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El arrendamiento ofrece un impulso a las ganancias de los concesionarios

Publicado 13 Sep 2024
El arrendamiento ofrece un impulso a las ganancias de los concesionarios


Las ventas de vehículos continúan cayendo debido a las altas tasas de interés.
Las acciones de arrendamiento de vehículos nuevos aumentan año tras año. 

Continúa el regreso del arrendamiento, lo cual es una buena noticia para los concesionarios y los consumidores que buscan una mayor asequibilidad de los vehículos nuevos, según el último informe "State of the Auto Finance Market" de la agencia de crédito Experian.

"El arrendamiento se vincula de la mano con el regreso del inventario y también con el regreso de los incentivos", dice Melinda Zabritski, jefa de información financiera automotriz de Experian Automotive, a WardsAuto.

El informe muestra que la cuota de arrendamiento de vehículos nuevos se situó en el 25,4% en el segundo trimestre, frente al 21,1% de hace un año, y sólo el 19,3% en el segundo trimestre de 2022.

En aquel entonces, y desde el inicio de la pandemia a principios de 2020, la oferta de vehículos nuevos era escasa. Con los clientes firmando listas de espera para los escasos vehículos nuevos, los fabricantes de automóviles redujeron los incentivos de arrendamiento. Pero el inventario de vehículos nuevos se ha recuperado desde que tocó fondo en 2022. Los incentivos también se han recuperado.

El crecimiento del arrendamiento es bienvenido para los concesionarios. A corto plazo, los contratos de arrendamiento ofrecen a los clientes pagos mensuales más asequibles. Esa es una consideración más importante desde que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés en 2022, además de los precios ya inflados de los vehículos nuevos.

"Creemos que hay varios beneficios que provienen del arrendamiento", dice Tony Pordon, vicepresidente ejecutivo de Penske Automotive Group, a WardsAuto. Penske Automotive, con sede en Bloomfield Hills, Michigan, tiene 152 concesionarios en Estados Unidos, además de otros 210 en otros países, principalmente en el Reino Unido.

"En primer lugar, el arrendamiento puede ayudar a mantener el pago mensual más bajo. Esto debería ser bueno para los consumidores. En segundo lugar, los contratos de arrendamiento suelen ser cada 24 o 36 meses, por lo que el arrendamiento puede ayudar a aumentar las unidades en operación", dice Pordon.

"En tercer lugar, al final del contrato de arrendamiento, el arrendatario devuelve el vehículo al concesionario, y nosotros, a su vez, generalmente tenemos la capacidad de vender ese vehículo como un vehículo usado certificado. Por lo tanto, el retorno del arrendamiento alimenta el negocio de autos usados y las posibles oportunidades de servicio", dice.

El pago mensual promedio de un vehículo arrendado fue $148 menos que el de un préstamo en el segundo trimestre de 2024, informa Experian. Eso es solo unos dólares más que hace un año, pero si nos remontamos más atrás, en el segundo trimestre de 2021, la diferencia promedio fue de solo 109 dólares, dice Experian.

El pago mensual promedio de un préstamo para un vehículo nuevo fue de $734 en el segundo trimestre de 2024, frente a los $586 de un arrendamiento de vehículo nuevo, agrega Experian.

"No hay duda de que la asequibilidad es lo más importante para muchos de los consumidores que ingresan a este mercado, ya sea en vehículos nuevos o usados", dice Michael Manley, CEO de AutoNation, Fort Lauderdale, FL. Al 30 de junio, AutoNation tenía 251 concesionarios en Estados Unidos, según su informe trimestral.

"Y creo que se seguirá viendo a los fabricantes de equipos originales respondiendo de manera adecuada", afirma. Es decir, con incentivos al arrendamiento. "Estamos manejando ese precio de transacción para ayudar a esa situación y mantener el impulso en las ventas de vehículos nuevos".

Por otra parte, Roger Penske, presidente y director ejecutivo de Penske Automotive Group, dice que el regreso del arrendamiento es especialmente bienvenido para los grupos de concesionarios como el suyo, con una participación superior al promedio de las ventas de marcas de lujo.

En una conferencia telefónica sobre resultados, Penske informa de que, históricamente, la cuota del grupo en las ventas procedentes del arrendamiento es de alrededor del 32%, y en el caso de las marcas de lujo, de más del 50%. Los niveles actuales en Penske Automotive Group están por debajo de esos altos promedios, pero van en la dirección correcta, dice Roger Penske.

Describe el efecto de la remontada en el arrendamiento como "poderoso".

Fuente: Wards Auto

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