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Del propietario al usuario: por qué los consumidores quieren modelos de acceso a automóviles más flexibles

Publicado 17 Jul 2023
Del propietario al usuario: por qué los consumidores quieren modelos de acceso a automóviles más flexibles


Varias tendencias pueden hacer que el arrendamiento sea preferible a la financiación, pero muchos consumidores siguen sin estar seguros sobre el proceso.

Del caballo al automóvil y ahora al transporte multimodal, la movilidad personal ha alcanzado otro punto de inflexión. Hoy, el futuro de la movilidad es compartido, multimodal, sostenible, eléctrico y cada vez más conectado y autónomo. La importancia de tener acceso a un vehículo privado, sin embargo, no ha desaparecido para la mayoría de los consumidores: menos del 15 por ciento de los propietarios de automóviles actuales dicen que considerarían reemplazar su vehículo privado por completo con otras formas de transporte en la próxima década. Pero hay un cambio en marcha: los tipos de vehículos que las personas usan y cómo los usan están cambiando de modelos tradicionales de propiedad de activos a modelos de acceso más flexibles.


En términos de flexibilidad de propiedad, hay muchas opciones disponibles, desde compras en efectivo hasta arrendamiento, suscripciones mensuales y modelos de pago por uso. Nuestros hallazgos se basan en nuestra encuesta regular McKinsey Mobility Consumer Pulse que incluyó a más de 4,000 encuestados de Francia, Alemania y el Reino Unido. Entre los encuestados, el 60 por ciento indicó que posee un automóvil; el 80 por ciento tenía acceso regular a uno; y menos del 10 por ciento de vehículos arrendados.

Este artículo se centra en el arrendamiento, que actualmente es la forma de propiedad flexible más utilizada y generalmente involucra contratos que duran de 12 a 36 meses. Nuestro estudio sugiere que el modelo de arrendamiento ofrece a los consumidores muchas ventajas convenientes sobre poseer un automóvil directamente. Por ejemplo, aquellos que arriendan no tienen que preocuparse por vender un automóvil usado al final del ciclo de propiedad y pueden aprovechar los paquetes de servicios todo incluido bajo contratos de arrendamiento. El arrendamiento también permite flexibilidad financiera mensual.

Los consumidores valoran más la flexibilidad del arrendamiento hoy en día, pero están desconcertados por sus detalles.

Los consumidores dicen que prefieren el cambio hacia formas de propiedad más flexibles, como el arrendamiento de vehículos. Para su próxima compra de vehículo, aproximadamente el doble de consumidores dice que elegirían el arrendamiento en lugar de su situación actual de propiedad. Este cambio se produce a expensas tanto de la compra directa tradicional de automóviles como de los acuerdos de financiamiento de crédito.

Aunque la mayoría de las personas están familiarizadas con el concepto de arrendamiento, cerca del 60 por ciento de los consumidores en nuestra encuesta que actualmente no arriendan vehículos no pudieron explicar su funcionamiento básico a un amigo (Gráfico 1). Entre los consumidores que no elegirían el arrendamiento en su próxima compra de vehículo, muchos citan la falta de conocimiento sobre esta opción como su razón. Los otros elementos disuasorios importantes fueron el miedo a los costos ocultos y la carga financiera. Incluso aquellos que ya arriendan carecen de conocimiento sobre las características básicas de arrendamiento. Por ejemplo, casi una cuarta parte no sabe quién es el dueño del automóvil o cree falsamente que lo saben, y el 15 por ciento de los que alquilan no saben qué significa el límite de kilómetros de arrendamiento, lo que destaca la necesidad de educación sobre el arrendamiento.

Más del 70 por ciento de los encuestados no confían en una cotización de arrendamiento y están preocupados por los cargos ocultos, por lo que la simplicidad es clave para los consumidores cuando se trata de arrendamiento. Casi el 60 por ciento valoraría un simple resumen de una página sobre la composición de la tarifa de arrendamiento, los cargos asociados y los detalles clave del contrato. Esto marca un claro llamado a la acción para que los proveedores de arrendamiento en el mercado de vehículos privados hagan que el arrendamiento sea "simplemente simple" para que los modelos flexibles de propiedad de vehículos estén a la altura de las demandas de los consumidores.

El atractivo del arrendamiento de vehículos se vuelve sustancialmente mayor a medida que los consumidores cambian a vehículos eléctricos (EV). Nuestros resultados indican que el arrendamiento es aproximadamente dos veces más probable que sea la preferencia de propiedad para los consumidores que eligen un EV en lugar de un automóvil tradicional con motor de combustión interna (ICE) (Gráfico 2). Esto puede estar arraigado en la incertidumbre de las personas sobre la madurez de la tecnología, la vida útil de la batería y los mercados de automóviles usados EV. La mitad de los consumidores dicen que su próximo automóvil será eléctrico, por lo que el arrendamiento de vehículos puede proporcionar un medio para reducir las barreras de adopción y ayudar a acelerar la descarbonización de la movilidad de los automóviles de pasajeros en toda Europa.

Los consumidores europeos dicen que están listos para modelos de acceso de automóviles más flexibles, pero muchos siguen confundidos acerca de ofertas fundamentales como los arrendamientos, que parecen diseñados para manejar algunos de los problemas asociados con los vehículos eléctricos. Para superar este obstáculo, los actores de la industria financiera pueden lanzar programas educativos efectivos que simplifiquen los detalles del arrendamiento y expliquen cómo funciona.

Fuente: McKinsey

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