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El aut茅ntico problema de los fabricantes: Quien prueba un coche el茅ctrico ya no quiere otra cosa

Publicado 1 Feb 2021
El aut茅ntico problema de los fabricantes: Quien prueba un coche el茅ctrico ya no quiere otra cosa

Un nuevo estudio, esta vez del reconocido J.D. Power, vuelve a demostrar lo que encuesta tras encuestas y an谩lisis tras an谩lisis, no paran de repetir. El cliente que compra un coche el茅ctrico (BEV) no vuelve atr谩s y dice no, a los veh铆culos de combusti贸n interna (ICE).

La industria tradicional del autom贸vil ha estado casi una d茅cada negando la evidencia bajo el mantra de 芦no hay demanda芦, mientras curiosamente vend铆an el 100% de la todos los el茅ctricos que eran capaces de fabricar, adem谩s de acusar a la falta infraestructura de carga de la carencia de inter茅s por los veh铆culos cero emisiones puros.

La realidad a 2021, es que toda la producci贸n actual de coches el茅ctricos est谩 vendida casi de antemano. No importa si el coche cuesta 150.000 o 30.000 euros, a los fabricantes pr谩cticamente se los quitan de las manos. Las ventas de Porsche con su Taycan o el Renault ZOE con m谩s de 100.000 unidades fabricadas en 2020 lo demuestran.

Los datos de ventas evidencian que el 煤nico segmento que crece ante la ca铆da continuada de las ventas de ICE a nivel mundial es el coche el茅ctrico. La combusti贸n interna tienen fecha de caducidad pero el mercado a煤n est谩 cautivo por la falta de oferta de los grandes constructores de autom贸viles.

El 煤ltimo estudio de J.D. Power vuelve a demostrar que la tecnolog铆a el茅ctrica, pese a no ofrecer a d铆a de hoy de una gran gama de coches, de que estos no tengan en su mayor铆a unas autonom铆as que hagan olvidar al ansiedad por el rango disponible, sus altos precios, de la escasa oferta de modelos y de la a煤n mejorable red de carga. A pesar de todo esto el usuario de un BEV dice no a todo lo que no sea 100% el茅ctrico. 

Resultados de la encuesta

Con este tipo de respuestas, que reflejan las reacciones de otros estudios recogidos en el pasado por este medio, queda claro que la movilidad el茅ctrica pese a no vivir sus mejores momentos, a煤n cautiva de forma contundente a sus usuarios, lo que debe transformarse en un claro mensaje para los constructores que a煤n siguen queriendo hacer pasar al gran mercado, por los h铆bridos enchufarle y otros inventos antes de saltar por completo a la movilidad verdaderamente cero emisiones.

La encuesta de J.D. Power realizada en los Estados Unidos, un pa铆s donde el coste de la gasolina no representa un coste a帽adido a un ICE que si penaliza al usuario en Europa, el 82% de los 9.632 automovilistas encuestados que poseen un coche el茅ctrico s贸lo cambiar铆a su coche el茅ctrico por otro BEV.

Adem谩s de este dato, la compa帽铆a de an谩lisis de datos estadounidense ha medido el nivel de satisfacci贸n en base a la autonom铆a, red de carga, coste de propiedad, prestaciones, carga en el domicilio, calidad general y fiabilidad. El indicador de la medici贸n establec铆a un m谩ximo de 1.000 puntos.

De entre todos los encuestados, el 95% ha valorado la experiencia de a posesi贸n, uso y disfrute del coche seg煤n aspectos anteriores con una puntuaci贸n superior a 900.

Nuevo coche el茅ctrico pero 驴de la misma marca?

En cuanto a la lealtad a la marca, el 64% confirma su intenci贸n de comprar un coche el茅ctrico de la misma marca en un futuro.

De entre aquellos que no est谩n tan contentos son su coche cero emisiones, a pesar de todo, volver铆an a comprar un autom贸vil el茅ctrico siempre y cuando sea de otra marca.

Para Brent Gruber, director senior de automoci贸n global en J.D. Power. 芦La lealtad a la marca puede ser voluble entre los propietarios de veh铆culos el茅ctricos芦, a帽adiendo que 芦mientras que los primeros en adoptar los veh铆culos el茅ctricos dicen que seguir谩n siendo leales a los veh铆culos el茅ctricos en general, permanecer con la misma marca no es algo seguro. Los fabricantes de autom贸viles tendr谩n que mantener a los propietarios de veh铆culos el茅ctricos y compradores interesados en sus productos m谩s all谩 de la ecuaci贸n de costos. Con los fabricantes de autom贸viles que se espera inunden el mercado con lanzamientos de veh铆culos el茅ctricos durante los pr贸ximos tres a帽os, para capturar una cuota del mercado que necesitan ofrecer veh铆culos que evoquen emoci贸n y satisfagan las necesidades m谩s amplias de los propietarios芦.

Principales factores extra铆dos del estudio

De los factores analizados por la empresa de an谩lisis de datos de consumo, los aspectos esenciales a la hora de comprar un coche el茅ctrico son cuatro principalmente:

Autonom铆a: lo primero a considerar es el alcance real del autom贸vil con una sola carga. Independientemente de que este sea un autom贸vil premium o un modelo m谩s econ贸mico, la autonom铆a representa el 20% de la satisfacci贸n general seg煤n los datos de la encuesta.

Recarga: otro factor determinante en la elecci贸n de un el茅ctrico es la 芦facilidad禄 a la hora de cargar la bater铆a. Dentro de este aspecto se incluyen las potencias de los puntos de recarga. Respecto a este factor, la diferencia de percepci贸n entre quien conduce un coche de lujo y quien conduce un coche m谩s econ贸mico es mayor. En esta caso hay que apuntar que los modelos Tesla pertenecen al primer grupo y se benefician de su propia red Supercharger.

Placer de conducci贸n: el rendimiento y el comportamiento en carretera se han se帽alado entre los factores determinantes para la compra de un coche el茅ctrico. De hecho, en los modelos menos costosos, el placer de conducir tambi茅n compensa algunas lagunas en la calidad, lo que ocurre s贸lo en parte en los autom贸viles m谩s exclusivos, en los que la calidad general mantiene un papel principal.

Ahorro: otro factor que determina la transici贸n a un autom贸vil de cero emisiones viene determinado por el ahorro de costes. El menor gasto de funcionamiento y mantenimiento lleva a muchos a cambiar alos coches el茅ctricos puros.

驴Cu谩l es la marca m谩s apreciada?

El estudio ha determinado cu谩l era la marca m谩s apreciada entre los participantes de la encuesta donde entre el segmento de alta gama destacan los propietarios del Tesla Model S.

A continuaci贸n se muestran los principales resultados de la clasificaci贸n y puntuaciones realizada por J.D. Power: 

Media segmento: 782 puntos.

Tesla Model S: 798 puntos.

Tesla Model 3: 790 puntos.

 

Fuente: Forococheselectricos.com

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