceso llamado electr贸lisis se aplica corriente el茅ctrica para separar las mol茅culas de hidr贸geno y ox铆geno y si esa electricidad es producida por una fuente de energ铆a limpia, como la solar se obtiene un hidr贸geno considerado "verde"", afirma.

En el Centro de Investigaciones de Energ铆a Solar, liderado por la Universidad de Chile y otras casas de estudios, se analizan las distintas potencialidades para transportar y exportar energ铆a solar, a trav茅s de la generaci贸n de hidr贸geno.

Al a帽o, en el pa铆s se producen 58 mil 500 toneladas de hidr贸geno, de las cuales el 98% es utilizado por refiner铆as y el resto para la fabricaci贸n de vidrios y alimentos.
Es as铆 como Palma aclara, "el hidr贸geno no es una fuente energ茅tica, no existe un yacimiento donde explotarlo. Es un portador de energ铆a, siempre se encuentra asociado a otro material, por eso se le dice "vector"".

Combustible verde

La inmensa fuente de energ铆a solar que presenta el Desierto de Atacama y la masificaci贸n y ca铆da de los precios- de las tecnolog铆as que permiten su generaci贸n, podr铆an convertir a Chile en un "actor relevante" en la producci贸n y exportaci贸n de hidr贸geno verde, dicen los expertos.

"Chile tiene la oportunidad 煤nica de transformarse en un actor relevante a nivel global en la producci贸n de hidr贸geno verde, y como exportador levantar un mercado que potencialmente podr铆a llegar a alcanzar al 2030 los 8.000 millones de d贸lares en exportaciones", dice el ejecutivo del Comit茅 Solar de Corfo, Max Correa.

De hecho, seg煤n la entidad, Chile puede producir hidr贸geno a menos de 1,5 USD/kg, "siendo hoy el 煤nico pa铆s en el mundo que podr铆a alcanzar este precio".

Por esto, el Comit茅 Solar realiz贸 una propuesta de posibles usos para este portador energ茅tico verde. Entre ellos, como combustible para veh铆culos mineros; como respaldo al suministro de energ铆a para antenas de celulares, para el suministro de calor en procesos industriales, e incluso para la elaboraci贸n de redes de calefacci贸n.

Adem谩s, complementa el director del SERC-Chile, Rodrigo Palma, "con hidr贸geno se podr铆a reemplazar otros combustibles para generar calor que permita solucionar las necesidades de calefacci贸n en los hogares, o almacenarse en celdas de combustibles (fuel cells) ayudar a generar electricidad para los veh铆culos el茅ctricos".

Al respecto, Ra煤l Riveros, experto de la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica, explica que "m谩s que considerar al hidr贸geno verde como una competencia de la movilidad el茅ctrica, pueden ser un complemento. Las celdas de combustible donde se almacena este elemento qu铆mico permiten generar electricidad, por tanto, dar mayor autonom铆a a esos veh铆culos".

"M谩s que considerar al hidr贸geno verde como una competencia de la movilidad el茅ctrica, pueden ser un complemento".

"Entonces, por ejemplo, se podr铆a tener un sistema de transporte compuesto por veh铆culos el茅ctricos que se cargan en la red el茅ctrica que circulen dentro de la ciudad y buses el茅ctricos que tambi茅n funcionen con pilas de combustible para viajes interurbanos", agrega Riveros.

El experto es parte de uno de los programas de investigaci贸n que busca definir potenciales usos del hidr贸geno en el pa铆s y que son apoyados por Corfo. Se trata de un Consorcio Tecnol贸gico liderado por la U. T茅cnica Federico Santa Mar铆a, y donde participa la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica y otras entidades.

El objetivo de esta asociaci贸n es desarrollar celdas de combustible que almacenen hidr贸geno para flotas de maquinaria minera que se impulsan con electricidad.

Seg煤n explica Riveros, adem谩s el dise帽o de las celdas, la bater铆a que almacena la electricidad, tambi茅n se est谩 ideando un nuevo tren motriz de estos veh铆culos que permita incorporar todos estos elementos.

Desaf铆os para Chile

Para explotar las posibilidades que entregan las condiciones naturales de Chile para la producci贸n de hidr贸geno verde es necesario soslayar primero, dicen los expertos, algunos desaf铆os importantes.

Ra煤l Riveros, de la Agencia de Sostenibilidad Energ茅tica, pone el 茅nfasis en la falta de un marco normativo en el pa铆s para ordenar los procesos de producci贸n, aplicaci贸n y exportaci贸n del hidr贸geno verde.

"El crecimiento de un mercado del hidr贸geno en Chile est谩 limitado por la falta de regulaci贸n. Si el pa铆s puede avanzar r谩pidamente en establecer las normas propicias, tal vez en unos cinco a帽os podamos ver un uso masificado de 茅ste", puntualiza.

Por otro lado, opina Rodrigo Palma, "hay muy pocos programas pilotos para estudiar aplicaciones que permitan masificar la tecnolog铆a y reducir costos, por lo que se deben involucrar m谩s iniciativas privadas y m谩s consorcios de investigaci贸n como los que est谩 haciendo Corfo", dice Rodrigo Palma.

El experto agrega que tambi茅n se deben realizar iniciativas para probar formas de almacenamiento del hidr贸geno y de potenciales usos en transporte.  Adem谩s, indica, faltan crear nuevos modelos de negocios y soluciones de financiamiento en la banca.

Fuente: La Tercera, Autor: Karen Gonz谩lez T.

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