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El auténtico problema de los fabricantes: Quien prueba un coche eléctrico ya no quiere otra cosa

Publicado 1 Feb 2021
El auténtico problema de los fabricantes: Quien prueba un coche eléctrico ya no quiere otra cosa

Un nuevo estudio, esta vez del reconocido J.D. Power, vuelve a demostrar lo que encuesta tras encuestas y análisis tras análisis, no paran de repetir. El cliente que compra un coche eléctrico (BEV) no vuelve atrás y dice no, a los vehículos de combustión interna (ICE).

La industria tradicional del autom√≥vil ha estado casi una d√©cada negando la evidencia bajo el mantra de ¬ęno hay demanda¬ę, mientras curiosamente vend√≠an el 100% de la todos los el√©ctricos que eran capaces de fabricar, adem√°s de acusar a la falta infraestructura de carga de la carencia de inter√©s por los veh√≠culos cero emisiones puros.

La realidad a 2021, es que toda la producción actual de coches eléctricos está vendida casi de antemano. No importa si el coche cuesta 150.000 o 30.000 euros, a los fabricantes prácticamente se los quitan de las manos. Las ventas de Porsche con su Taycan o el Renault ZOE con más de 100.000 unidades fabricadas en 2020 lo demuestran.

Los datos de ventas evidencian que el √ļnico segmento que crece ante la ca√≠da continuada de las ventas de ICE a nivel mundial es el coche el√©ctrico. La combusti√≥n interna tienen fecha de caducidad pero el mercado a√ļn est√° cautivo por la falta de oferta de los grandes constructores de autom√≥viles.

El √ļltimo estudio de J.D. Power vuelve a demostrar que la tecnolog√≠a el√©ctrica, pese a no ofrecer a d√≠a de hoy de una gran gama de coches, de que estos no tengan en su mayor√≠a unas autonom√≠as que hagan olvidar al ansiedad por el rango disponible, sus altos precios, de la escasa oferta de modelos y de la a√ļn mejorable red de carga. A pesar de todo esto el usuario de un BEV dice no a todo lo que no sea 100% el√©ctrico. 

Resultados de la encuesta

Con este tipo de respuestas, que reflejan las reacciones de otros estudios recogidos en el pasado por este medio, queda claro que la movilidad el√©ctrica pese a no vivir sus mejores momentos, a√ļn cautiva de forma contundente a sus usuarios, lo que debe transformarse en un claro mensaje para los constructores que a√ļn siguen queriendo hacer pasar al gran mercado, por los h√≠bridos enchufarle y otros inventos antes de saltar por completo a la movilidad verdaderamente cero emisiones.

La encuesta de J.D. Power realizada en los Estados Unidos, un pa√≠s donde el coste de la gasolina no representa un coste a√Īadido a un ICE que si penaliza al usuario en Europa, el 82% de los 9.632 automovilistas encuestados que poseen un coche el√©ctrico s√≥lo cambiar√≠a su coche el√©ctrico por otro BEV.

Adem√°s de este dato, la compa√Ī√≠a de an√°lisis de datos estadounidense ha medido el nivel de satisfacci√≥n en base a la autonom√≠a, red de carga, coste de propiedad, prestaciones, carga en el domicilio, calidad general y fiabilidad. El indicador de la medici√≥n establec√≠a un m√°ximo de 1.000 puntos.

De entre todos los encuestados, el 95% ha valorado la experiencia de a posesi√≥n, uso y disfrute del coche seg√ļn aspectos anteriores con una puntuaci√≥n superior a 900.

Nuevo coche el√©ctrico pero ¬Ņde la misma marca?

En cuanto a la lealtad a la marca, el 64% confirma su intención de comprar un coche eléctrico de la misma marca en un futuro.

De entre aquellos que no están tan contentos son su coche cero emisiones, a pesar de todo, volverían a comprar un automóvil eléctrico siempre y cuando sea de otra marca.

Para Brent Gruber, director senior de automoci√≥n global en J.D. Power. ¬ęLa lealtad a la marca puede ser voluble entre los propietarios de veh√≠culos el√©ctricos¬ę, a√Īadiendo que ¬ęmientras que los primeros en adoptar los veh√≠culos el√©ctricos dicen que seguir√°n siendo leales a los veh√≠culos el√©ctricos en general, permanecer con la misma marca no es algo seguro. Los fabricantes de autom√≥viles tendr√°n que mantener a los propietarios de veh√≠culos el√©ctricos y compradores interesados en sus productos m√°s all√° de la ecuaci√≥n de costos. Con los fabricantes de autom√≥viles que se espera inunden el mercado con lanzamientos de veh√≠culos el√©ctricos durante los pr√≥ximos tres a√Īos, para capturar una cuota del mercado que necesitan ofrecer veh√≠culos que evoquen emoci√≥n y satisfagan las necesidades m√°s amplias de los propietarios¬ę.

Principales factores extraídos del estudio

De los factores analizados por la empresa de análisis de datos de consumo, los aspectos esenciales a la hora de comprar un coche eléctrico son cuatro principalmente:

Autonom√≠a: lo primero a considerar es el alcance real del autom√≥vil con una sola carga. Independientemente de que este sea un autom√≥vil premium o un modelo m√°s econ√≥mico, la autonom√≠a representa el 20% de la satisfacci√≥n general seg√ļn los datos de la encuesta.

Recarga: otro factor determinante en la elecci√≥n de un el√©ctrico es la ¬ęfacilidad¬Ľ a la hora de cargar la bater√≠a. Dentro de este aspecto se incluyen las potencias de los puntos de recarga. Respecto a este factor, la diferencia de percepci√≥n entre quien conduce un coche de lujo y quien conduce un coche m√°s econ√≥mico es mayor. En esta caso hay que apuntar que los modelos Tesla pertenecen al primer grupo y se benefician de su propia red Supercharger.

Placer de conducci√≥n: el rendimiento y el comportamiento en carretera se han se√Īalado entre los factores determinantes para la compra de un coche el√©ctrico. De hecho, en los modelos menos costosos, el placer de conducir tambi√©n compensa algunas lagunas en la calidad, lo que ocurre s√≥lo en parte en los autom√≥viles m√°s exclusivos, en los que la calidad general mantiene un papel principal.

Ahorro: otro factor que determina la transición a un automóvil de cero emisiones viene determinado por el ahorro de costes. El menor gasto de funcionamiento y mantenimiento lleva a muchos a cambiar alos coches eléctricos puros.

¬ŅCu√°l es la marca m√°s apreciada?

El estudio ha determinado cu√°l era la marca m√°s apreciada entre los participantes de la encuesta donde entre el segmento de alta gama destacan los propietarios del Tesla Model S.

A continuaci√≥n se muestran los principales resultados de la clasificaci√≥n y puntuaciones realizada por J.D. Power: 

Media segmento: 782 puntos.

Tesla Model S: 798 puntos.

Tesla Model 3: 790 puntos.

 

Fuente: Forococheselectricos.com

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